lunes, 30 de mayo de 2016

“Ninguna buena obra queda sin castigo ”.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160531/402158393937/puedo-hacerle-superheroe-o-superdesgraciado.html 
Robert Pratten, narrador transmedia para ‘Juego de tronos’ y la Royal Air Force
Soy un niño de 50 años, porque creo cuentos: y me los creo. Nací en Londres: soy un artista al que su padre obligó a ser ingeniero... ¡Gracias, papá: ahora soy las dos cosas! Libramos una guerra contra el terror islámico: la ganará quien cuente mejor su cuento. Colaboro con la Universitat de Girona
“Puedo hacerle superhéroe o superdesgraciado”



El fin del fin del mundo

La mejor narradora transmedia de la historia, por ahora, ha sido la Iglesia. Para comprobarlo, sólo hay que ver los soberbios frescos del románico catalán e imaginárselos combinados con un sermón apocalíptico en una oscura noche de invierno. Hoy, Pratten y sus narradores transmedia ingleses, norteamericanos y catalanes ponen los últimos recursos tecnológicos al servicio del cuento. Con su software, san Pedro le avisaría con un SMS de que se acerca el fin del mundo y el Papa le pediría con un tuit que lo salvara con una buena obra mientras James Bond advertiría en Facebook de que él –ahora 666– trabaja para Satanás. Usted, agente 1,61 al servicio de Su Santidad, debe lograr el fin del fin del mundo... ¡Suerte!
Qué cuenta un narrador transmedia como usted?
Lo importante es lo que le hacemos sentir. ¿Ve aquella señora de rojo?
Muy elegante.
Pues si usted estuviera en una de nuestras narraciones transmedia, ahora recibiría un watsap o un SMS que diría:“Soy la chica de rojo: veo que estás preparado para la acción: recibirás un e-mail con las instrucciones de la corporación dentro de dos minutos” ...
¿Rollo James Bond?
Mejor, porque usted aquí es el prota directamente: toma las decisiones y decide el guion con nosotros. Le llegaría un aviso al móvil con un link de un flash de la BBC que le avisaría de que, por ejemplo, un comando terrorista acaba de tomar este hotel en el centro de Barcelona...
¿No tiene algo más tranquilito?
Veamos..., sí. En el transmedia que hemos preparado para las escuelas piloto de Londres: usted, o cualquiera de los chavales de la clase, es un cantante de rap famosísimo. Y da una rueda de prensa para presentar su último trabajo...
Ese cuento mola más.
...Además de famoso, usted es buena gente. Sus letras son ingeniosas y revolucionarias: denuncian abusos y defienden al débil.
Como debe ser.
Pero, de pronto, en su rueda de prensa –que está viendo en vídeo toda su clase– se cuela un ­activista de los derechos humanos que señala sus zapatillas y dice que han sido fabricadas en África con mano de obra esclava infantil...
¿Y qué hago yo?
Pues ahí empieza el juego de rol educativo, porque usted es la estrella rapera, pero en su grupo habrá otros a los que les toque hacer de ejecutivos de la discográfica, de militantes de la oenegé contra el trabajo infantil, de directores financieros... Creamos sofisticados juegos de rol.
Y veo que hay papeles para todos.
Porque así todos aprenden al ponerse en la piel de cada uno de los demás y a analizar un problema desde diferentes puntos de vista: los que hacen de ejecutivos recibirán en su e-mail denuncias de la oenegé; los del grupo de rap, tuits de activistas para boicotear sus conciertos...
¿Y cómo coordina usted todo el show?
Ese es mi trabajo como ingeniero informático: hemos creado un software para programar, orquestar y ejecutar vídeos, instrucciones, tuits, Facebook, apariciones reales –también se pueden incluir si el cliente tiene recursos para organizarlas– o watsaps, SMS... Podemos así organizarle una gigantesca realidad paralela.
Como una película en tiempo real.
Mejor, porque requiere la imaginación y participación de todos. Los chavales del cole, por ejemplo, que hacen de ejecutivos de la empresa de zapatillas ante las protestas decidirán –si son buenas personas– cancelar los contratos con los contratistas de niños esclavos...
¡Bien hecho, chicos!
Pero luego recibirán un e-mail de la dirección anunciándoles que la cancelación del contrato ha reducido los beneficios de la empresa y que van a suprimirles la paga y reducir su sueldo.
“Ninguna buena obra queda sin castigo ”.
Y al final el presidente de su empresa los despide cediendo a la presión de la oenegé humanitaria y para ofrecer una cabeza a la prensa que no sea la suya. Pero, entonces, el estudiante ejecutivo recibirá otro e-mail de un headhunter de la competencia ofreciéndoles un nuevo cargo...
Una lección de ética en vivo.
...pero sólo si acepta volver a contratar en secreto a la subcontratista africana esa tan barata...
Ese juego es la vida misma.
Por eso, la Royal Air Force y otras unidades del ejército británico también usan nuestra narrativa transmedia en el entrenamiento de jefes y oficiales para someterlos a estrés y ensayar la toma de decisiones críticas en tiempo real.
¿Por Twitter, mar y aire?
Con todos los medios disponibles. Si el instructor comprueba con nuestro software que van respondiendo bien y con sangre fría, aumentará el nivel de estrés y la dificultad de los supuestos. El Alto Mando está encantado.
¿Cuál ha sido su narrativa más masiva?
Una que ha transcurrido en gran parte aquí en Girona durante el rodaje de Juego de tronos.
Fue muy comentada.
Porque llegamos a reunir hasta a 7.000 aficionados que se han apuntado a la aventura de jugar y representar roles diversos con nosotros.
¡Cuántos frikis, madre mía!
Digamos que fans apasionados. Porque, para que la narrativa transmedia funcione, necesitas la complicidad absoluta de los jugadores.
Perdón si he ofendido: era cariñoso.
Durante diez semanas, esos 7.000 participantes han tomado parte en ese masivo, complejo y elaborado juego de roles con el que se les quería agradecer su devoción por la serie. De ese modo, hemos logrado un 42% de mejoría en la imagen de marca de los patrocinadores.
¿Cuánto cuesta su invento?
Sólo está en sus inicios. Nadie sabe –ni nosotros mismos– hasta dónde podemos llegar con este software. Tenemos la impresión, y es lo mejor de nuestro trabajo, de que apenas hemos empezado a explorar sus posibilidades.
¿Pero cuánto cuesta su invento?
Le diré que hemos cobrado dos euros por cada niño que ha participado en la narrativa 2 team sports, que le he explicado antes. Nuestro equipo está en Londres, Málaga y San Francisco. Y en la Universitat de Girona tenemos una avanzadilla investigadora.

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