jueves, 31 de marzo de 2016

Se trata de Demis Hassabis, un británico calificado como una de las personas más listas del planeta, cuyo fin es llevar la inteligencia artificial a niveles desconocidos.

http://directivosygerentes.es/innovacion/articulos-innovacion/una-de-las-personas-mas-inteligentes-del-mundo-dispuesto-a-cambiarlo
 Una de las personas más inteligentes del mundo, dispuesto a cambiarlo

Una de las personas más inteligentes del mundo, dispuesto a cambiarlo 

Hace tan sólo un mes la Inteligencia Artificial superó un reto destacado de manos de AlphaGo, un programa de ordenador desarrollado por Google DeepMind, división de IA de la compañía. Este programa ganó en un torneo de cinco juegos de Go a Fan Hui, jugador tres veces campeón profesional en la competición europea.
Como indicaron desde Nature, se trata de la primera vez que una máquina derrota a un jugador profesional de este juego oriental, convirtiéndose en el hito más importante desde que en 1996 el ordenador de IBM ‘Deep Blue’venciera a Kasparov en una partida de ajedrez.
En el caso del Go, su desarrollo es más complejo por el número de movimientos, así como en la planificación de la partida. Por ello para ganar se requiere también de la intuición, algo que tiene en cierto grado la IA deDeepMind, porque es capaz de improvisar.
inteligencia artificial.2El artífice de esta máquina es Demis Hassabis, un británico calificado como una de las personas más listas del planeta, cuyo fin es llevar la inteligencia artificial a niveles desconocidos. Sus logros son sorprendentes, su talento sobrado para construir máquinas que piensen más y mejor que los humanos, y su presupuesto suficiente para lograr su sueño.
Tal es así que hace dos años vendió su empresa a Google por 625 millones de dólares.
Aunque existe cierto temor infundado por las historias de ciencia ficción de que los robots acaben por superar al ser humano, lo cierto es que laInteligencia Artificial está avanzando mucho, y esa situación podría darse pronto.
Los sistemas IA
Hasta el momento la mayoría de estos sistemas son limitados ya que realizan tareas concretas y no hacen nada más allá de lo establecido.
Lo que pretende Hassabis es cambiar el concepto y que sean las máquinas las que piensen como los humanos, haciéndolo realidad mediante una“máquina de aprendizaje de uso general”. Se trata de un único conjunto de algoritmos flexibles y adaptables, que desde su inicio es capaz de aprender cualquier tarea usando los datos en crudo. En definitiva, sería un robot que aprende la forma en la que hacen las cosas los seres biológicos.
Para Hassabis la nueva generación debe rebautizarse como ‘Inteligencia Artificial General’ (IAG), como indicó en The ObserverSu idea es que trabajen con expertos humanos para resolver toda clase de problemas.
Para la consecución de sus proyectos, Hassabis presume de contar con los mejores científicos de cada país todos los años, liderando un equipo de 200 personas de 45 naciones.
La preocupación de los expertos
Existen algunos grandes expertos como Bill Gates, Elon Musk o Stephen Hawking, e incluso pensadores del Future of Humanity Institute, centro que une a los 100 pensadores más influyentes del mundo, que creen que existe un 80% de posibilidades que la Inteligencia Artificial supere a los humanos en el próximo siglo. Un acontecimiento catastrófico para el que opinan que debemos estar preparados.
De hecho algunos creen que si Hassabis consigue éxito en la creación de la‘Inteligencia Artificial General’ la humanidad se enfrenta a unas consecuencias sin precedentes, convirtiéndose en un importante hito pero también en el último.
A este respecto, el propio Hassabis explica en The Observer que “estamos aún a décadas de distancia de que exista nada parecido a una inteligencia general de tipo humano”. Por lo que pensar que vamos a ser esclavos de los robots es ir“demasiado lejos, aunque se deberían tomar ya ciertas precauciones”. En este sentido, el científico se niega a dar el código que genera su empresa para que pueda utilizarse en el sector militar y de inteligencia.
Ver noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario