lunes, 28 de marzo de 2016

“El conocimiento separa a los países ricos de los países pobres”

http://facundomanes.com/2016/03/23/el-conocimiento-separa-a-los-paises-ricos-de-los-paises-pobres/ 

Apertura
Por Laura Mafud
El neurocientífico analizó la incidencia del apoyo institucional a la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las sociedades y llamó al Estado a asegurar el capital humano y mental.
facundo_manes_copia_tres.jpg_1913337537En el marco del AmCham Summit, celebrado hoy en La Rural, el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes participó de un panel de innovación y emprendedorismo, en el que analizó la importancia del conocimiento para el desarrollo de las sociedades.
“Hoy el conocimiento es lo que separa a los países pobres de los ricos. Un ejemplo es la comparación entre Ghana y la República de Corea del Sur. En 1970, el PBI per cápita entre Ghana y la República de Corea era similar. En 2013, la República de Corea tenía 14 veces más PBI que Ghana. La diferencia, en gran parte, fue el apoyo a la educación de calidad, a la innovación, a la ciencia y a la tecnología”.
Y agregó: “Los argentinos no tenemos que mirar a Ghana o a Corea. En 1869, nuestros fundadores encontraron a este país con 80% de analfabetos. Con políticas de estado, a largo plazo, lograron que en 1947 la Argentina tenga menos analfabetos que Italia y España. Ese es el valor del conocimiento. Cambia la vida a nivel personal y cambia a los países. La diferencia entre países pobres y ricos hoy es el conocimiento”.
En este sentido, para desarrollar un país, Manes afirmó que se precisan políticas que permitan ofrecer educación y garantizar un “cerebro saludable”, es decir, “asegurar el capital humano y mental”.
“El Estado tiene que proteger esos cerebros porque. La pobreza y la desnutrición generan un impuesto mental. La educación de mala calidad no permite crecer. Sin las mejores universidades, no se puede florecer. Ese ecosistema es el conocimiento”, agregó. Asimismo, también destacó la importancia de contar con instituciones fuertes e infraestructura como parte de un nuevo paradigma. “Como alcanzamos la democracia, ahora tenemos que tener un clima de época de conocimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario