domingo, 28 de febrero de 2016

La amistad, la clave de la felicidad

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/la-amistad-la-clave-de-la-felicidad 

"La realidad es que todo el mundo te va a herir. Sólo tienes que encontrar por quien vale la  pena sufrir" —Bob Marley

Imagen
Investigaciones recientes (una tras otra) han venido a confirmar lo que Epicuro, el filósofo griego padre del epicureísmo, descubrió hace casi 2.300 años: el factor más importante en nuestro bienestar (léase felicidad) son las relaciones sociales (léase amistad).

Epicuro lo declaró así: «La amistad va recorriendo el universo como un heraldo que nos invita a la felicidad (...) De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida completa, el mayor, con mucho, es la adquisición de la amistad».

Las personas más felices son aquellas que cuentan con relaciones afectivas saludables (amigos y familia), por el contrario, la soledad, la falta de relaciones, lastima. Y mucho.

Los beneficios de contar con una saludable red de amigos se extienden más allá del plano psicológico. La amistad tiene importantes beneficios sobre la salud. Y, de nuevo, lo contrario es cierto: la falta de amigos está vinculado a un deterioro físico más pronto.

Un meta-análisis que revisó 148 investigaciones llevadas a cabo sobre más de 300.000 personas encontró que la falta de conexión social era tan dañina como el alcoholismo y dos veces peor que ser obeso. Julianne Holt-Lunstad, co-autora del estudio afirmó: "La falta de relaciones sociales es tan dañina como fumar 15 cigarrillos al día".

Un estudio que  viene desarrollando la Universidad de Harvard desde hace 75 años, el cual lleva siguiendo a 724 hombres llegó a la misma conclusión sobre las relaciones sociales. Robert Waldinger, el 4º director del estudio declaró: “El mensaje más claro que obtenemos de este estudio de 75 años es la siguiente: Las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables. Punto. […]  Las personas socialmente desconectados son, menos felices, su salud declina más pronto a partir de la mediana edad, su funcionamiento cerebral declina antes, y viven vidas más cortas que las personas que no están solas”.

Otro estudio encontró que tener tres buenos amigos en el trabajo significa, con una probabilidad del 96%, que vives una vida feliz. Uno más pudo cuantificar que contar con un amigo trae más felicidad que un aumento de 100.000 dólares al año. Y la lista continúa...

Sin embargo, a pesar de los enormes beneficios que la amistad brinda a nuestra vida, solemos descuidarla. La mayoría de las amistades se enfrían debido a la falta de tiempo compartido. Un jardín que no se cuida se llena de maleza.

Así que ya lo sabes, si quieres ser más feliz, saludable y exitoso, mejor ten a tus amigos cerca. Agarra el teléfono y haz planes, pues la buena vida es la vida que compartimos con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario