viernes, 29 de enero de 2016

Lo mejor para tener a punto tu cerebro es... Ejercicio

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/lo-mejor-para-tener-a-punto-tu-cerebro-es-ejercicio

"Si buscas ideas creativas, sal a caminar. Los ángeles susurran al hombre cuando camina"
​—Raymond Myers

Imagen
Los antiguos griegos entendieron con total claridad el vínculo indivisible entre la salud del cuerpo y la salud de la mente. La frase ‘Mente sana en cuerpo sano’ nació allí, en la Grecia Clásica.

Ninguna otra civilización de la época abrazó la práctica del deporte con tanta devoción. Para ellos era evidente que cuerpo-mente era una relación de doble vía: una mente saludable contribuye a la salud del cuerpo y un cuerpo saludable hace lo propio por la mente.

Sin embargo, en tiempos más modernos esta sabiduría parece haberse perdido, tanto, que a veces da la impresión que un cuerpo fuerte y un cerebro bien equipado son asuntos incompatibles.

Quienes cuidan de su cuerpo son tachados con frecuencia de narcisistas y superficiales, y los inteligentes caricaturizados como débiles e ineptos para los deportes.

Pues resulta que investigaciones recientes están demostrando lo que los griegos entendieron hace tanto tiempo: la salud de uno afecta la del otro y viceversa.

Un claro ejemplo de ello son los efectos positivos que tiene una mentalidad optimista sobre el cuerpo.

Las personas optimistas viven más tiempo, tienen menores tasas de depresión y angustia, mayor resistencia a la gripe común y una menor tasa de enfermedades cardiovasculares.

Los efectos de la mente sobre el cuerpo son conocidos desde hace tiempo, a veces, incluso, sobrestimados. Lo que hasta ahora no ha sido sabiduría popular es el poderoso efecto que tiene el ejercicio físico sobre facultades del cerebro como la memoria y la creatividad.

"Hemos encontrado que el ejercicio tiene beneficios generales sobre la cognición, particularmente sobre el funcionamiento ejecutivo; incluyendo mejoras en la atención, la memoria de trabajo y la capacidad de multitarea", afirmó el investigador Charles Hillman, profesor de kinesiología y salud comunitaria de la Universidad de Illinois.

La investigación de Hillman es una confirmación de lo que algunos intelectuales, artistas y científicos descubrieron de manera empírica hace tiempo: el ejercicio potencia la creatividad.

El (buen) libro Rituales Cotidianos de Mason Currey, es una recopilación de las rutinas diarias de personajes que sobresalieron en las artes y en la ciencia. Uno de los hábitos más frecuentes de estas luminarias creativas era salir a dar largas caminatas. Veamos los ejemplos de Beethoven y el filósofo danés Søren Kierkegaard:
Después de la comida del mediodía, Beethoven se embarcaba en una larga y vigorosa caminata, la cual favorecía su creatividad. (Tal vez por esta razón, la productividad de Beethoven era generalmente más alta durante los meses más cálidos). [La caminata] ocupaba gran parte del resto de la tarde. Siempre llevaba un lápiz y un par de hojas de papel de música en el bolsillo, para registrar cualquier pensamiento musical que apareciera.

Søren Kierkegaard:

El día del filósofo danés estaba dominado por dos actividades: escribir y caminar. Típicamente, escribía en la mañana y luego partía para dar un largo paseo por Copenhague al mediodía... Durante los paseos era cuando se le ocurrían sus mejores ideas, a veces tenía tanta prisa por anotarlas que, al regresar a casa, las escribía de pie delante de su escritorio, sin quitarse el sombrero y sin soltar su bastón o paraguas.
En la hiper-competitiva sociedad que vivimos, si queremos rendir a nuestro mejor nivel, debemos cuidar tanto de nuestra mente como de nuestro cuerpo. Ejercitarnos, dormir lo suficiente, controlar el estrés; así como un continuo aprendizaje nos mantendrán con la espada afilada para sobresalir y alcanzar nuestras metas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario