miércoles, 27 de enero de 2016

Neurotécnicas

http://emprendedoresnews.com/tips/neurotecnicas.html  



El cerebro es el órgano de la acción: conoce, delibera, valora y decide. Su desarrollo nos brindó superioridad sobre los demás seres vivos.
Hay programas para tenerlo ágil, aunque las neurotécnicas aún no llegaron a la educación. Si para tener el cuerpo sano se requiere gimnasia aeróbica, para el cerebro se precisa la neuróbica que, con el ejercicio mental, estimula la memoria, el razonamiento, la creatividad, la coordinación motora, retrasa el envejecimiento y enfermedades como Alzheimer o Parkinson. Además es necesario proteger el cráneo contra lesiones, realizar una dieta rigurosa en glucosa y vitaminas, sostener un pensamiento positivo, sentir placer; entrenar el cuerpo, relajarse y el chequeo médico periódico.
La primera tecnología.  La lectura es el motor de la civilización y la cultura. Los genes nos brindan los instintos, las reacciones y los movimientos, pero el tallado del alfabeto en el cerebro representó la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia.  Los genes especifican la conducta y dejan al cerebro la sensibilidad ante la experiencia. Pero no podemos aprender sólo de ella, sería muy lento y duro aprender todo a los golpes. Como dijo Newton: no soy un genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes. Quiso decir que llegó a dónde llegó por haberlos leído.
La lectura es una neurotécnica genérica, la primera inventada por el hombre e imprescindible para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Resuelve problemas. Te generan energía. Sherlock Holmes lo dijo: escucha tu voz interior, es el problema que reclama su solución. Se trata de una discrepancia entre lo que es y lo que debe ser. Para resolverlo hay que: *Comprenderlo, *Poder hacer algo  *Interesarte en resolverlo.
Los problemas estimulan si se resuelven, pero si se acumulan provocan estrés. Pensar es hacer un rodeo entre los datos, la solución y la memoria. La solución es desconocida y no se le puede pedir a la memoria. El letrero “THINK” ubicado en muchas oficinas es un error. No es posible exigir a alguien que  piense, porque el pensamiento es un instrumento que se activa solamente ante la presencia del problema.
Ten un proyecto. Taylor con su  estudio de tiempos y movimientos  salvó al capitalismo,  mejoró la calidad de vida, y dividió  a la gente entre los que piensan (los ingenieros) y los que trabajan (los obreros). Pero hoy la tecnología desplaza al trabajador. Antes se sabía lo qué hacer. Ahora el problema no es hacer bien la tarea o efectuar muy bien una acción que no sirva para nada. Ser eficaz implica que la acción alcance el objetivo.
Para que las neurotécnicas sean efectivas es imprescindible que tengas un proyecto en tu mente para poder ejercitarlas.
Desafíos para tu mente pensante. Otra neurotécnica es resolver acertijos. Muchos trabajos no ofrecen oportunidades creativas, y mientras buscas problemas reales aumentarás tu destreza creativa resolviendo problemas artificiales con técnicas de observación,  fábrica de ideas, destrucción creativa, pensamiento lateral, etc.  Para convertirte en YO S.A desarrolla el empowerment, que es tu poder interior. La solución es expandir tu creatividad y generalizarla a través del entrenamiento. No sigas usando el10% del cerebro, la gimnasia neuróbica movilizará a tu gigante dormido.
Entrena tus emociones. Al desconocer las emociones y las necesidades o valores que las rigen careces de una brújula. El resultado es no saber qué hacer ante losconflictos. Decir SI cuando quieres decir NO implica una falla en la conexión interna que debería guiarte. Para que el cambio sea posible, debes reconectarte con la energía vital que te anima. Las neuronas son los ladrillos de las redes neuronales: se mandan información a gran velocidad a través de neurotransmisores que  entran y salen de ellas, mensajeros que generan experiencias internas en forma de emoción y llegan al cuerpo cuando la cadena neuronal se activa. Cuando el mismo estimulo se repite frecuentemente, las cadenas neuronales desarrollan hábitos. Las huellas mnémicas se consolidan y los patrones se ajustan a ese modelo. Atraemos las frecuencias que resuenan.
Anclaje. Es una neurotécnica efectiva para acceder a recursos existentes y lograr el desarrollo del potencial y desbloquear los traumas. En una fiesta patria,  el himno o la bandera suelen ser  los estímulos adecuados para un anclaje. En la vida se instala muchas veces por azar o impuesto desde afuera, por la costumbre o la publicidad. La técnica consiste en observar o provocar el estado deseado y asociarlo a un estímulo, que una vez memorizado permitirá reproducirlo a voluntad. Aprender a anclarse a los mejores momentos y a las mejores respuestas es aprender a obtener los recursos de tu batería interna que se recarga con la experiencia, es usar el cerebro sin dejarlo en piloto automático o sin darle dirección.
Reformatea tu cerebro.  El ejercicio físico preserva la salud cardiovascular, los cognitivos la salud mental. Para ser sabio en la vejez  debes reformatearte siempre. Usas más el hemisferio izquierdo que automatiza las respuestas con la experiencia. El que aprende lo nuevo es el derecho y lo delega en el izquierdo que adquiere la capacidad para reconocer. Si por rutina o comodidad dejas de investigar se detiene la marcha. Dijo Platón “La virtud, como el arte, se consagra a lo que es difícil, y cuanto más dura es la tarea, más brillante es el éxito”. La edad no es una traba pero la conquista es diaria. Desarrollo no es lo que tienes sino lo que haces con eso. Lo que no uses lo pierdes. La neuróbica conecta el conocimiento, la imaginación y la actividad. Para producir inteligencia hay recursos que dinamizan la experiencia: los hechos que ocurren, los signos que los representan y las  ideas que surgen del intercambio. Para Einstein: en las crisis, la imaginación supera al conocimiento.
Mapa mental o conceptual. En tu cerebro mapean los dos hemisferios: el derecho con imágenes (sensorial, sintetizador, afectivo, analógico) y el izquierdo con palabras (lógico, analítico, secuencial, inferencial).  Leer o escuchar sin sintonizarlos es perder el tiempo. Los mapas mentales que siguen el formato de la lengua se adecuan a lo lineal, secuencial, articulado. Para comprender totalmente una palabra o un relato hay que esperar hasta el final. La mente, por el contrario, parte de algún punto y salta a cualquier otro. Los mapas mentales al espejar su movimiento, permiten  acceder y modificar a la central eléctrica del pensamiento que es el cerebro. Para leer o escuchar nos adaptamos a un orden lineal, pero la mente no se ajusta a ese formato. Un mapa es un documento personal que registra el cambio de la memoria mientras aprende. El mapa mental interno diseña gráficamente las creencias. La neuroplasticidad crea rutas neuronales. El mapa conceptual surge del texto. Juntos conjugan lo nuevo, y el cerebro los reorganiza como pensamiento propio, no por orden de llegada sino como unidad de idea y resalta los factores claves con palabras o dibujos.
Grafosíntesis. En las clases tradicionales el alumno no debe moverse, ni hablar, (sólo preguntar cada tanto). Puede tomar apuntes, pero con notas textuales gasta mucha energía y se distrae. La solución es perfeccionarlas con apuntes telegráficos.  El ojo en la lectura y el oído en la escucha deben trabajar en equipo con la mano, que, dibujando mapas, actúa como agente auxiliar del cerebro. El tema central se coloca en el centro de la hoja. Desde allí atraerás los asuntos nuevos con ramas y flechas, como los links de un sitio web. Habrá que dejar espacio para lo vendrá, escribir con lápiz  para reordenar jerárquicamente los conceptos y expandir la construcción del mapa en el tiempo. Los conceptos y las ideas no pueden observarse directamente. Primero hay que formar los conceptos y darle forma a las ideas para luego dibujar sus representaciones. Representar, es resumir en fórmulas sintéticas la información. “Imaginar” proviene del latín y significa “imitar lo real”. Para lograr el máximo realismo, hay que crear imágenes multisensoriales. Recordamos el 5% de lo que escuchamos, el 20% de lo que vemos y el 90% de lo que hacemos, es conveniente registrar con actos físicos, para transformar la percepción en un acto consciente. Los trazos tienen que ser simples, no se busca la estética en sí.
Generar palancas. La ley  de Pareto dice que el 20 %  los factores vitales producen el 80% de los resultados, por eso cuando todo es importante, nada lo es. Debes saber elegir las  prioridades y asignar los recursos. Es fácil extrapolarla: ayuda a medir el antes y después de políticas y decisiones, evita apoyarte en falsas creencias y concentrarte en lo que genera valor. Una palanca es una barra rígida que aplicada en un punto de apoyo, multiplica la fuerza. No importa el peso, basta con  alargar el brazo de la palanca. De igual modo en lo mental el efecto palanca amplifica el capital intelectual que se potencia con la sinergia entre el sistema nervioso humano y el digital. La computadora es la palanca natural de tu mente.
Una combinación ganadora. Ante la escasez de recursos y múltiples problemas hay que aprender a pensar. La ley de Murphy dice que todo lo que puede salir mal va a salir mal, que las obras no se terminan a tiempo, que nadie brilla siempre y que las acciones no alcanzan su objetivo. Una alianza estratégica es una neurotécnica que aplica el efecto palanca al asociarse con los mejores sin hacer el esfuerzo que ellos hicieron para triunfar. A la ley de Murphy se la combate previniendo los detalles, a los obstáculos anticipando dónde podrían aparecer. Un  error es una fuente de aprendizaje y el fracaso proviene del éxito, de hacer lo mismo pese al cambio de la realidad. No hay construcción sin destrucción creativa.
Construye tu futuro. El futuro depende de lo que se hace y no de la voluntad divina. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, lo hizo para que invente el futuro con una creatividad y estrategia que enfrente la tesis determinista. Los objetivos crean opciones y lo real es sólo una de ellas. Disney dijo que si lo puedes soñar lo puedes hacer. Al gestionar los sueños se logra mayor ganancia  del  esfuerzo.  Muchos  fracasan por no concentrarse en la eficacia. No se debe elegir  por capricho, bondad o popularidad. El equilibrio entre Producción (eficacia) y Capacidad de Producir (eficiencia) se refleja en la historia de La Gallina de  los Huevos de Oro, donde el dueño la mata creyendo hacerse rico. La efectividad equilibra la producción con la capacidad de producir. El muy eficiente administra bien los recursos pero si es poco eficaz no alcanza el resultado. El poco eficiente y muy eficaz llega a la meta con gran sacrificio. El poco eficiente y poco eficaz provoca el desastre. El  muy eficiente y muy eficaz es el mejor. La falta de eficacia no se suple con eficiencia. El efecto palanca es obtener el máximo resultado con el menor esfuerzo posible.
Saber desayunar. Suena el despertador y el cerebro se preocupa: Hay que levantarse y no hay combustible. Llama a las neuronas para que te digan cuánta glucosa hay en la sangre. Tienen  azúcar para 15 minutos, nada más. Hablan con el hígado a ver qué tiene en reserva. El hígado responde que alcanzan para 20 minutos. Sin desayunar, tu cerebro se pone en ¡Alerta máxima!: Le dice a la Cortisona: hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel, que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles. Que dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa. El proceso sigue hasta que vuelvas a comer. Quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora, pierde tono muscular, y su cerebro en vez de ocuparse de lo importante, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener alimento. Al comenzar el día ayunando, pones en marcha una estrategia de ahorro energético que disminuye el metabolismo. Como no sabe si el ayuno será por horas o días, toma medidas restrictivas severas. Al  almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará. La razón de que los músculos son utilizados como combustible de reserva en el ayuno se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa. Nunca salgas sin desayunar, tu organismo te lo agradecerá y ayudará a que tu mente sea más ágil, tus pensamientos más espontáneos, tu cuerpo más relajado, con mayor movimiento y menos estrés.
Cambia tu estilo de vida. Se cree que en 20 años habrá un 80% más de cánceres, ya que los países emergentes se contagian de los factores de riesgo de los países ricos. Además de los propios, sufren al contagiarse de su dieta y estilo de vida. Los genes no protegen. Los japoneses que se mudan a EE.UU. sufren los mismos cánceres que los estadounidenses. Sin embargo, sus genes aún son los de Japón. Los factores del entorno influyen en el 80%; el 20% restante es atribuible a la herencia genética. Se podría evitar la mitad de los casos con políticas adecuadas. Mira el tabaco: tras décadas de lucha se logró un gran descenso de cáncer de pulmón en los países que la iniciaron antes. Pero no todos los políticos son capaces de tomar decisiones impopulares, cuyas ventajas se verán dentro de 20 años. Debes aprender a contagiarte de las mejores prácticas.
Dr. Horacio Krell, Director de ILVEM. horaciokrell@ilvem.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario