viernes, 25 de diciembre de 2015

Una pregunta que siempre se hacen los ‘ganadores’

http://www.franciscoalcaide.com/2015/12/una-pregunta-que-siempre-se-hacen-los.html 

Una de las figuras más relevantes del mundo del management es Jack Welch (@jack_welch), autor de un libro clave de gestión como es Winning (Ganar), con el subtítulo: las claves del éxito de uno de los ejecutivos más admirados del mundo, además de ser uno de los personajes de referencia incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición).

Hoy le traemos aquí, porque además de conocer las trincheras de los negocios —no hablaba desde la fría teoría— tiene muchas reflexiones y pensamientos certeros que nos pueden servir de brújula en nuestro quehacer diario. Una de esas reflexiones es la siguiente:

«Enfrenta la realidad tal y como es, 
no como era o como te gustaría que fuese».

Quizás, por eso, cuando Jack Welch entraba en una reunión con su equipo directivo siempre les hacía la misma pregunta, que es una pregunta que todos los ‘ganadores’ se hacen:

— ¿Cuál es la realidad?

Y decimos esto porque uno de los graves pecados que se pueden cometer a la hora de lograr grandes gestas es negar la realidad, y todo hay que decirlo, el ser humano es especialista en negar la realidad, porque negar la realidad evita la autorresponsabilidad y tomar acción.

Lo hemos dicho muchas veces:

Los resultados no mienten. Si tu vida no es como te gustaría que fuese, 
hay algo que no sabes o no estás haciendo bien

Por decirlo de otra manera:

— Si quieres ganar 3.000 euros y ganas 1.000... hay algo que no sabes o no estás haciendo bien.
— Si quieres pesar 75 kilogramos y pesas 150... hay algo que no sabes o no estás haciendo bien.
— Si quieres un empresa ganadora y sólo da pérdidas... hay algo que no sabes o no estás haciendo bien.
— Si has publicado un libro y se vende poco... hay algo que no sabes o no estás haciendo bien.

Y así pasa con todas las cosas. Por eso, la gente con mentalidad ‘ganadora’ quiere saber la realidad y además quieren saberlo rápido, porque entonces y sólo entonces, puede ajustar sus planes para enderezar el rumbo hacia el destino añorado.

T. Harv Ecker es conocido a nivel mundial por su bestseller Los secretos de la mente millonaria, donde explica cómo tenemos un patrón subconsciente de riqueza (pobreza) que determina nuestra salud financiera, porque ese patrón determina nuestra forma de pensar y de actuar, con lo que ello supone. Y dice:
«¿Cómo puedes saber para qué está programado tu patrón del dinero? Una de las formas más obvias es: mirar los resultados. Mira tu cuenta bancaria. Mira tus ingresos. Mira tu fortuna neta. Mira tu éxito con las inversiones. Mira tu éxito en los negocios». 
Y añade:
«Recuerda que el primer elemento de todo cambio es la conciencia: obsérvate a ti mismo, sé consciente, observa tus pensamientos, tus miedos, tus creencias, tus hábitos, tus acciones e incluso inacciones. Ponte bajo un microscopio. Estúdiate».
No puedes cambiar lo que desconoces. Recuerda lo dicho: los resultados no mienten. Mira los resultados de tu vida, y si no son como te gustaría que fuesen, busca las causas, y una vez identificadas, ponte a trabajar en las soluciones. Y después vuelve a mirar los resultados para ver si son mejores o peores y estás en el buen camino.

* * * * * * * * * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario