lunes, 30 de noviembre de 2015

”La gente debe entender que la ciencia le cambia la vida”

http://facundomanes.com/2015/11/27/la-gente-debe-entender-que-la-ciencia-le-cambia-la-vida/ 
El Sol
Por Oscar Tapia
“La sociedad civil, así como demandó democracia en los 80, hoy debe reclamar conocimiento”dijo Facundo Manes este viernes en la tarde en una charla con periodistas, aunque reconoció que“la sociedad civil en Argentina está desarticulada”.
000822662-manes-1 (1)
El científico dio una conferencia en el hotel Intercontinental presentado por la Asociación Bancaria, representada por su secretario general, Sergio Palazo, y este sábado en la mañana estará en la Plaza Independencia para una charla pública para abordar la temática de qué es el conocimiento y como acceder a èl.
Facundo Manes  nació en El Salto -Buenos Aires- en 1969, es un neurólogo y neurocientífico argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro.
Reiteró Manes que “la sociedad civil debe entender que la ciencia le cambia la vida y subrayó que uno de los desafíos que tiene el próximo gobierno es que la inversión en investigación se acreciente, que haya más inversión privada en investigación y, además, que comuniquemos que la ciencia le cambia la vida al que maneja un camión, al que cultiva verduras, la ciencia es lo que hace ricos a los países hoy”.
000822656-manes-2
Insistió en que “la sociedad empiece a convencerse aun más del valor del conocimiento porque el mayor capital de un país es el capital intelectual del ciudadano”.
“El desafío que  tenemos en nuestro país es que el trabajador, la persona que paga los impuestos, el ciudadano que no es un intelectual, entienda que en la inversión y la política de Estado en una educación de calidad, en ciencia, tecnología, innovación, es  transferencia de calidad de vida para él”.Y agregó: “La gente muchas veces piensa que está bien apoyar porque es algo bueno pero todavía no hay conciencia, como en otros países, de que ese es el camino que tenemos para desarrollarnos, para generar mayor ingreso, más valor agregado en los productos”.
“Hoy la sociedad mundial es conocimiento. Hoy los países ricos y los pobres se dividen por el conocimiento. Qué es el conocimiento: es educación de calidad, innovación, ciencia, tecnología, es lo que decía Alberdi, no podemos esperar la felicidad de los gobiernos, tenemos que esperar  esto de la sociedad libre”, explicó.
000822662-manes-1
Insistió en que “los gobiernos tienen que ser un marco para que los ciudadanos expresen la energía creativa, eso lo dijo Alberdi, esa constitución que forjó Alberdi permitió que Argentina en 1914, por ejemplo, tuviese la mitad de la ciudad de Buenos Aires fueran extranjeros porque venían de todas partes del mundo a la tierra prometida. Argentina fue uno de los países más ricos del mundo y no solo fue por la exportación de materias primas, fue por la industria en  ese momento.
“Hoy la nueva revolución es la provocada por el conocimiento. Es educación de calidad, nuestros hijos van tener varios trabajos en sus vidas y muchos de esos trabajos no sabemos cuáles son. Se  van a inventar. No podemos prepararlos para esos trabajos, tenemos que prepararlos para un mundo que estará en constantes cambios para que creen, para que sean ciudadanos globales. Un chico en Mendoza que pueda hacer un  trabajo ahora o en el futuroy que  tenga ingresos en Taiwán, África o Estados Unidos”, profundizó.
“Esto es mucho más que un ministerio de educación, es más que un ministerio de Ciencias, es una política de Estado del conocimiento que incluye enfrentar la pobreza del país porque produce un impuesto cognitivo intelectual. La gente pobre puede acceder a todo esto que estamos hablando pero no puede salir de la pobreza porque ésta produce un mecanismo de toma de decisiones inmediatas, la gente vulnerable solamente piensa qué puede comer en un rato y donde dormirá en la noche. Tenemos que incluir al 30 por ciento de pobres que tenemos en la Argentina. Si hay un contexto de pobreza eso impacta cognitivamente”, señaló.
Destacó que “la educación en la Argentina tiene que mejorar la calidad. Cómo vamos a entrar en esta economía del conocimiento, en la sociedad del conocimiento, si una gran parte de los chicos no comprende un  texto complejo cuando terminan la secundaria”.
“Además, dijo,  las universidades tienen que generar más conocimiento original. Los empresarios tienen que ser menos prebendarios del Estado y generar más trabajo con conocimiento original”.Señaló que  “si la sociedad reclama esto como reclamó más democracia, vamos a  tener una política de Estado del conocimiento. Los argentinos tenemos hoy democracia, esto no lo consiguió un dirigente, esto lo logro la sociedad argentina que quería vivir en democracia”.“Aspiro a que la sociedad reclame conocimiento que es el nuevo paradigma” finalizó diciendo Facundo Manes.000822674-manes-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario