miércoles, 28 de octubre de 2015

Improvisación y creatividad

http://pijamasurf.com/2015/10/improvisacion-y-creatividad-las-inesperadas-lecciones-de-miles-davis-para-el-ambito-laboral/ 

ALGUNAS DE LAS CUALIDADES MÁS EMBLEMÁTICAS DEL JAZZ PUEDEN LLEVARSE A OTROS CAMPOS —EL MUNDO LABORAL, POR EJEMPLO— Y RENDIR PROVECHO DE OTRA MANERA

POR: PIJAMASURF  

 Screen Shot 2015-10-26 at 9.34.58 PM
Miles Davis es sin duda uno de los nombres más importantes en la historia del jazz. Davis pertenece a esa segunda oleada de músicos geniales que terminaron por consolidar a este género. A partir de los hallazgos de la generación anterior —Louis Armstrong o Duke Ellington, por ejemplo— Davis llevó los principios del jazz hasta límites sorprendentes y quizá incluso fuera de su tiempo, con cierta intuición vanguardista que lo hizo explorar otras vías para el jazz.
Y si bien, estrictamente, el ámbito de Miles Davis fue la música, hay ciertas cualidades de su trabajo que bien podrían llevarse a otras prácticas. Por ejemplo, las empresariales. O al menos eso fue lo que hizo Frank J. Barrett, profesor de la Escuela de Posgraduados Navales de Monterey, California, quien publicó en el sitio Fast Company una aproximación a la creatividad empresarial pero desde una perspectiva jazzística. Barrett es autor de Yes to the Mess: Surprising Leadership Lessons from Jazz y, además, una temporada de su vida viajó junto con la orquesta de Tommy Dorsey.
A continuación presentamos un fragmento de su texto. Acaso será estimulante para pensar de otro modo las relaciones al interior de un trabajo: 

Piensa las tareas de liderazgo como experimentos
Cuando te aproximas a las acciones de liderazgo en este sentido, serás inusualmente receptivo a lo que surja, y aumentará tu conciencia mientras te encuentras en medio de una acción. Por definición, la experimentación exitosa requiere que suspendas la actitud defensiva. Al poner más atención en tu propia experiencia notarás las limitaciones de tu propio sesgo, así como los matices y las gradaciones de las respuestas de los otros.
Una aproximación experimental favorece la prueba y el aprendizaje sobre la marcha.
Impulsa el procesamiento de información en medio de la acción
Los intérpretes de jazz actúan hacia el futuro. Sólo al mirar hacia atrás, hacia lo que crearon, es cuando los solistas se dan cuenta de cómo se relacionan las notas, las frases, los acordes. Las organizaciones pueden usar el mismo tipo de revisión de acciones pasadas para ayudar al personal a percatarse de los logros y los valores que implícitamente poseen y de qué limita a estos valores con respecto a sus acciones futuras. Compartir las interpretaciones múltiples de los muchos participantes puede convertirse en la semilla de invenciones y descubrimientos mayores.
Expande el vocabulario del “sí” para superar el glamour del “no”
Uno de los principales bloqueos a la creatividad y la improvisación es quedarse atorado deseando que la situación fuera diferente. […] haz lo que el jazz hace mejor: supón que puedes hacer que la situación funcione de alguna manera, que existe una posibilidad oportunista lista para tomarse. Este es un modo de pensar afirmativo, la presunción de que se encontrará un camino positivo, de que hay potencial para ser notado y perseguido.
Todos tienen la oportunidad para un solo
Ahora y siempre deja que tu personal corra libre. Google y 3M entienden esto. Ambas organizaciones prosperan por medio de la innovación porque animan a sus empleaos al solo, a destinar 20% de su tiempo a cualquier proyecto que crean que ayudará a la compañía y por el cual tienen pasión.
Propicia el juego serio. Mucho control inhibe el flujo
Hay un sentido de derrota en el juego, una disposición para suspender el control y ponerte a ti mismo por encima del flujo y los acontecimientos en curso. […] El juego y la práctica son situaciones en que está bien experimentar y fallar. Hay una razón por la que el motto de IDEO es “Fracasa continuamente, así triunfarás pronto”. 
Cultiva la competencia provocativa: crea promesas expansivas como ocasiones para adentrarse en territorio desconocido
Grandes líderes como Miles Davis son capaces de ver el potencial de las personas, perturbar sus hábitos y pedir que pongan atención a nuevas formas […]. Él sorprendió a su banda al llevarlos más allá de los límites de la comodidad, llevando canciones no ensayadas y familiares a claves extrañas, para que experimentaran así los márgenes. Eso es competencia provocativa en el trabajo.
Prepárate para la serendipia por haber roto la rutina deliberadamente
La serendipia no sólo ocurre. Requiere preparación. Los equipos de trabajo son particularmente vulnerables a caer en patrones de actividad sin pensarlo explícitamente o pensarlo de esa manera. Incluso una simple pregunta de procesos en mitad de una actividad grupal puede servir para interrumpir rutinas […] que están perjudicando el rendimiento externo sin la advertencia de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario