miércoles, 28 de octubre de 2015

“Atención Plena y Alto Desempeño”

Michael Chaskalson, autor de The Mindful Workplace y de Mindfulness in Eight Weeks, expuso el tema “Atención Plena y Alto Desempeño”. 
En este señaló como el estrés es una reacción natural en el ser humano y no intrínsecamente negativa como a veces se asume. De hecho, mencionó que el estrés y la presión son las que muchas nos permiten subir nuestro rendimiento; sin un estímulo o reto, en ciertas ocasiones nos podemos llegar a sentir desmotivados y/o desenganchados de las actividades y acciones que emprendemos.
Por el contario, un nivel adecuado de estrés y presión nos suele mantener enfocados, motivados, metidos y emocionados hacía cierta tarea, proyecto o desafío. Pero lamentable--o más bien--naturalmente, el sistema del ser humano se estresa automáticamente, la mayoría de las veces fuera de nuestra consciencia y, por cómo nos erigió la evolución, solemos ver los retos que enfrentamos en la vida cotidiana mucho más amenazantes de lo que realmente son.
En sentido, Chaskalson dijo que las personas que practican y desarrollan la consciencia plena son muchos más aptos para notar cuando el estrés y sus sensaciones (respiración agitada, ritmo cardiaco acelerado, dolor en cuello y hombros, molestias en el estómago, etc.) se hacen presentes y entonces pueden intervenir conscientemente para regular estas sensaciones aflictivas.
Y es que como se ha mencionado en otras síntesis de entrevistas o presentaciones del “Mindfulness Summit, todo lo que hacemos en un día va generando un especie de memoria en nuestro cerebro (neuroplasticidad); mientras más habitual sea una acción de pensamiento, palabra o comportamiento en nuestras vidas, más constante será este patrón en las mismas.
A lo anterior el ponente se refirió como “Working Memory Capacity” y señaló que una adecuada capacidad de memoria de trabajo es esencial para regular efectivamente las emociones, para la toma de decisiones y para la innovación y creatividad.
Curiosamente o no tanto, el desarrollo de la capacidad de atención plena, que va de generar una consciencia voluntaria sobre el presente y sin juicios sobre nuestros pensamientos, sentimientos y emociones vigentes, es extremadamente eficiente para regular el estrés, incrementar la resiliencia emocional y maximizar nuestro desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario