domingo, 27 de septiembre de 2015

Nuestro pensamiento crea nuestras experiencias. Cómo piensan los ganadores

http://jccubeirojc.blogspot.com.uy/2015/09/nuestro-pensamiento-crea-nuestras.html 
El artículo de Paco Alcaide, autor de los libros ‘Aprendiendo de los mejores’ y ‘Tu futuro es hoy’ (con Laura Chica) es ‘Cómo piensan los ganadores’:
“Todo el mundo quieres saber qué tienen aquellas personas extraordinarias; aquellos que consiguen resultados que a nosotros también nos gustaría conseguir. Si uno los observa, estudia y analiza, puede encontrar muchas pistas interesantes que son indicativas de lo que se debe y no debe hacer. Aquí van algunas de esas pistas que te pueden ser útiles:

1. PIENSAN EN GRANDE
No existen los límites, lo único que existen son las limitaciones, que son limitaciones mentales,  creencias incrustadas en nuestro inconsciente producto del entorno en el que nos hemos desarrollado que determinan nuestra forma de pensar, sentir y actuar. La frontera que separa lo posible de lo imposible es una simple creación de la mente. Lo único que está entre tu meta y tú es la historia que te sigues contando a ti mismo de por qué no puedes lograrla.

2. TIENEN UNA ESTRATEGIA DE SALIDA
O vemos el final del camino (sabemos hacia dónde vamos), o no dejamos llevar por los acontecimientos (a donde ellos quieran llevarnos). No puedes ganar un juego que no has definido. Las personas con mentalidad ‘ganadora’ tienen un sentido claro de dirección y concentran todas las energías hacia ese lugar, sin desperdiciar tiempo y recursos, con personas, situaciones o decisiones que no suman.

3. LA EXCELENCIA ES INNEGOCIABLE
Las chapuzas y el hacer las cosas para cumplir no forman parte de su modus vivendi. Si hacen algo, buscan hacerlo de forma impecable. La calidad es la mejor garantía de fidelidad de los clientes, de barrera de entrada para la competencia y de beneficios sostenibles. Para tener éxito, aparca la mediocridad de tu vida. Cuando eres excelente, la competencia se vuelve más irrelevante.

4. LA AUTOCOMPLACENCIA ES TU MAYOR ENEMIGO
Aprende más para ganar más. No se puede ganar más dando menos o lo mismo. Tu nivel de ingresos solo puede crecer hasta el nivel que crezcas tú. Si quieres que te vaya mejor, tienes que estar dispuesto a pagar un precio mayor. Acomodarse es una papeleta segura hacia el fracaso. Si quieres estar en la cresta de la ola, tienes que saberlo todo sobre lo tuyo.

5. SIN PASIÓN SOLO SE PUEDE ESTAR EN LA MEDIA
Si disfrutas con lo que haces, lo harás mejor y el mercado lo retribuirá. A todos nos gusta mucho algo, identifícalo, y luego, empaquétalo en productos y servicios para poder venderlo. El éxito está en hacer del ocio un negocio. Como dice Chris Gardener, personaje que dio lugar a la película En busca de la felicidad: “No hay plan B para la pasión. Haz lo que amas y el éxito te llegará”.

6. FOCALIZADOS EN ALGO
Cuando está enfocado lo difícil es no tener éxito. La diferencia entre un experto y un amateur es el FOCO; y FOCO es decidir una máxima prioridad –una sola- y organizar todas las actividades en torno a esa máxima prioridad. Hay mucha gente con mucho talento que ha fracasado por no mantenerse enfocada. Quien persigue dos conejos, se queda sin ninguno.

7. CONTROL DEL TIEMPO
Productividad no es llenar la agenda a tope sino eliminar todo lo que no tiene que hacerse. Y aplican la regla del 80/20 que libera de trabajo y tensión de manera sorprendente. Cada vez que dices “sí” a algo sin importancia, dices “no” a algo con importancia. El tiempo es más valioso que el dinero: siempre puedes conseguir más dinero pero nunca puedes conseguir más tiempo.

8. VALOR ES SU PALABRA FAVORITA
Éxito es aportar valor a la vida de los demás. Para ganar mucho, sirve mucho. Cambia el chip de ‘cuánto gano’ al ‘cómo sirvo’. Ten vocación de servicio. Cuando te levantes por la mañana hazte esta pregunta: ¿Cómo puedo hacer mejor o más fácil la vida de la gente? Y luego hazlo. Busca siempre cómo dar más calidad, precios más baratos, algo que el mercado no ofrece o hacerlo de otra manera o en un sitio sin cubrir.

9. LA EXCUSITIS ES LA ENFERMEDAD DEL FRACASO
Nunca asumas que llevas el tipo de vida que te ha tocado vivir. El único antídoto contra todos los males es la autorresponsabilidad. Para tener éxito, lo primero es hacerse cargo de uno mismo: o gobiernas tu vida o te la gobiernan otros. Si tu vida no es como te gustaría que fuese, hay algo que no sabes o que no estás haciendo bien. La mayoría de personas deja que su vida transcurra y solo unos pocos deciden lo que les sucederá en la vida.

10. NO VIVEN PENDIENTES DE LA VIDA DE LOS DEMÁS
La gente ganadora no tiene tiempo de criticar, porque están centrados al cien por cien en sus objetivos y su felicidad. Criticar es siempre restar energía a lo que realmente merece la pena. Saben que el mundo es abundancia. Solo se fijan en los demás para aprender cosas de ellos y adaptarlas a su negocio y a su vida. Están centrados en su perfeccionamiento personal y en su mejora.

11. PASAN DE LAS OPINIONES AJENAS
Deciden lo que quieren, van a por ello, y pasan olímpicamente de los espectadores. Cuando escuchas demasiado acabas por mimetizar a a otros y pierdes tu esencia. La vida cambia para bien (y mucho) cuando uno se vuelve inmune a las opiniones de terceros. Triunfar es estar dispuesto a no gustarle a alguna gente. Para tener éxito debes proteger tu individualidad.

12. NO DEJAN DE RETARSE
Su estrategia es de tipo push. Saben que crecimiento personal y comodidad son incompatibles. Practican el arte de la incomodidad como estilo de vida. Se desafían cada cierto tiempo para no caer en la rutina y el aburrimiento que conducen al estancamiento. Cuanto más creces y más ensanchas tu zona de confort, mayores retos, desafíos y responsabilidades puedes asumir. El problema nunca es el tamaño del problema, el problema es tu tamaño. Si un problema te parece grand es que tú eres pequeño… y viceversa.

13. NO VAN SOLOS POR LA VIDA
Buscan compañeros de viaje. Los equipos hacen mejores y más grandes a las personas. Como dice Robin Sharma: «Un sueño fantástico necesita un equipo brillante. O no se cumplirá». Nada grande se ha logrado en solitario. Los éxitos son siempre colectivos. Primero, porque tenemos carencias que necesitamos compensar con las fortalezas de otras personas; segundo, porque todos necesitamos apoyos emocionales cuando las cosas se ponen feas y mantener un tono vital alto.

14. LA VIDA ES, SOBRE TODO, CUESTIÓN DE ACTITUD
Saben interpretar todo lo que les ocurre (fracasos, críticas, rechazos...) de manera positiva y favorable para utilizarlo en beneficio propio. Saben que detrás de cualquier experiencia hay sabiduría si uno sabe digerirla oportunamente. Todo suma cuando uno le da el enfoque adecuado. Todo ocurre por una razón y esa razón está para enseñarte algo.
15. LA RESISTENCIA EMOCIONAL ES ESENCIAL
Te pongas como te pongas, la travesía del desierto la vas a tener que sufrir. No hay otra alternativa. Y ene se viaje hay algo imprescindible, la resistencia emocional, la capacidad de estirar la frontera del dolor, de ser mentalmente fuerte cuando todo invita (y uno desea) abandonar. Como se dice en la obra ‘El Alquimista’: “Todo sueño comienza con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador. Quien resiste, vence”.

Mi gratitud a Paco, a José Luis, a Federico y Aldara; a John, a José Antonio, a Susanna, a Francesc, a Jorge, a Moisés, por enseñarnos tanto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario