domingo, 27 de septiembre de 2015

”No merece la pena vivir la vida como otros quieren que la vivas“

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/09/27/martin-huete-no-merece-la-pena-vivir-la-vida-como-otros-quieren-que-la-vivas/ 
Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Martín Huete.
Martin Huete“¿El Jerry Maguire de los fondos de inversión?”. Es de las primeras cosas que leí de él.  Ya con ese calificativo, me encantó.
En dicho articulo, hablaba que había levantado ampollas, queriendo remover conciencias en un mundo, el financiero, de los fondos de inversión,  que se puede tildar, de conservador.
Tenía que conversar con él, era un “canalla” y quería aprender de él.
Vivimos en un mundo, en el que no se nos ha enseñado la inteligencia financiera. “Deja todo manos de los bancos, tú haz caso al majete de la ventanilla que atiende muy bien…” Y así nos ha ido.
Aprendemos mucho de contabilidad, de funciones administrativas, pero de qué hacer con nuestro dinero, cómo invertirlo, de cómo lo invierten los demás, de cómo trabaje para nosotros en vez de nosotros para él, … DE ESO NADA.
Hace unos días mantuve una conversación con Martín, en la que hablamos de la inteligencia financiera,  del emprender sueños, de la toma de decisiones en el trabajo y en la vida, cómo levantarnos ante las caídas y reinventarnos ante las mismas.
GRACIAS Martín porque nos enseñas que siempre que hay que pensar fuera de lo establecido. Que no podemos seguir viviendo la vida que los demás quieren para nosotros aún siendo conscientes que así lo hacemos y para ello tenemos que romper con nuestros miedos. Podéis conocer más a Martín, a su trabajo a través de su  Blog, enTwitter Linkedin.
¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y en Linkedin
.- ¿Quién es Martín Huete?
Madrileño. De Chamberí. Madridista. Golfista. “Indie Music Lover”. Motero urbano de toda la vida y empezando ahora con el apasionante mundo de las “quedadas” los “findes”. Aprovecho para aclarar que una Scooter no es una moto.
Toda mi vida profesional en la industria de servicios financieros. En el lado oscuro de la fuerza. Hasta que un día, a raíz de mi inmersión en el mundo 2.0, dejé el confort de una suculenta nómina y así decidí iniciar mi propio camino y una particular cruzada contra las mentiras de una industria que solo busca generar comisiones y su propio beneficio despreciando al inversor. Ahora lucho con toda mi energía en cambiar el modelo.
Y este es mi mensaje: Un nuevo modelo es posible en la industria de servicios de inversión.
.- ¿Qué has aprendido de tus errores?
Todos los día me equivoco al menos un par de veces, pero claro que aprendo, sobre todo he aprendido a escuchar más al vecino, a no pretender tener la razón, a ser más permeable y menos dogmático. A no atacarme tanto y relativizar las cosas y a tratar de ser como muy zen (aprendido de nuestro común amigo Ecequiel).
.- Ante una duda ¿Intuición o razón?
¡Intuición! En eso soy muy latino.
.- ¿Somos inteligentes financieramente hablando?
El gran problema que tenemos en este aspecto en España es que actualmente el negocio de asesoramiento y gestión de activos es un negocio de distribución bancaria, donde prima el interés comercial y de negocio de las entidades financieras y donde la gestión y el asesoramiento están supeditados a esos intereses que por lógica, no son los mismos del inversor. A este hecho irrefutable de oligopolio bancario se le añaden tres elementos que hacen un “cocktail” explosivo para las finanzas personales y la planificación de la jubilación; el “Síndrome de Estocolmo Bancario”, la despreocupación congénita sobre el futuro y la escasa cultura financiera que tenemos en España.
.- ¿Qué pasaría si se introdujera una clase de inteligencia financiera desde pequeños?
Sería mas que necesario, tantos abusos y desprecios de las redes bancarias y de tanto asesor supuestamente independiente a los inversores serían cosa del pasado… pero ¡ojo! hace poco vi en la tele al consejero delegado de un banco dando una clase en un colegio sobre finanzas personales y se me pusieron los pelos como escarpias. Una cosa es enseñar y otra adoctrinar. Los bancos lo tienen muy crudo con las nuevas generaciones y tratan de hacerse los “guays” y ser como muy digitales pero mientras no cambien el ADN será sólo maquillaje y el ADN es hoy por hoy imposible de reemplazar.
.- ¿Podemos llegar a ser nuestro propio placebo? ¿O eso es auto engañarnos?
En mi opinión ambos conceptos son equiparables, diría que es un sistema de autodefensa que desarrollamos todos para no enfrentarnos a lo que no queremos ver, y no hay peor solución para los problemas que esa. Pero desde una perspectiva positiva, si el efecto placebo se traduce en mensajes optimistas que uno se repite para impulsarse y continuar hacia delante, entonces diré que es una maravillosa medicina.
En esta reconversión que he tenido he aprendido a sentirme bien conmigo mismo, me gusto “mogollón” jajaja y los momento de soledad y tranquilidad ahora no tienen nada que ver a cuando vivía en estado de agitación permanente. Debe de ser cosa de no oír los días 28 el sonido en el móvil de la recepción de una nomina.
.- En la vida, ¿Optimismo o realismo?
Optimismo a tope, el poder que tenemos cada uno de nosotros es impresionante, la capacidad y el potencial del ser humano es infinita. Todo lo que podemos visualizar se puede conseguir.
.- ¿Cuál debe ser el principio del comienzo hacia la felicidad?
Perder el miedo al futuro, cuando uno pierde el miedo uno es libre y cuando uno es libre la vida se transforma de manera maravillosa. Hacer lo que te gusta y decir lo que piensas (siempre con respeto y educación) es una pasada. A mi desde luego me ha cambiado la vida totalmente.
.- ¿Por qué nos dejamos llevar tanto por el miedo o el ego?
Porque el cerebro nos boicotea y está programado para funcionar así pero la gozada es que la mente puede sanar el cerebro y esta en uno mismo perder el miedo y la obsesión por el yo/mi/me /conmigo. Hay una frase de Viktor Frank que resume toda una filosofía de vida que trato de aplicar todos los días y que mis hijas están ya “rayadas” de tanto escuchar: “Entre el estimulo y la respuesta siempre hay un espacio de libertad”.
.- ¿Cómo tomas tus decisiones? ¿En qué te basas?
Intuición, experiencia, estudiar, conversar, discutir, consensuar, hacer, comunicar. Como decía Stephen Covey, primero victoria interna y luego victoria externa.
.- ¿Prefieres ser señalado por ser tu mismo o anónimo y uno más?
Martin Huete¡Lo primero por supuesto! Ese es otro de los problemas de la sociedad española, el borreguismo, el seguidismo y la masa informe para pasar desapercibido. Yo pierdo, tu ganas. Hay una película clásica de ciencia ficción, “La Isla”, donde los ciudadanos de una sociedad parecida a la que recreaba Aldous Huxley en “Un mundo feliz”, al unísono reclamaban “soma” “soma” y el sistema se los daba a paladas y todos tan contentos. Ahora el “soma” “soma” es de otro estilo pero con el mismo propósito de dejarnos atontados
.- ¿La palabra líder, la han convertido en un mito o en una moda?
Mito y moda, a mi los que van de lideres me suelen repatear bastante, eso es algo que te tienen que dar los demás. Pero los líderes humildes y accesibles son los que transforman la sociedad y existen en todos los ámbitos de la vida.
.- ¿Cuándo has sido canalla en tu vida? ¿Qué resultados conseguiste?
Es que eso de ser canalla depende mucho de la interpretación que se le de…tal y como yo entiendo eso de ser canalla, de joven “mazo” veces, con resultados muy desiguales. Yo soy un superviviente de la “movida” y claro eso marca mucho…jeje. Ahora sólo hago el canalla encima de la moto y poco, todavía estoy aprendiendo a tumbarme a saco…
.- ¿Una conversación puede transformar tu vida? ¿Tuviste alguna así?
Lo que hay que hacer también es alejarse de gente vociferante, de gente que piensa que sabe de todo, que no escucha, que no se deja ayudar, de tanto dogmático y enterado. Claro que recuerdo muchas conversaciones en estos últimos años que me han ayudado a cambiar, a transformarme de un sargento de los orcos a asaltar los muros de Mordor.
.- Una reflexión para los lectores del blog
Esta es la pregunta más difícil, esto de dar consejos así en general es como muy complicado. Pero desde luego si tuviese que decir algo serían dos cosas; escucha y lee cosas que te hagan crecer y rompe con los miedos que tengas. También para cada uno de nosotros un nuevo modelo es posible.
Sin darnos cuenta el tiempo pasa, y de repente uno mira hacia atrás todos los años vividos para darse cuenta de verdad de cómo pasa la vida en un momento. Y uno siente la inutilidad de tantas cosas, de tantos desvelos. No merece la pena vivir la vida como otros quieren que la vivas. Se rebelde. Se libre. Haz el bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario