viernes, 28 de agosto de 2015

¿Qué es entrar en piloto automático (Default Mode Network) y por qué afecta nuestro desempeño y bienestar?

http://enbuscadeantares.com/2014/09/26/que-es-entrar-en-piloto-automatico-default-mode-network-y-porque-afecta-nuestro-desempeno-y-bienestar/ 
A-Brief-Introduction-to-the-Default-Mode-Network
Si estás esperando en la fila del banco, sentado en el metro o caminado solo por un parque y por alguna extraña razón no has sacado tu celular para checar elface o simplemente este se quedó sin batería, hay un 50% de probabilidad de que tu mente esté divagando hacía algún pensamiento centrado en el pasado o el futuro.
Esta posibilidad se la debemos al Default Mode Networkuna especie de piloto automático que heredamos de la evolución y que permitía a nuestros ancestros aprovechar el tiempo libre. Pero claro que en los albores de la humanidad, nuestra especie debía de lidiar con muchas circunstancias y vicisitudes que sencillamente podían significar su supervivencia. Es decir, en simples y llanas palabras, que después de cazar al mamut y ya en su cueva comiendo o descansando, inconscientemente sus pensamientos ya estaban en dónde deberían buscar presas mañana o a dónde podrían mudarse para que la familia estuviera más segura.
Ahora, si bien con todos los avances tecnológicos y lo mucho que ha cambiado la forma en que los humanos vivimos, este modo de nuestro cerebro sí puede ser de utilidad en algún momento, es importante señalar que este piloto automático tiene al menos tres grandes desventajas para la mujer y el hombre moderno.
1- Cuando este sistema se activa, simple y sencillamente no nos permite enfocarnos en lo que estamos haciendo (Y el multitasking eficiente es un mito). Y sobre este punto hay que señalar que la Default Mode Network no solo se activa cuando andamos papaloteando en el parque, sino que si prestamos atención a nuestra mente, nos daremos cuenta que este lo hace cuando estamos atendiendo a una clase o conferencia, cuando estamos leyendo, manejando, practicando algún deporte y sí, también cuando estamos trabajando.
2- Que si de igual forma, atendemos a cuando nuestra mente viaje al pasado o al futuro, nos percataremos que como dice Daniel Goleman en Focus“la mayor parte del tiempo, la divagación y agitación mental son por sí mismas una causea de nuestra infelicidad”.
¿Por qué?
Bueno, porque por lo general esos pensamientos que llegan inadvertidos y sin invitación a nuestra consciencia suelen ser sobre errores, oportunidades perdidas, recuerdos dolorosos o problemas, preocupaciones, deudas, etc., etc.
Y 3- Porque este piloto automático no nos deja relajarnos y soltar el estrés. Simplemente recuerda ese domingo por la noche en que llega el insomnio por estar pensando en la importante junta que tienes por la mañana o en cómo resolveras un determinado problema.
Pero basta de malas noticias, para concluir esta entrada les dejo un video de Big Think, en donde Dan Harris nos dice cómo podemos Hackear el Dafault Mode Network en beneficio de nuestro desempeño, pero sobre todo, de nuestra felicidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario