viernes, 28 de agosto de 2015

Los Emprendedores son más felices

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/los-emprendedores-son-mas-felices 

La forma en que trabajamos está cambiando. Emprender permite adaptar el trabajo a nuestra vida y no la vida al trabajo.  


Imagen
(Clic para más info.)
“Usted puede obtener todo en la vida si ayuda a suficientes personas a obtener lo que ellas quieren”
—Zig Ziglar

Tres tendencias están afectando el mercado laboral de manera dramática:

  1. El aumento de los autónomos. Diferentes estadísticas señalan el aumento sostenido de los trabajadores independientes. ¿Por qué? Porque son más baratos y brindan mayor flexibilidad. Cada vez más, las empresas trabajan por proyectos, así que contratan a los trabajadores que necesitan y una vez finalizado el proyecto, termina el vínculo.
  2. Falta de compromiso en el empleo. Según una encuesta de Gallup, sólo el 13% de los trabajadores se sienten satisfechos con su trabajo, el resto (¡87%!) no se siente comprometido a nivel emocional con él, y de esos, un 25% lo odia.
  3. Internet, las redes sociales y la ubicuidad de los dispositivos móviles han derribado las barreras que impedían emprender. Hoy podemos comenzar un negocio con menos de 100 euros.

La crisis ha traído como consecuencia el aumento de los trabajadores temporales, lo que ha obligado a muchas personas a convertirse en emprendedores. A crear ellos su propio empleo. Pero esto, que a muchos asusta y que hacen porque no tienen otra alternativa, podría también ser una bendición para ese 87% que no soporta a su jefe, o que están sub-empleados, o que se sienten frustrados en su actual cargo.

Un estudio publicado por Peter Butterworth y otros colegas de la Universidad Nacional Australiana, señala que estar en un trabajo que no encontramos satisfactorio tiene consecuencias sobre la salud mental aún peores que el desempleo. Esto escribe Butterworth en su informe:
Quienes encontraron trabajos óptimos mostraron una mejoría significativa en su salud mental, en comparación con los que permanecieron sin empleo. Aquellos encuestados que se encontraban en puestos de trabajo de baja calidad, mostraron un empeoramiento significativo en su salud mental en comparación con los que seguían sin empleo.
Ahora bien, emprender no es un paseo por el Jardín del Edén. Los emprendedores deben soportar largas horas de trabajo, sobrellevar clientes infieles y cada vez más exigentes. También tienen que lidiar con bancos, altos impuestos y una competencia sin cuartel.

Sin embargo, a pesar de  todo ello, los emprendedores son más felices que sus pares asalariados. Alex Coad y Martin Binder después de revisar una base de datos de 10 años en el Reino Unido, encontraron que los emprendedores mostraron una evidente mayor satisfacción con la vida.
En nuestro análisis encontramos que las personas que pasan de un empleo regular al auto empleo... experimentan un incremento positivo y significativo en la satisfacción con la vida. Ese aumento es aún más pronunciado en el segundo año de trabajo por cuenta propia.
Un gran empleo es aquel que ofrece significado, libertad y permite ‘fluir’. Los emprendedores están en mejores condiciones de alcanzar todo ello que los asalariados, pues tienen mayor capacidad para redefinir su trabajo.

Hoy existen oportunidades para emprender como nunca antes habían existido. No solo hay oportunidades para quienes desean cambiar el mundo y sueñan en grande. También las hay para quienes quienes quieren cambiarlo a una escala más modesta. Para los profesores particulares de yoga, para los marketeros que ayudan a pequeños comercios a establecer su presencia en la red, diseñadores gráficos, redactores freelance… Las posibilidades son casi ilimitadas.

Para concluir, escuchemos lo que Charles Handy, el autodenominado científico social y experto en management afirma:
Por primera vez en la experiencia humana, tenemos la oportunidad de adaptar nuestro trabajo a la manera como vivimos, en lugar de adaptar nuestra vida al trabajo… Estaríamos locos si desperdiciamos esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario