viernes, 31 de julio de 2015

¿Cómo actúan las emociones?

http://facundomanes.com/2015/05/19/como-actuan-las-emociones/ 
Se definen como un proceso influido por nuestra historia personal que produce cambios en el comportamiento. Fue Charles Darwin en 1872 quien describió, por primera vez, las emociones básicas. El prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes propone indagar sobre la alegría, la tristeza y el miedo, entre otras.
Se denomina emoción a un proceso influido por la historia personal y evolutiva que produce cambios fisiológicos y de comportamiento que son claves para sobrevivir. El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, interviene con “Cerebros en red”, en busca de una explicación de cómo funcionan las emociones.
Fue el naturalista británico Charles Darwin que en 1872 describió por primera vez las emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo, disgusto y sorpresa.
Para ello, utilizó 11 fotografías en blanco y negro originalmente tomadas por el anatomista francés Guillaume-Benjamin Duchenne, para examinar el movimiento de los músculos faciales.
Darwin quería probar que hay una serie de emociones “cardinales” que son expresadas y percibidas por todos los humanos de la misma forma, y que son innatas o biológicas.
0012658830
El estudio formó parte de su libro de 1872, La expresión de emoción en los hombres y animales, en el que presentó su opinión de que la expresión era una característica que los humanos y animales compartían.
“En las últimas décadas, debido a la producción de varios laboratorios de producción, hoy sabemos que cada emoción básica está relacionada con una red neuronal específica. A su vez, estos sistemas neurales están interconectados entre sí y esto es fundamental que sea así porque muchas veces en la vida diaria tenemos que enfrentar situaciones emotivas que requieren de más de una emoción”.
La emoción es clave para diversos procesos cognitivos como la memoria o la toma de decisiones, pero a su vez influye en el tono de voz en los gestos, en la postura.
“Las pasiones, como denominaban a las emociones los griegos, son las que nos hacen únicos como especie animal, y también, las que nos ligan a nuestro pasado evolutivo”.
La serie “Cerebros en red” propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en los micros Tendencias de Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario