viernes, 26 de junio de 2015

“El arte es transformar lo cotidiano en novedoso”

http://facundomanes.com/2015/06/26/el-arte-es-transformar-lo-cotidiano-en-novedoso/

Facundo-Manes_
1. El arte en cinco palabras
Transformar lo cotidiano en novedoso.
2. ¿Tenés alguna obra en tu casa?
Sí, entre otras, de Carlos Reggazzoni.
3. ¿Un momento de inspiración?Los momentos de mayor tranquilidad, cuando me siento en el sillón o voy caminando por la calle pensando en nada.
4. ¿Artista preferido?
Muchos, pero te digo uno: Antonio Berni.
5. Si te digo arte y ciencia, me decís…El arte permite comprender mucho de la evolución del cerebro. Además, es un lenguaje que fomenta la ambigüedad y la duda, por eso se vuelve un discurso complementario del de la ciencia que busca la aserción.
6. ¿Alguna actividad que hagas relacionada con el arte plástico?
Visitar museos con mi familia, tanto en Buenos Aires como cuando estamos de viaje.
7. ¿Qué mata la creatividad?El estrés conspira con la creatividad, lo mismo que el miedo a equivocarse.
8. ¿Tu musa inspiradora?Entiendo a la creatividad como consecuencia del trabajo duro, del pensamiento obsesivo y de la audacia. Como reitero en mis conferencias sobre estos temas, estoy convencido de que en términos de creatividad la inspiración es para aficionados.
9. ¿Algo más para contar?
Para mí este es un tema de sumo interés. Tanto que dedicamos varias páginas de nuestro libro que concluían con esta reflexión: “En el estudio de la producción artística de personas con enfermedades mentales hay mucho para aprender sobre el cerebro, sobre las enfermedades en sí mismas y, por qué no, sobre la historia del arte y la cultura. Pero también, y de manera más inquietante, está la posibilidad de interpelarnos sobre la idea de lo normal, de lo establecido, de los prejuicios negativos que muchas veces surgen sobre aquello que se manifiesta como diferente en la sociedad . De esa diferencia, muchas veces, ha surgido la maravilla.
10. ¿Alguna música inspiradora?Cuando vivía en el exterior, solía escuchar en el auto canciones de músicos argentinos. Entre otros, de Charly García. Era una manera de sentirme “como en casa” por ese rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario