martes, 31 de marzo de 2015

“Todos debemos conocer cómo funciona el cerebro”

http://facundomanes.com/2015/03/28/todos-debemos-conocer-como-funciona-el-cerebro/ 
El experto disertó ayer en el Teatro Catamarca ante un gran marco de público.
Facundo Manes en El Esquiú
Facundo Manes, rector de la universidad Favaloro y presidente de la fundación Ineco para la Neurociencia, se presentó ayer en Catamarca y se refirió a la importancia de la creatividad para la obtención de logros, destacó la necesidad de dejar de estigmatizar el error para obtener metas y que hay que estar dispuesto a equivocarse para alcanzar propósitos.
En un diálogo distendido con la prensa, Manes se refirió a su trabajo y los conocimientos obtenidos: “Vamos a explicar que para ser creativos hay que trabajar duro en términos de creatividad, la inspiración es sólo para amateurs. Uno generalmente tiene ideas cuando está descansado, entredormido, tirado en un sofá, pero antes tiene que haberse esforzado y pensado mucho en un tema para que aparezca una idea creativa sobre ese tema”.
Creatividad
En relación con la importancia de las acciones y los resultados que podemos obtener fruto del trabajo de nuestro cerebro, el profesional dijo: “La creatividad en la economía y las sociedades modernas es más que necesaria. Hoy la principal riqueza de los países es el capital intelectual, no es tanto como antes, que eran los recursos naturales, la industria. En la Argentina tenemos industria y recursos, pero lo importante es el conocimiento, el valor agregado, la creatividad y la innovación”.
Sociabilización del conocimiento y los avancesManes, quien se reconoce como un convencido de la necesidad de la sociabilización del conocimiento sobre las investigaciones del funcionamiento del cerebro, dijo: “Pienso, estoy convencido de que los avances en el cerebro y la investigación sobre ello no pueden quedar en los laboratorios científicos y reducidos a eso, tienen que estar a disposición de la sociedad porque, como todo lo hacemos con el cerebro, los avances y cómo funciona van a impactar en la educación. ¿Qué es la educación más que dos cerebros en contacto? El docente y el alumno. Va a impactar en la economía, en la política; votamos y los líderes nos lideran con el cerebro”, explicó claramente el profesional.
Un poco locos y dispuestos a equivocarnosSegún explicó Manes, “otro aspecto que favorece la creatividad es estar un poco loco, no mucho, pero estar dispuesto a equivocarse. Ningún gran creativo creó algo importante sin antes haberse equivocado muchas veces. En ese aspecto tenemos dos adversarios, que son la sociedad en general, no sólo argentina, sino global, y la educación que muchas veces estigmatiza el error. Hay que estar dispuestos a equivocarse para crear. Además, no hay que tener miedo”.
Antes de finalizar, el neurocientífico dijo: “El avance sobre el cerebro va a impactar en la sociedad y ella debe estar preparada para debatir sobre ellos, mi misión en mi región y mi país es que la sociedad debata sobre eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario