martes, 27 de enero de 2015

VUESTRA SELECCIÓN DE CITAS DE MANAGEMENT 3.0

http://elmiracielos.com/2015/01/27/vuestra-seleccion-de-citas-de-management-3-0/


A raíz del artículo sobre Management 3.0, en el que recogía las 35 citas más populares del libro deJurgen Appelo, os proponía compartir dichas citas en las redes sociales mediante el hashtag#bestm30facilitando la tarea en Twitter desde el propio artículo. Lo prometido es deuda, y aquí tenéis vuestra selección en base a las veces que se han compartido en Twitter, o marcado tweets como favoritos.
Vaya por delante que no es una encuesta científica. Hay varios factores de sesgo, pero los resultados no son del todo sorprendentes, a la vista de la filosofía que mantengo en este blog (y que entiendo que es bastante afín a la de los que leéis El Miracielos habitualmente).
En total han sido 194 interacciones en Twitter (tweets más favoritos) y las 7 más valoradas se incluyen más adelante. ¿Por qué 7? Bueno, algún número hay que elegir, y 7 es un número muy apropiado para listas (como los 7 enanitos de Blancanieves :)), y representa el 20% de las 35 iniciales (recordemos el principio de Pareto).
Añado en cada una una breve reflexión (cosa que no pude hacer en el artículo inicial, para no hacerlo muy pesado). Veréis como hemos hablado en el blog sobre todas las opiniones y temáticas contenidas en las mismas.
Vamos a ello.

Con el número 7 …

No puedes simplemente cambiar la cultura de una organización. Lo que puedes cambiar son tus propios comportamientos y tu influencia. [Tuitéalo]
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Los cambios en una organización no vienen por el simple deseo de una o varias personas, ni por imposición divina. Los cambios, para que ocurran, deben gozar del apoyo de quienes se van a ver afectados. Y para ello qué  mejor que predicar con el ejemplo y ganarse la confianza de los demás para persuadirles. A este respecto, te recomiendo la lectura del artículo de El Miracielos sobre cómo conseguir que las cosas cambien.

Con el número 6 …

Obtienes lo mejor de los empleados cuando los tratas como emprendedores. [Tuitéalo]
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Los intraemprendedores son la clave para la mejora y la innovación en las empresas del siglo XXI. Te recomiendo la lectura del artículo 6 posts para intraemprendedores, de Miguel Albizu en el cual, por cierto, se recomienda uno de los artículos más leídos en este blog: las lecciones para intraemprendedores sacadas de la película Cadena Perpetua.

Con el número 5 …

No hay escasez de ideas. Hay escasez de compromiso para sacarlas adelante. [Tuitéalo]
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La falta de compromiso, normalmente de la mano de la falta de motivación, es uno de los peores males que puede sufrir una organización, En cuatro palabras, el No es asunto mío puede destruir toda una empresa.

Con el número 4 …

Deberíamos celebrar el aprendizaje, no los éxitos o los fracasos. [Tuitéalo]
Ya hablé en una entrada anterior sobre la importancia de aprender de los errores. El otro día me encontré con este cartel en una escuela de ingeniería.
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Celebra tus proyectos. Me parece muy curioso el mensaje, acostumbrado como estoy a que inviten a otras celebraciones (divorcios incluidos). Evidentemente los éxitos son motivo de alegría, y por tanto de celebración. Sea como fuere, tanto en el éxito como en el fracaso, no podemos obviar las lecciones aprendidas de nuestras experiencias.

 Con el número 3 …

Nunca olvides que mejores principios, no mejores prácticas, es lo que realmente necesitan las organizaciones. [Tuitéalo]
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Los principios definen la cultura y la forma de entender los negocios de una organización (incluyendo, por supuesto, cómo trata a las personas que en ella trabajan). Ya os he hablados en alguna ocasión de algunos de mis “no principios”: Principio de Peter, Principio de Dilbert y Principio de Shirky. Una organización sin principios no es nada: irá bandeando de un lado a otro, según las necesidades puntuales de un momento dado, de modas o de las manías y gustos particulares de quien la dirige.

Con el número 2 …

Una organización supera el test de la camiseta cuando sus empleados llevan con orgullo una camiseta con el logo de la compañía [Tuitéalo]
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Estar orgulloso de donde trabaja uno. Yo siempre pongo en las redes sociales la empresa para la que trabajo. Y no solo por cuestiones de curriculum. Es que realmente me siento orgulloso de ello. Deformar parte del equipo, no solo de la plantilla (o ser un simple relleno).

Y la frase ganadora es …

Tratar a los empleados como seres humanos adultos puede parecer de sentido común, pero no es una práctica común. [Tuitéalo]
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Y responsables, añadían en un comentario en Twitter. Más del 10% de los votos han ido a ella. Como dice la cita, es demasiado obvio que debemos ser tratados como adultos. Tan obvio que, tirando de hemeroteca, el pez de ojos saltones no ha publicado nada hasta la fecha sobre esto. Algo que habrá que solucionar.

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