viernes, 26 de diciembre de 2014

La revolución de la educación

http://gabsblogo.blogspot.com/2014/12/khan-academy-y-la-revolucion-de-la.html 
Khan Academy es la mejor plataforma de cursos gratuitos online, para materias mas bien de la instancia del colegio.

Hay muchos colegios que usan su material como complemento a la labor educativa de los profesores, lo que se difunde a través de esta sección del blog de Khan Aademy.

Esta iniciativa comienza con Salman Khan, que empieza a grabar y subir a Youtube, las clases que le hacía a sus sobrinos, cuando debe migrar de ciudad por haber entrado a la universidad.

Hoy Khan Academy es una empresa de 80 colaboradores, con ingresos provenientes de aportes de instituciones como la Fundación de Bill Gates, Oracle y otros. (ver)

Vi por ahí que habían sobrepasado los 21 millones de alumnos que siguen sus cursos; una cifra notable.

Puedes aprender cosas como el teorema de Pitágoras, lo que es elseno, coseno y tangente, en Trigonometría, y muchas cosas mas.

Cuando entres al sitio de Khan Academy, sumérgete hacia abajo por la pantalla inicial y setea el sitio al idioma que requieras, pues es una plataforma que viene traduciéndose a muchísimos idiomas.
Debes fijarte bien, pues hay videos que están en inglés y la traducción aparece en la forma de subtítulos u otra forma de texto.

En biología puedes aprender lo que es difusión y osmosis y muchas cosas mas.

En química, que son los alcoholes y muchas cosas mas.

En arte, como desarrollar la habilidad de describir una obra, o como en la historia se descubrió la perspectiva en los cuadros, para que tuvieron una buena sensación de profundidad.

En las clases de música, te enseñan los instrumentos, como el chelo y la flauta.
O unas clases increíbles de un Director de orquesta, enseñándote la 5ta sinfonía de Beethoven y el Nuevo Mundo de Dvorak.

Clases de programación, como este curso en que te inician en cómo hacer dibujos.

En una sección de emprendimiento, te presentan entrevistan hechas por el mismo Salman Khan, a importantes emprendedores, como Reid Hoffman, fundador de Linkedin y Scott Cook, fundador de Intuit.

Si tu te registras, la plataforma lleva la cuenta de todo lo que vas haciendo, te ofrece, especialmente en matemáticas, herramientas de control o testeo, para ver si aprendiste la cosa, y te manda un mail semanal de tu avance. Es un real estímulo a seguir aprendiendo.

Quiero contarte, que recuerdo con aprecio, el curso de la revolución francesa que seguí en Khan Academy y la vida de Benjamin Franklin; excelentes.

A pesar de que mucho del material ya está traducido al español, hay muchos videos que siguen en inglés, idioma que si no lo sabes, lo echarás de menos.
Para aprender inglés, te recomiendo el sitioDuolingo, que aparte de enseñarte inglés y otros idiomas gratis, lo hace entretenido.

El conocimiento se ha transformado en un recurso abundante con Internet, pero que creo que con sitios como Khan Academy, se abrió un nuevo frente que está revolucionando completamente la Educación, donde el aprender será más bien controlado muy probablemente, por el alumno.

Solo, siento, que hace falta ayudar a las personas a recuperar esa curiosidad o pasión por aprender que tenían cuando niños y que la pasada por el sistema educacional que nos tocó, mas bien ayudó a aniquilar.

Y por favor, háganle llegar esta información a los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario