lunes, 29 de diciembre de 2014

Inteligencia Emocional: reflexiona sobre tus emociones en este 2014.

http://enbuscadeantares.com/2014/12/29/inteligencia-emocional-reflexiona-sobre-tus-emociones-en-este-2014/

RENE_M12014 está por consumirse, pero antes de que empiecen las celebraciones de año nuevo, te invito a reflexionar sobre tus emociones alrededor de tus experiencias personales y laborales en estos 365 días.
Recuerda, no solo las emociones determinan nuestra calidad de vida sino que el autoconocimiento es un pilar fundamental de la inteligencia emocional. Por lo que creo que vale la pena aprovechar el fin de este ciclo para profundizar sobre esta energía en movimiento que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
En un espacio tranquilo y en silencio, respira profunda y conscientemente por un minuto. Ahora has memoría:
  • ¿Cuál fue el momento más satisfactorio del año para ti?, ¿Qué fue lo que más te gustó de éste?, ¿Recuerdas cómo era tu actitud y comportamiento en aquella ocasión?, ¿Cómo te sentiste hacía ti mismo?, ¿Qué emociones relacionas a aquel día?,
  • Por otro lado, ¿Cuál fue el momento más amargo?, ¿Qué no te gusto de este?, ¿Recuerdas cómo era tu actitud y comportamiento en aquella ocasión?, ¿Cómo te sentiste hacía ti mismo?, ¿Qué emociones relacionas a aquel día?,
  • A continuación, reflexiona como en su momento y alrededor de estas experiencias quizá tu pensaste que en aquellos días todo era absolutamente positivo (la vida es maravillosa, soy el mejor, tengo talento, soy un ganador, estoy feliz, etc.) o absolutamente negativo (la vida apesta, soy el peor, no sirvo para esto, soy un fracaso, me siento devastado, etc.).
  • Por último, date cuenta cómo todas aquellas emociones que fueron placenteras o aflictivas, no permanecieron en tu sistema y que seguramente tu análisis sobre estas experiencias ahora es muy diferente. Y es que ante el velo de las emociones, las personas solemos creer que nuestras impresiones y pensamientos son objetivos cuando en realidad nuestra perspectiva está influenciada por una carga emocional. Es por eso que los individuos debemos (por nuestro bienestar y felicidad) aprender que las emociones son tan naturales como el clima. Y aunque a veces un día pueda estar muy nublado (algo que quizá no nos guste), debemos aceptarlo entendiendo que en ese momento no hay nada que podamos hacer por cambiarlo, pero también sabiendo que esas nubes eventualmente pasarán.
  • El mismo orden de ideas, quizá el próximo día sea soleado y agradable. Pero de igual forma, y si no queremos frustrarnos, debemos estar conscientes de que esas condiciones son momentáneas y, disfrutarlas, sí, pero bajo esa visión.
Finalmente y entendiendo que el próximo año seguramente también estará lleno de momentos dulces y amargos, preguntante cómo deberías intentar reaccionar y comportarte ante estas situaciones (especialmente hacia las difíciles) en pos de tu bienestar mental y emocional.
Podemos estar seguros de que la mayor esperanza para mantener el equilibro ante cualquier situación recae en nosotros mismos”. Francis J. Braceland,

¡Feliz Año Nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario