La comprensión de cómo funciona una organización no es suficiente. Para ser realmente eficaz, un líder debe entender las motivaciones inconscientes de la gente alrededor de ellos.
Tim siempre ha estado en la vía rápida. Un graduado de la Ivy League, se unió a una de las firmas de consultoría de primera como un asociado, pasó a tener un MBA en INSEAD, la parte superior de su clase se graduó y fue contratado por una empresa farmacéutica donde ascendió rápidamente en las filas, uniéndose al equipo ejecutivo en un tiempo récord.
Apenas ocho años después de unirse a la compañía, fue nombrado consejero delegado. Fue entonces cuando las cosas comenzaron a desmoronarse. Los colegas pronto se dieron cuenta de que Tim parecía extrañamente reacios a tomar decisiones importantes. Puso de proyectos grandes y pasó una cantidad excesiva de tiempo en problemas menores. Mientras tanto, su comportamiento se volvió cada vez más preocupante. Aunque la junta cortada Tim cierta holgura sus deficiencias se hicieron demasiado obvia como para ignorarla y después de dar vuelta a las reuniones importantes visiblemente borracho fue despedido.
¿Qué salió mal?
Tim funcionó bien, siempre y cuando él no estaba en la posición número uno. El momento en que se colocó en el centro de atención, se convirtió en altamente vulnerable y su eficacia disminuye a medida que sucumbió a comportamientos autodestructivos. Se convirtió en un maestro en la 'derrota robo de las fauces de la victoria', disparándose en repetidas ocasiones en el pie. Una de las razones para comportarse de una manera tal parecía ser que tenía sentimientos de culpa inconscientes sobre su éxito y la idea de "irracional" que su ser demasiado exitosa elevaría la envidia de su padre que había fallado en varias ocasiones en el negocio.
Este miedo al éxito es una condición bastante común y uno que puede ser superado si el coaching apropiado se proporciona antes y durante el mandato inicial. Entender por qué Tim actuó como lo hizo podría haber dado la junta un mayor conocimiento de cómo hacer frente a la situación.
El enfoque psicodinámico
Tim puede ser un ejemplo extremo, pero todos somos seres complejos, únicos y muchas veces paradójicos. Nuestras vidas cotidianas - incluyendo nuestra vida empresarial - están compuestos por redes de constante cambio y las fuerzas irracionales que subyacen al comportamiento y las opciones "racional". Es sólo a través de reconocimiento de esto que podemos empezar a entender y abordar no sólo nuestras propias respuestas a diferentes situaciones, pero las reacciones de las personas que nos rodean.
La mayoría de las definiciones de las metodologías de liderazgo frente a los fenómenos conscientes y racionales observables. Históricamente, los investigadores en esta área a evitar entrar en el reino emocional, psicológica así muchos fenómenos organizacionales siguen sin resolverse. Pero al tomar un enfoque psicodinámico al estilo de liderazgo y el desarrollo, los ejecutivos pueden centrarse en la dinámica de la conducta humana que son más difíciles de entender.
Los líderes efectivos son aquellos que cumplen con las necesidades de sus seguidores; prestar especial atención a los procesos de grupo; son capaces de calmar ansiedades y despertar esperanzas y saber cómo liberar e inspirar a la gente a la acción positiva. Para crear o administrar una organización eficaz que tenemos que entender la complejidad de por qué los líderes y seguidores actúan de la manera que lo hacen y aceptar que las personas no son uno entidades dimensionales, sino seres complejos con los conductores de motivación ricos y miríadas y los patrones de toma de decisiones.
El "teatro interior"
Como se señala en el documento de trabajo en mi enfoque psicodinámico , (basado en estudios observacionales de los líderes reales, sobre todo en el ápice estratégico de sus organizaciones) He observado que los individuos actitudes y las interacciones con los otros son el resultado de una compleja confluencia de su 'interior teatro ", influenciado por los recuerdos de sus relaciones con las figuras de autoridad en la vida temprana, experiencias de vida significativas, ejemplos establecidos por otros ejecutivos, y entrenamiento de liderazgo formal.
A medida que estas influencias juegan con el tiempo, uno normalmente ve un número de patrones de comportamiento que influyen en su eficacia dentro de una organización recurrente. En el caso de Tim, que había sido afectada por su padre constantemente le decía que no tenía lo que se necesitaba para tener éxito. Como pasaron los años, Tim había interiorizado estas críticas, y el sentido de sí mismo degradando permanecido en estado latente hasta que finalmente se convirtió en CEO. Él no era consciente del poder de estas fuerzas inconscientes. Para ser eficaces, los líderes tienen que prestar atención a estas dinámicas inconscientes que pueden tener un efecto serio cómo funcionarán en sus organizaciones. Este ejemplo demuestra cómo estas fuerzas psicodinámicas pueden causar estragos en la vida de los ejecutivos.
Dependiendo de sus experiencias de desarrollo (tomando otro ejemplo que ilustra el poder de las fuerzas psicodinámicas), los líderes hacen conscientes, pero también opciones inconscientes sobre las funciones que pueden desempeñar con mayor eficacia en un entorno organizacional. Internalizan configuraciones arquetípicas específicos que reflejan esto. La falta de ajuste entre el papel arquetípico de un líder y el contexto en el que él o ella opera es una causa importante de equipo y disfuncionalidad organizativa y el fracaso ejecutivo. Los ocho arquetipos que he encontrado para ser más prominente son:
  • El estratega:. Liderazgo como una partida de ajedrez Estas personas son buenos para hacer frente a la evolución del entorno de la organización. Proporcionan la visión, la dirección estratégica y el exterior-la-caja de pensamiento para crear nuevas formas de organización y generar el crecimiento futuro.
  • El cambio-catalizador:. Liderazgo como una actividad de respuesta Estos ejecutivos aman situaciones de desorden. Ellos son maestros en la reingeniería y la creación de nuevos '' planos 'organización'.
  • El transactor:. Liderazgo como hacer tratos Estos ejecutivos son grandes negociantes. Especializada en identificar y abordar nuevas oportunidades, se desarrollan en las negociaciones.
  • El constructor:. Liderazgo como una actividad empresarial Estos ejecutivos sueño de crear algo y tienen el talento y la determinación para hacer su sueño hecho realidad.
  • El innovador:. Liderazgo como la generación de ideas creativas Estas personas se concentran en la nueva. Poseen una gran capacidad para resolver problemas muy difíciles.
  • El procesador:. Liderazgo como un ejercicio de eficiencia Estos ejecutivos como a las organizaciones a ser sin problemas ejecutando, máquinas bien engrasadas. Ellos son muy eficaces en la creación de las estructuras y los sistemas necesarios para apoyar los objetivos de una organización.
  • El entrenador:. Liderazgo como una forma de desarrollo de las personas Estos ejecutivos saben cómo sacar lo mejor de las personas, creando así las culturas de alto rendimiento.
  • El comunicador:. Liderazgo como regiduría Estos ejecutivos son grandes personas influyentes, y tienen un impacto considerable en su entorno.
Averiguar el tipo de líder es usted y qué tipo de personas que tiene en su equipo puede hacer maravillas para la efectividad de un equipo. Le ayuda en el reconocimiento de cómo usted y sus colegas pueden hacer de cada sus mejores contribuciones. Diseñar un papel constelación ejecutivo eficaz, a su vez crear una cultura de apoyo mutuo y la confianza, reducir el estrés del equipo y el conflicto, y que para la solución de problemas más creativo. Así, mediante el uso de la aproximación psicodinámica, prestando atención a las causas subyacentes de la interpersonal, de grupo y las dinámicas culturales de la organización, los individuos, equipos y organizaciones se beneficiarán enormemente.
Manfred Kets de Vries es el Profesor Distinguido de Desarrollo de Liderazgo y Cambio Organizacional en INSEAD y el Director del Programa de El Desafío de Liderazgo , uno de los programas de desarrollo alto ejecutivo de INSEAD.
Siga INSEAD Conocimiento en Twitter y Facebook