sábado, 30 de agosto de 2014

El cerebro, el órgano que nos hace diferentes: cómo funciona y cómo hay que cuidarlo

 
http://facundomanes.com/2014/08/23/el-cerebro-el-organo-que-nos-hace-diferentes-como-funciona-y-como-hay-que-cuidarlo/#more-2003

Por Gabriela Martín.
Se hizo conocido como el neurólogo de Cristina, pero Facundo Manes es mucho más que eso. Es el hombre encargado de transmitir todo su potencial de conocimientos haciendo que la gente entienda, sin perder rigurosidad científica, el funcionamiento del cerebro.
Tiene un lenguaje llano. Es claro con su mensaje. Insiste con que hay que cuidar el cerebro, pero también con la necesidad de una revolución educativa. Facundo Manes es el neurocientífico más reconocido de Argentina, uno de los más prestigiosos en todo el mundo y su trabajo es casi una prédica. Le gusta que la gente se interese por conocer cómo funciona el cerebro humano y qué tenemos a nuestro alcance para cuidarlo.
Su libro Usar el cerebro, conocer nuestra mente para vivir mejor, es un éxito de ventas y, en ese sentido, responde a la búsqueda incesante de este médico por difundir lo que la ciencia va descubriendo. “Está bueno que la sociedad debata los hallazgos científicos. Nosotros, las personas, somos un cerebro con patas. Es el órgano que nos hace humanos y si sufrimos una lesión estratégica vamos a ser otras personas”, dice el doctor Manes.
Y continúa: “No tenemos una idea general de cómo funciona el cerebro, pero sí aprendimos que somos seres emocionales (todo el tiempo) y las emociones nos conectan con el pasado evolutivo. Que tenemos emociones básicas como la felicidad, la tristeza, la ira y emociones secundarias (dependen del contexto y la cultura). Las emociones guían nuestra conducta”.
Entre los descubrimientos de la neurociencia se detectó que el olvido es importante. ¿por qué? porque si olvidamos todo, sólo recordamos aquello que nos emociona. “Esto es muy simple de explicar, casi todos recordamos que estábamos haciendo el día del atentado a las Torres Gemelas o en el momento que nos enteramos que Bergoglio era elegido Papa, pero casi nadie recuerda qué estaba haciendo el día siguiente”, explica el neurocientífico.Y sigue: “La memoria es el último recuerdo y es el acto más creativo del cerebro porque cuando contamos algo lo estamos reconstruyendo”.
Toma de decisiones. La emoción influye decisivamente en la toma de decisiones. La vida es tomar decisiones constantemente y es irracional; lo que hacemos racionalmente es justificar porqué tomamos esa decisión . “De la manera que pensamos es la manera que nos sentimos. Todo lo crea la mente. El cerebro crea los pensamientos, tóxicos, extorsivos, que nos hacen tomar malas decisiones. Las personas más resilientes ven el vaso de agua lleno y las que tienen tendencia a la depresión, el vaso vacío”, cuenta el autor del libro.
La creatividad. Si bien no se conoce cómo el cerebro genera un pensamiento creativo, sí se sabe cuándo lo hace y el contexto en el que lo desarrolla. “Uno tiene que pensar recurrentemente en un problema (sin ser obsesivo) para que correlacione con la creatividad y luego relajarse. Para ser creativo hay que estar preparado para equivocarse y no tener miedo al error”, comenta. El desarrollo del cerebro se da en los primeros 20/25 años de vida y por eso es tan importante una niñez bien alimentada, con afecto y estimulada. “Hoy la mayor riqueza de un país es el capital intelectual de su gente. Hay que trabajar mirando al futuro para que no haya más niños desnutridos. Hay que mejorar la calidad educativa y cuidar, entre todos, la mayor riqueza de nuestro país, nuestro cerebro”, cierra Facundo Manes.
Tips para un cerebro saludable» Evitar (y controlar) el sobrepeso, la hipertensión, la glucemia y el colesterol, entre otras patologías que también tienen riesgos cardiovasculares.
» Hacer actividad física. El ejercicio físico produce nuevas conexiones cerebrales.
» Tener una vida social activa.
» Lograr estímulo intelectual. Vivir hasta el último día, inquieto.
» Recordar siempre que todo lo que le hace bien al corazón, también es bueno para el cerebro.
La multitarea no es buena. El bombardeo de celulares, tablets, computadoras no es buena para el cerebro, baja el rendimiento cognitivo y genera ansiedad.
Lectura obligada. El libro Usar el cerebro, conocer nuestra mente para vivir mejor, de Facundo Manes y Mateo Niro está dirigido a mamás, papás, docentes, estudiantes, políticos, votantes, adolescentes y adultos mayores. Un libro para todos.
Quién es Facundo ManesFacundo Manes es un neurocientífico argentino. Nació en 1969 y vivió su infancia y adolescencia en Salto, provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Concluida su formación de posgrado en el exterior (Estados Unidos e Inglaterra) regresó al país con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría.
Es el creador del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), entidad que dirige. Además es el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambos institutos son líderes en publicaciones científicas originales en neurociencias cognitivas.
Es profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y fue nombrado Profesor de Psicología Experimental en la Universidad de California.
Es Investigador del Conicet. Es el médico que encabezó la cirugía a la Presidente Cristina Kirchner por su hematoma cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario