domingo, 31 de agosto de 2014

Claves para empezar bien setiembre

http://www.franciscoalcaide.com/2014/08/12-claves-para-empezar-bien-septiembre.html 


Mañana comienza septiembre, y además en lunes ;) Semana de pistoletazo de salida al nuevo curso. Buen momento para tomar papel y lápiz y trazar el rumbo y algunas ideas que nos sirvan como hoja de ruta; ideas que conviene tener sobre la mesa del escritorio, en la cartera, en un visual board o donde sea, porque hay que repasarlas continuamente para ir interiorizándolas, haciéndolas nuestras y que no se olviden y queden en agua de borrajas.

Aquí van mis 12 claves para este inicio de curso: 

1. EXPANDE TU REALIDAD
Los únicos límites a la hora de conseguir algo, son los límites de tu mente. Pregúntate siempre: ¿Cómo puedo conseguir lo que quiero conseguir? Siempre hay un camino, es cuestión de encontrarlo. Aprende a enfocarte en la solución, no en el problema. La gente perdedora es perdedora porque repite más a menudo el eslogan ‘no se puede’. Los únicos límites, son los límites de tu creatividad. La creatividad es un valor notable en cualquier cosa, porque la creatividad es la habilidad para encontrar alternativas. Recuerda: si una y otra vez te haces la misma pregunta no cabe duda que terminas encontrando una respuesta. Para triunfar tienes que ver cosas que otros no ven, y para ver cosas que otros no ven tienes que ensanchar tu mente y estar dispuesto a contemplar la realidad de manera desacostumbrada. Tu realidad no es la realidad, tu realidad son tus creencias, la mayoría de las cuales son el resultado de paradigmas basados en la tradición, la rutina y la costumbre. Y una creencia es una idea que domina nuestra mente, que damos por cierta, pero que muchas veces es falsa. Expande tu realidad y descubrirás nuevas posibilidades que te parecían inimaginables.

2. EMPIEZA PEQUEÑO
No tengas miedo de ser modesto al principio. Los comienzos son siempre discretos. No tengas miedo de no tener la mejor web, ni el mejor local, ni la mejor ropa. Empieza con lo que tienes desde donde estés y más adelante tendrás mejores herramientas y recursos a tu disposición. Toda gran marcha comienza con un primer paso. En otras ocasiones hemos dicho cuál es nuestra filosofía de vida: POCO + POCO = MUCHO. Un poco sin importancia, más otro poco sin importancia, más otro poco sin importancia... acaban haciendo una gran diferencia en relación con aquel que sólo espera pegar el pelotazo. Es la constancia no la velocidad, lo que te hará llegar lejos: un sentido de dirección claro puesto al servicio de la acción. Esto es lo más importante: sentido claro de dirección. Cada paso que das estás más cerca.

3. COMIENZA PRONTO
Una de las claves del éxito es empezar pronto, porque cuanto antes empieces antes te equivocarás y antes aprenderás. El éxito es una cuestión de ensayo y error. Hay que besar muchas ranas para encontrar al príncipe. Por tanto, cuanto antes se esté en camino, menos trayecto a recorrer para ser experto en algo. La receta está clara: fracasa pronto para tener éxito rápido. La calidad es hija de la cantidad. Cada día no aprovechado es un día perdido. Dentro de un año te arrepentirás de no haber empezado hoy. Ponte en marcha. Take action, move forward. Si evitas el fracaso también evitas el éxito. Es de sentido común que no práctica común.

4. SABER NEGOCIAR ES VIVIR MEJOR
En esta vida, no consigues lo que quieres, consigues lo que negocias. La vida es una negociación continua, en lo personal y en lo profesional. Existe negociación donde hay un conflicto (diferencia), y la vida es un conflicto continuo. Existen negociaciones formales (de despacho) y otras muchas a diario informales (de calle) donde estamos negociando sin darnos cuenta de que estamos negociando. Si la negociación no es tu fuerte, te recomiendo para empezar el libro Nunca hagas las primera oferta de Donald Dell, representante de deportistas durante muchos años, entre ellos Michael Jordan o Jimmy Connors. Sabiendo negociar se pueden conseguir cosas que de otro modo no se conseguirían; sabiendo negociar siempre se consiguen mejores cosas. Saber negociar es vivir mejor. Es una habilidad imprescindible a desarrollar. Y sí, todo se puede aprender.

5. COMPROMÉTETE CON LA EXCELENCIA
Por una sencilla razón: a la gente excelente le ofrecen oportunidades brillantes; a la gente normal oportunidades normales; y a la gente mediocre ninguna oportunidad. Aparca para siempre la mediocridad de tu vida. Siempre pregúntate cómo aportar más valor a lo que haces: más rápido, a mejor precio, con mejor calidad. No hagas las cosas para cumplir. Se nota, se siente... y se vuelve en tu contra. Recuerda: Sé tan bueno en lo tuyo que los demás no puedan ignorarte. Cuando hagas algo (conferencia, post, taller, clase), vacíate, dalo todo. La vida te devuelve lo que  tú le entregas: cuanto más des, más recibirás en forma de beneficios.

6. NO PUEDES GANAR ‘MÁS’ DANDO MENOS
Si quieres que tu vida mejore, tú tienes que mejorar. Nunca dejes de invertir en ti mismo y en tu negocio. Siempre dedica recursos a tu desarrollo personal (libros, seminarios, audiolibros, comidas con gente interesante) y a aquello a lo que haces: a mejorar la web, los canales de comercialización, las relaciones, la publicidad, lo que sea. Un porcentaje de los ingresos siempre deben estar destinados a inversión. Quien no avanza, retrocede; quien no mejora, empeora. Dicho de manera resumida: ¿Quieres ser una persona que gane más ingresos que la media? La receta está clara: conviértete en una persona superior a la media. Tu desarrollo personal es tu destino. Tu nivel de ingresos sólo puede crecer hasta el nivel que crezcas tú.
7. NO DIVERSIFIQUES
Parece una contradicción, pero no lo es. ¿En qué quieres ser un referente? Pon ahí todas tus energías; toda la carne en el asador. La dispersión es aliada de la mediocridad. El éxito es una cuestión de FOCO. Personas de éxito, personas de foco. Siempre, siempre, siempre. Como nos recuerda Donald Trump (@realdonaldtrump), autor incluido en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 5ª edición): «Mucha gente con talento ha fracasado por no haber sabido mantenerse enfocada». Descubre aquello en lo que eres mejor, echa el resto ahí y ponlo en valor. Ahí puedes marcar diferencia y ser un referente.

8. PERSEVERAR PARA ALCANZAR
Nunca vas a encontrar todas las respuestas de inmediato. Lo pasarás mal, como todo aquel que ha llegado lejos. Cuando los resultados no acompañan siempre se pasan por momentos de duda, de bajón que ponen a prueba la confianza en uno mismo. Lo que tiene mérito es seguir adelante cuando no puedes más. La mayoría abandona. Es fundamental tener resistencia emocional, ser mentalmente fuerte. Quien resiste, vence. El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás han renunciado. El 90% del éxito es insistir: una y otra vez hasta donde llegar donde uno siempre quiso llegar.

9. ELÉVATE POR ENCIMA DE LAS CRÍTICAS
Si estás a tiro de todos, alguien te va a disparar. Es uno de los miedos que más reprimen el éxito de mucha gente: el miedo a la crítica, a no gustar, la necesidad de aprobación ajena. En algunas personas está demasiada acusada. ¿Critican a Mourinho? Por supuesto ¿Y a Rajoy? También. ¿Y a Zuckerberg? Claro. Estar en la pomada es estar expuesto a la crítica. Si tu jardín brilla, alguien querrá atacarlo. Pero recuerda: si vives demasiado pendiente de las opiniones ajenas nunca lograrás nada grande. ¿Cómo conseguirlo? Mentalizándote, sabiendo ex ante que eso va a ocurrir. Si te mentalizas, te dolerá menos, y poco a poco todavía menos. Hazte esta fina y aguda pregunta que Warren Buffett —también incluido Aprendiendo de los mejores— siempre lanza: «¿Prefieres ser el mejor amante del mundo y que todos piensen que eres el peor o ser el peor amante y que todos piensen que eres el mejor?».

10. SÓLO NO ERES NADIE
Necesitas de los demás para llegar lejos: alianzas, partners, colaboradores. Sólo uno está muy limitado. Todos tenemos carencias. Lo que ‘no se sabe’ gana siempre por goleada a lo que ‘se sabe’. Además, del contacto y roce con otra gente siempre brotan nuevas ideas. Muchas cuestiones se resuelven gracias a conversaciones informales. Tienes que estar en contacto; aporta valor; pon en valor a la gente; mima tu jardín de contactos. Da para recibir. Te dejo el siguiente link: The 10 best networking tips for people who hate networking. Y también el post: Las 10 reglas de una poderosa red de contactos. Y te recomiendo el libro: El poder de las relaciones, de John C. Maxwell.

11. APRENDE A VENDER
Todo es una venta: una entrevista de trabajo, la búsqueda de un socio, obtener financiación, ligar... La vida es una venta continua, tanto en lo personal como en lo profesional, y por tanto, saber vender es la habilidad más importante a desarrollar si uno quiere avanzar. Si quieres tener éxito, aprende a vender. Y vender no es vender. Primero, haz amigos y luego vende. La vida es una venta, y la venta son relaciones. Y ten vocación de servicio: vender es solucionar problemas, vender es hacer más fácil la vida a la gente. Te recomiendo Psicologia de Ventas, de Brian Tracy.

12. ENFÓCATE EN LAS SOLUCIONES
La gente de éxito es gente orientada a las soluciones; la gente de no-exito está orientada a la queja, a las excusas, a la culpa... y la casa sin barrer. La vida es una continua gestión de problemas, uno tras otro: con los proveedores, con los clientes, con los colaboradores. No tener problemas sí que es un problema, porque es indicativo de que no haces nada y eso es lo peor de todo, el inmovilismo y la indecisión eterna. Los problemas nunca desaparecen, pero las soluciones tampoco. Es una cuestión de enfoque. Donde hay un problema hay una solución, porque un problema que no tiene solución no es un problema, y por tanto, para qué preocuparse.

Y una más de regalo:

13. ESTUDIA A LOS REFERENTES
¿Quiénes son las personas de referencia en tu sector a los que te gustaría parecerte? Estúdiales, obsérvales, analízales cómo se comportan y actúan. Después, intenta conocerles, busca invitarlos a comer, ofrécete a colaborar con ellos. ¿Qué persona del pasado es referente para ti? Muchos han escrito libros sobre el éxito, otros han escrito sus biografías, hay documentales sobre ellos. Esto es muy importante: un experto no es alguien que habla de algo, aunque lo haga de manera muy elocuente; un experto es aquel que ya ha llegado donde tú quieres llegar. Lo demás es palabrería. El éxito deja huellas y pistas, y si uno las identifica está en mejores condiciones para conseguir sus propias metas.
Y para acabar, como hemos dicho, empieza septiembre, nuevo curso, nueva temporada, nuevos retos... ¿Quieres una fórmula-combinación para el éxito? Yo te propongo ésta por si te puede ayudar...

  

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Hoy te dejo dos reseñas sobre las presentaciones de Aprendiendo de los mejores en Alicante y Sevilla respectivamente, una realizada por Sergio López (@sergioalc) y otra realizada por Humanos Coaching (@humanoscoaching). Y también 25 excelentes frases de Aprendiendo de los mejores, en Comercio Fuerte (@alienaragorn)
* Ya está en marcha la 5ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario