miércoles, 28 de mayo de 2014

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo, busca un nuevo camino para llegar a él”. Confucio.

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2014/05/28/se-necesitan-lideres/ 

liderazgoLiderazgo dentro de una empresa, liderar el cambio en un equipo deportivo, liderar un grupo político, liderar unas negociaciones de paz entre varios países, liderar la sociedad..” .. Son algunas de las frases que he oído hace un rato en el telediario de al medio día.
Más y más liderazgo. Parece que cuando están las cosas mal, nos da por preocuparnos por saber qué es eso de liderar y aprenderlo. Mientras tanto, lo pasamos por alto.
Como bien se dice en El liderazgo según Confucio, “Sin un líder, las aves no llegan muy lejos“. Y así nos ha ido hasta ahora. Un líder es aquel que muestra a otros el camino que va a emprender para que se unan a él en el viaje.
Todo funciona cuando esos líderes, de cualquier estamento, tienen ese algo innato en ellos. Si no, las consecuencias, no son muy halagüeñas. Cuando ese líder, sentimos que nos llevara a metas soñadas, retos impensables, confiamos en sus conocimientos, les seguiremos siempre contra viento y marea.
Cuando nos encontramos a una persona así y nos dice delante de nosotros: “¿Vamos?”. Lo haremos. Caminaremos junto a él por el mismo camino, dando igual lo pedregoso que sea. Confiamos en él.
El líder es un ejemplo, y todos los ejemplos, tanto los buenos como los malos se contagian. Si los hechos y las palabras de esa persona que seguimos no van unidas, no será un buen ejemplo a seguir, no habrá coherencia.
Los retos no se consiguen de un momento para otro, todo lleva su tiempo, y para ello necesitaremos planificación y ejecución. No podemos conquistar el Everest sin antes saber cómo, cuándo y en qué circunstancias hacerlo. Pero eso si, esas decisiones llevan su tiempo, pero no las podemos dilatar.
No podemos depender del “¿Y si..?” y si del paso adelante. Todos conocemos “lideres” que su frase favorita es : “Las cosas siempre se han hecho así y no van a cambiar”. Así les va, así nos ha ido.
La vida es cambio, puro cambio y a diario lo vivimos. Un líder tiene que ser flexible, adaptarse a los cambios y muchas veces esos nuevos caminos nos llevan más rápido a la meta.
Una de las características que siempre detecto y agradezco de un líder es que te hace superarte más y más. Te habrá llevado a una meta impensable para ti, pero tras conseguirla, te estará animando para que consigas una mayor.
Pero un líder, solo, no es un líder. El trabajo en equipo, el fusionar talentos de cada uno de los integrantes del equipo, es una de sus labores. Por muy bueno que ese líder sea, por su experiencia o vivencias, si no estamos de acuerdo con la misión que nos ha encomendado, no querremos estar en el grupo.. y esa expedición fracasará mucho antes de empezar.
Una meta común, tatuada en la piel de cada uno de los integrantes y el trabajo en equipo, lo llevará a su consecución, de forma rápida y coherente.
El líder tiene que escuchar. Tiene que conocer a cada uno de los integrantes del equipo y alentar las cualidades de cada uno de ellos, lo que provocará, potenciar el equipo, su conexión y el sentimiento de pertenencia al mismo.
¿Conoces a una persona que cumpla estos requisitos? ¿Quién conoces que no los cumple y debería?
Si me fijo en los líderes de éxito y los que no lo son, hay una cosa que los distingue. Una cosa que los lleva a unos al éxito y a otros no, el ENTUSIASMO. Dan ejemplo a sus seguidores, los animan, imprimen entusiasmo en cada paso que dan y sobre todo dan ejemplo, dan confianza. Siempre están dando ejemplo.
Un líder que predica algo que no hace pues… ¿Cuántos hemos conocido así? ¿Cuántos lideres has conocido que sean honesto de verdad?
lideresLos habrá, claro que sí, pero escasean últimamente. Estas personas, las cuales tienen una honestidad que brilla por su ausencia, son personas que no tienen un interior firme, sólido, basado en convicciones y valores sólidos. Cuando por dentro, estamos bien, sólidos, confiados, por fuera los mostraremos y nos repercutirá, en el respeto que nos muestren.
Un líder es fácil de descubrir si es o no bueno, en cómo trata a los desconocidos. Por muy bueno que sea en el ámbito en el que dirige, pero si en el día a día, trata mal a los desconocidos, o no se distingue por un buen corazón… mal vamos.
Ha habido muchos “lideres” que nos han llevado a desastres mayúsculos en todos los ámbitos. Un líder tiene que conocer sus limitaciones y ser humilde. La arrogancia, la codicia, el poder suelen ser un caldo de cultivo, con un resultado bastante mal oliente.
Unos resultados que los hace creer que son semidioses, y así nos ha ido hasta ahora. Así no habrá progreso de ninguna parte, solo retroceso.
No sé cuanto durara la moda del liderazgo, del líder coach y demás. Veremos cuanto empecemos a remontar esta crisis, todo se habrá olvidado, pero como bien decía Confucio, “sin un buen líder, las aves no llegaran muy lejos“. Y de momento así nos va.
Un buen líder es una persona que:
.- Entusiasma
.- Que escucha a los demás
.- Los alienta
.- Conoce sus limitaciones
.- Y para mi, es esencial, una persona humilde.
Pero no confundas líder con jefes.
He conocido personas que se podrían incluir en cada de las definiciones. Pero un líder, es aquél que se centra en las personas,  huye de la “titulitos”. Es aquel que se preocupa por cada uno de los integrantes del equipo que lidera y sobre todo, es aquel que se siente responsable de los errores de su equipo.
Por favor, Lideres que decís que nos llevaréis a nuevas cotas, ser ante todo buenas personas. No sustentéis vuestras acciones en la provisionalidad, agradecer, delegar y recompensar. Estaremos más contentos con vosotros. Hay pocas cosas más importantes que la calidad y credibilidad de los líderes Miremos más allá de discusiones banales.
¿Qué es para ti un líder? ¿Qué aspectos te harían seguirle? ¿Estamos falta de líderes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario