miércoles, 30 de abril de 2014

"Los ganadores buscan soluciones; los perdedores buscan excusas"

http://www.franciscoalcaide.com/2014/04/me-pagan-por-lanzar-no-por-encestar.html 
 A lo largo de una media hora expuse cuál era el origen del libro y las principales conclusiones del mismo, en torno a 4 cuatro grandes ideas que fui desarrollando:

1. No existen los límites: el ser humano puede conseguir lo que se proponga.
2. No existen las personas especiales: toda persona tiene el potencial para conseguir sus metas.
3. Nuestra capacidad de aprender es nuestro activo más valioso.
4. La mejor forma de aprender es aprendiendo de los mejores.

Posteriormente, fue Óscar Yebra quien intervino contando algunas reflexiones fruto de su carrera en el baloncesto profesional en 3 países (España, Francia e Irán) así como en la selección española. Y justo después establecimos un debate-coloquio con él para preguntarle inquietudes y dudas sobre cómo había gestionado su desarrollo personal, donde hubo una activa participación del público.

Hoy me quiero detener en algunas reflexiones que nos dio Óscar Yebra, al que invitamos como representante de los mejores, acompañadas de algunos comentarios: 

1. Me pagan por lanzar, no por acertar. Fue una de las frases más contundente de la tarde, y su filosofía en la cancha de baloncesto. Y añadió: «El fracaso es no intentarlo; fallar es parte del aprendizaje». El mayor riesgo es no arriesgar. Aquí lo hemos repetido muchas veces y así aparece en el libro: Hay gente que nunca se ha equivocado pero toda su vida es un error. Óscar lo explicó bien: «Si fallas, a lo mejor te dan otra oportunidad. Pero si no fallas nunca porque no te has atrevido, nadie sabrá lo bueno que eres». Sin atrevimiento, sin valentía, no se logra nada interesante. El agarrotamiento pasa factura.

2. La excelencia viene determinada por Actitud, Constancia y Talento (en ese orden). Primero, la predisposición para sumar y crecer: hay gente que va dando brincos y hay gente que va arrastrándose por la vida. Cada ocasión (partido, conferencia, clase, reunión...) es una oportunidad de aprender y crecer si se tiene la actitud adecuada. Luego la constancia: sin trabajo duro no se consigue nada. Óscar tiraba entre 400 y 500 tiros todos los días al margen de los entrenamientos oficiales. No es casual que estuviese varios años entre los 3 mejores tiradores desde la línea de 3 puntos. Como apuntó: «Está bien soñar, pero sentado en el sofá de casa no se consigue nada».

3. He tocado fondo muchas veces. Le pregunté cuándo tocó fondo en su carrera, y me contestó que no había sido sólo una vez. Todo el mundo que llega lejos sufre. Hay momentos difíciles: dudas, errores, fracasos, bajones emocionales... El camino está plagado de obstáculos. Óscar relató como cuando era muy joven le vino un gran éxito, el seleccionador le llamó para participar en el Eurobasket. Sin embargo, pocos días antes de la concentración se rompió un dedo corriendo y al final se quedó fuera. Fue un golpe emocional fuerte. Pero salió adelante. ¿Cómo lo consiguió? Así lo dijo: «Las cosas se gestionan porque no hay otro remedio». Eso sí con el apoyo de su familia quien le dijo: «Si te han dado esta oportunidad ahora porque lo has demostrado, te darán otra».

4. El pasado como mochila no como ancla que nos impida avanzar. Como se dice en la película El Rey León (1994): «Sí, el pasado fue doler, pero tal como yo lo veo, o puedes huir de él o aprender de él» (ver escena en el siguiente link). Hay que reconciliarse con el pasado, aprender de lo ocurrido, pasar página y mirar hacia delante. Otra cosa es flagelarse y alimentar emociones de frustración, nostalgia y rencor. No puedes cambiar el pasado, pero sí arruinar el presente rumiándolo. Como dice la frase de bienvenida de la web de Óscar: «Mis circunstancias actuales no determinan hacia dónde voy, sólo dónde comienzo».

5. El éxito es la pasión llevada a cabo. Volvió esa palabra mágica: Pasión. De ello ya hablamos hace poco en el post Las dos fuerzas invisibles para tu éxito. El propio jugador dijo: «Yo siempre he sido exitoso, porque siempre he dado lo máximo cada día». Hay que disfrutar de lo que uno hace. Se puede mezclar pasión y disfrute, trabajo y placer. Eso fue lo que descubrió y así lo relata Mihaly Csikszentmihalyi en su libro Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad: «Descubrimos que los momentos de mayor felicidad de las personas no se producían en ratos de ocio, sino en aquellos momentos donde talentos y reto se fusionan, donde arquero, flecha y diana son uno sólo».

6. Los deportistas nos jubilamos dos veces. Una cuando acaba la carrera deportiva (nos dedicamos a ello desde los 8 a los 35 años) y otra la común de todo el mundo. Con lo cual toca reinventarse. Óscar apunto: «He estado dos años en el paro, y sé lo que es». La vida exige ser resiliente, mentalmente fuerte, porque las cosas no siempre marchan como uno había previsto ni con la celeridad que uno quiere. El trabajo más duro es no rendirse. Seguir adelante a pesar de todo, pase lo que pase. Lo peor en esta vida es resignarse, dejarse arrastrar por las circunstancias como un barco a la deriva. Aunque uno no vea resultados, hay que seguir pedaleando.

7. Hay que mezclar sentido de urgencia con paciencia. Es importante saber que el tiempo corre y, por tanto, que la pereza y el amodorramiento pasan factura. Pero todo ello sabiendo que las cosas no se logran de un día para otro. Y Óscar contó el ejemplo de cómo hacía poco había ido a Madrid con su hijo y pareja para ir al museo arqueológico, pero que fueron pronto, aún sabiendo que tendrían que esperar una hora de cola, porque hacerlo 15 minutos más tarde ya supondría mucho más tiempo de espera. Si uno no tiene sentido de urgencia, es fácil acomodarse.

Fue un acto muy agradable, donde muchos buenos amigos valencianos tuvieron la generosidad de asistir y apoyar el acto tanto de manera 1.0 como 2.0 por Redes Sociales. Entre ellos: Carmen Soler Pagán (@carsolpag), María Alejandra Ramírez (@malejandrarc), Miguel Ángel Díaz (@mdiazhability) —que al día siguiente presentaba el suyo Golf Directivo—, Gerardo Romero (@gerardocoach), Roberto Trivinyo (@robertotrivinyo), Inés Torremocha (@torremocha10), Marisol Franco (@marisolfrancopr), Alberto Martínez (@albertomartz17), Fani Grande (@fanigrande)...

Mil gracias a todos los que acudisteis al evento porque la sala estaba llena. Fue un placer desvirtualizaros a muchos que nos seguimos por las Redes Sociales. Y muy especialmente a Fernando Gastaldo y Óscar Yebra, que tuvieron la amabilidad de acompañarme y participar en el acto.

Puedes ver algunas fotos del evento en el siguiente link.

Fernando Gastaldo (izquierda), Francisco Alcaide (centro) y Óscar Yebra (derecha), en la presentación en Valencia

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario