Los Proyectos pueden originarse del tanto Dentro de COMO FUERA de la Empresa, incorporarse al Principio o en Fases Intermedias del Proceso de Innovación, Alcanzar y pueden El Mercado a Través de la Misma Compañía o de Otros Canales y Organizaciones.


ORGANIZACIONES POROSAS

La idea central de la "Innovación Abierta" (Open Innovation), Término porción introducido Henry Chesbrough, de la Universidad de California de EE.UU. un mediados de la Década Pasada, es concebir la Innovación Como Un Sistema abierto en el Que PARTICIPAN del tanto Agentes Externos Internos de como un the organization.
Su Propósito es aprovechar Las Nuevas Oportunidades Que aparecen al combinar el Conocimiento y las Capacidades existentes en La Compañía, estafa el Conocimiento y las Capacidades Externas Que Estan En Una Diversidad de Otras Entidades y Organizaciones.
Also Busca gestionar en forma Más Eficiente los Proyectos de Investigación y Desarrollo (I + D) y, una Vez su, utilizar canales de propios y de Terceros párr Transferir o Comercializar el los Resultados.

MÁS ALLÁ DE LOS LIMITES

Históricamente las Compañías en sí de han planteado la Innovación de forma cerrada (innovación cerrada), se del como Muestra en la Figura 1, Donde Las Nuevas Iniciativas sí gestionan PRINCIPALMENTE Con ​​El Conocimiento y los Medios de la Propia organization. Bajo this Modelo clásico, los Proyectos empiezan en el interior de la Empresa y Terminan En Su Propio Mercado.
Figura 1
Sin embargo, en la Innovación Abierta, los Proyectos pueden originarse del tanto Dentro de COMO FUERA de la Empresa, pueden incorporarse al Principio o en Fases Intermedias del Proceso de Innovación, Alcanzar y pueden El Mercado a Través de la Misma Compañía o de Otros Canales y Organizaciones (v. Figura 2).
Las EMPRESAS Innovadoras de Hoy Tienen Fronteras Abiertas porosas de y, compiten extendiéndose Más Allá de Sus Límites Tradicionales párr aprovechar Conocimientos, Recursos y Capacidades Externas una de Ellas (Propiedad intelectual, talento, Tecnologías, Recursos, etc) Que procuran Integrar una organization Propia do.
Si el Conocimiento De Una Empresa en sí Conecta Con El de Otras, Las Nuevas Oportunidades y Posibilidades de Innovación sí multiplican en forma exponencial.

¿CoMo Abrimos LA INNOVACIÓN?

Para Avanzar En Esta Dirección es necessary APRECIAR El Mundo externo a la Organización de Como UNA Fuente De ideas, talento, Tecnología y Otros Recursos de valor. Se Deben IDENTIFICAR los Activos Externos Que complementan la Cartera de Activos de la Empresa párr lograr en el Conjunto de la ONU alcalde AGREGADO valor.
In this Contexto, La Toma de Decisiones debe Tener en Cuenta el Costo total de de Desarrollo interno, los Beneficios de la Colaboración, y Los Desafios De La Ejecucion de Proyectos estafadores Terceros.
Distinguimos Cuatro Niveles párr Avanzar HACIA Una Innovación abierta:
1. Innovación Abierta intraorganizacional. Un paso inical muy Importante es Que La Compañía genere ONU electrónico espacio en la Propia organization párr la Innovación, de Modo Que Todos Los Empleados y Ejecutivos puedan Participar a Través de canales establecidos e Incentivos apropiados (es martes Anteriores: hemos profundizado en materia this).
2. Innovación Abierta interorganizacional. El Segundo Nivel abre la Innovación a colaborar estafa Agentes Externos a la Organización, Proveedores cuentos de Como, Canales de Distribución, Otras Empresas, Universidades, Centros Tecnológicos, Organismos Públicos, Asociaciones gremiales, e INCLUSO competitors.
3. Innovación abierta al usuario. El Tercer Nivel Integra un los Usuarios Intermedios o los finales de Modo Que Tengan rol activo de las Naciones Unidas en el Desarrollo de Productos y Procesos. De Hecho, heno Casos en los Que se géneros Una cocreación estafa Redes de Usuarios Que Buscan Estar en La Vanguardia Tecnológica.
Un interesante EJEMPLO es el Programa "Primera of a Kind" ( http://www.research.ibm.com/FOAK / ), Plataforma Que Vincula una Investigadores de IBM estafa SUS Clientes párr desarrollar y testear las Nuevas Tecnologías en los Problemas reales de Negocio y Oportunidades de Crecimiento. El profesor Eric von Hippel, del MIT, ha DESARROLLADO interesante Investigación en this Ámbito, Cuyas Conclusiones estan contenidas en do Libro "La innovación Democratizar", el Cual Se Puede Bajar gratuitamente desde http://web.mit.edu/evhippel/www/ democ1.htm .
Figura 2
4. Innovación colectiva. El Cuarto Nivel Avanza Hacia la Integración Del Conjunto de las Personas interesadas baño Aportar Nuevas Ideas Conocimientos y, y señalar Nuevas Oportunidades. This Busca innovar aprovechando Lo Que la literatura ha Llamado "Inteligencia colectiva", aumento de la contribución Que de MUCHOS individuals.
El Término acuñado FUE Por El Sociólogo y Filósofo Francés Pierre Lévy en do Libro "L'inteligencia colectiva", de 1994. La Inteligencia colectiva Se Puede Definir Como La de habilidad párr compartir o combinar los Conocimientos de la ONU Grupo párr CREAR Una visión Más Amplia y Completa de los fenómenos en el Estudio.
Una de las precursoras Empresas en El Mundo en implementar y sistematizar la Innovación abierta y quizas Alcanzar El Nivel Cuarto es Procter & Gamble (P & G), un Través de Su Programa global "Conectar + Desarrollar" ( www.pgconnectdevelop-la.com ).
Las Redes Sociales no han del Estado Ajenas a this Tendencia y sí han de Puntos Creado telas Especializadas párrafo captar y desarrollar las ideas desde la Multitud. Ejemplos hijo Buenos las Plataformas abiertas de Internet www.ideavibes.com / y www.crowdsourcing.org
Las Redes Sociales no han del Estado Ajenas a this Tendencia y sí han de Puntos Creado telas Especializadas párrafo captar y desarrollar las ideas desde la Multitud, Como La Plataforma www.ideavibes.com .

EJEMPLOS DESTACADOS EN CHILE Y LATINOAMÉRICA

En Chile heno Casos interesantes de Innovación abierta aunque escasos todavía. EJEMPLO Por, la Academia Wayra ( http://cl.wayra.org ) Comprende Que Espacios de Trabajo en la ONU del Entorno de vanguardia, emprendedores ESTIMULANTE y creativo párrafo e Innovadores, Donde pueden interactuar estafa sos Parés, compartir las ideas e innovar en el Conjunto.
Otra Iniciativa interesante es Innoversia ( www.innoversia.net ), portal de Innovación abierta a Nivel latinoamericano Que Vincula las needs de Innovación Tecnológica de las Empresas Con las Capacidades de los Investigadores y Científicos de Nuestro País y la región.
De Hecho, el Mas de 1.000 Investigadores chilenos, pertenecientes a 34 Universidades e Institutos estan Participando En Esta Iniciativa.
Un Tercer EJEMPLO es la Fundación Copec-Universidad Católica ( www.fundcopec-uc.cl/ ), Cuya Misión es PROMOVER la Investigación Aplicada párr innovar en los Recursos Naturales . This fundación ha apoyado, desde do Creación en el Año 2002 a la Fecha, 72 Proyectos de I + D desarrollados porción Investigadores de Diferentes Universidades, Empresas y Organizaciones chilenas, un Través de los Cuales Se busca contribuir a HACER realidad. la Evidencia-reconocida internacionalmente -. De que El Vinculo Universidad-Empresas es párr clave development De Los Paises
Un Cuarto EJEMPLO Es El acuerdo de Cooperación de dos Grandes Empresas chilenas de Como hijo Codelco y Arauco párr desarrollar Nuevos Productos estafa alto Valor Agregado. En el marco de Este acuerdo lanzaron al Mercado do de primera Iniciativa de Innovación Conjunta, la melamina Vesto, Única en Do pisos, Que Tiene Protección antimicrobiana de cobre Capaz de ELIMINAR bacterias, hongos y virus, aire Una Efectividad del 99% (demo: http :/ / www.youtube.com/watch?v=MLB-RQ0RNso ). Se Trata de la ONU Producto Revolucionario de gran potencial de Crecimiento, PORQUE contribuye a CREAR Ambientes Más Seguros y Sanos. 

Reflexiones Finales
Quisiera Terminar ESTE CURSO Con Dos reflexiones. La Primera es Recordar el gran atraso Que Tiene Chile en materia de Innovación. Las Consecuencias de Este atraso Diversas hijo, EJEMPLO POR, el bajo o nulo Crecimiento de la Productividad Durante los ultimos 10 anos, y El Continuar Exportando PRINCIPALMENTE Materias Primas.
Nuestro País Requiere Con Urgencia diversificar SU sistemáticos Productiva Matriz y Exportadora, párr Cual lo Esfuerzos y de largo term es I + D + i FUNDAMENTALES hijo.
La Segunda Reflexión es señalar Que, a nuestro de Juicio, Quizás el director APORTE Que Hace la Innovación una the organizations, Empresas, Universidades y, en definitiva, al Mundo, es facilitar Que las Capacidades Creativas y la Inteligencia de los Seres Humanos sean Más y Mejor aprovechadas Con El Propósito de Generar y aplicar Los Nuevos Conocimientos Que la Humanidad Requiere párr do continuo Desarrollo y Bienestar. Este Objetivo sí facilitadores CUANDO Nuestros Esfuerzos Colaboran Con Los Esfuerzos De Los Otros.