jueves, 27 de febrero de 2014

El Instinto de la Fuerza de Voluntad:

http://loleiyloanote.blogspot.com/2014/02/el-instinto-de-la-fuerza-de-voluntad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LoLeYLoAnot+%28Lo+Le%C3%AD+y+Lo+Anot%C3%A9%29

Introduccción

Comenzamos un nuevo libro “El Instinto de la Fuerza de Voluntad”, y un nuevo desafío a nuestro statu-quo. Encaremos la Fuerza de Voluntad… esa fuerza que parece abandonarnos cuando más la necesitamos.

La psicóloga Kelly McGonigal nos va a llevar por un viaje detrás de la ciencia de la Fuerza-de-Voluntad, para comprenderla y así poder aumentarla, controlarla, y aprovecharla al máximo en nuestros proyectos de cambio.

El libro tiene 10 capítulos. Como estos son resúmenes del libro, y cada capítulo es largo, voy a estar transcribiendo una parte de cada capítulo por semana, lo suficiente para llegar al siguiente ejercicio de observación o experimentación que plantea la autora.

Hoy los dejo con la introducción completa, y el primer desafío que plantea: elegir tu desafío.

--

EL INSTINTO DE LA FUERZA DE VOLUNTAD (Kelly McGonigal)

“Los inteligentes quieren auto-control; los niños quieren golosinas.” Rumi


INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a Fuerza-de-Voluntad para principiantes

La fuerza de voluntad es tu habilidad de controlar tu atención, emociones y deseos.

Mucho de lo que creés sobre la fuerza de voluntad podría estar saboteando tu éxito y creándote estrés innecesario.
Comprender la ciencia de la fuerza de voluntad te da las estrategias para desarrollar tu auto-control, y más fuerza para ir tras lo que más te importa.


Para tener éxito con la Fuerza-de-Voluntad, necesitás saber cómo fallás

La mayoría de los libros sobre cómo cambiar tu comportamiento te ayudarás a fijarte metas y hasta te dirán qué hacer para alcanzarlas. Pero si identificar lo que querés cambiar [y conocer los pasos a seguir] fuese suficiente, nunca no complurías tus objetivos. Pocos libros te ayudarán a ver por qué no estás ya haciendo estas cosas, a pesar de saber más que bien que tendrías que hacerlas.
La mejor manera de mejorar tu auto-control es ver cómo y por qué perdés el control. Esto te permite darte apoyo y evitar las trampas que llevan a las fallas de fuerza-de-voluntad.

Las personas que creen tener mucha fuerza-de-voluntad son en verdad los que más probablemente pierdan el control cuando se los tiente. ¿Por qué? Porque no se toman el trabajo de predecir cuándo, dónde y por qué sucumbirían a la tentación.

El auto-conocimiento – especialmente de cómo y cuándo nos encontramos en problemas de fuerza-de-voluntad – es la base del auto-control.

Por cada falla de fuerza-de-voluntad conducí una autopsia: Cuando te entregás a la tentación o no hacés aquello que sabés tendrías que hacer, ¿qué te lleva a la caída? ¿Cuál es el error fatal, y por qué lo cometés? ¿Cómo podés transformar el conocimiento de cómo fallás, en estrategias para el éxito?

Todos luchamos contra la tentación, la addicción, la distracción, y la dilación de las cosas que tendríamos que hacer; son experiencias universales y parte de la condición humana.


Convertite en un científico de la Fuerza-de-Voluntad

Aunque las teorías son bonitas, los datos lo son más aún.
Tú podés-y-deberías volverte el sujeto de estudio de tu propia investigación en el mundo real. No tomes mi palabra como verdad sobre nada de lo que te digo; testeá cada idea en tu propia vida, recolectá tus propios datos, y descubrí lo que es verdad y funciona para ti.

A lo largo del libro te encontrarás con subtítulos que leen “Bajo el Microscopio”. Estos son estímulos para que prestes atención a cómo una idea ya está operando en tu vida. Antes de cambiar algo, tenés que verlo tal cual es.

También te encontrarás con subtítulos que leen “Experimentos de Fuerza-de-Voluntad”. Estos son estrategias prácticas para mejorar tu auto-control basado en una teoría o estudio científico.


Tu Desafío de Fuerza-de-Voluntad

Elegí un desafío específico de fuerza-de-voluntad para testear cada idea.

Un desafío de fuerza-de-voluntad puede ser algo que has estado evitando (un desafío de “Yo haré”), o un hábito que querés romper (un desafío de “Yo No haré”). También podés elegir una meta importante en tu vida a la cual le querés dar más energía y foco (un desafío de “Yo quiero”).

[Es interesante notar que cada desafío “yo haré” tiene un hábito – o desafío “yo no haré” – que lo está impidiendo. A su vez, un desafío “Yo quiero” está compuesto de varios desafíos “yo haré” y “yo no haré”].


Tomate tu tiempo

El libro está diseñado como un curso de 10 semanas. Cada capítulo describe una idea clave, la ciencia que la respalda, y cómo puede ser aplicada a tus objetivos. Las ideas y estrategias se apoyan unas sobre otras; cada capítulo te prepara para el siguiente.

Cuando llegues a la hora de implementar las estrategias, tomate una semana entera para observar cómo cada idea está actuando en tu vida; luego probá con una estrategia de auto-control; y finalmente informanos sobre qué te funcionó mejor.


Comencemos

BAJO EL MICROSCOPIO: Elegí tu desafío de Fuerza de Voluntad

Elegí un desafío para tu viaje a través de la ciencia de la fuerza de voluntad.

Las siguientes preguntas te pueden ayudar a identificar tu desafío:

·        Desafío “Yo haré”: ¿Qué cosa te gustaría hacer más, o dejar de aplazar, porque sabés que hacerla mejoraría tu calidad de vida?

·        Desafío “Yo no haré”: ¿Cuál es el hábito más pegajoso que tenés en tu vida, el cual te gustaría abandonar o hacer menos de él, porque está socavando tu salud, felicidad, o éxito?

·        Desafío “Yo quiero”: ¿Cuál es el objetivo a largo plazo más importante en el cual te gustaría focalizar tu energía? ¿Cuál “yo quiero” más inmediato es más proclive a distraerte o tentarte a alejarte de tu objetivo a largo plazo?

--

Mis Notas:

Voy a elegir un desafío para mí, e ir compartiendo al final de cada resumen mi progreso con él, según las estrategias que el libro propone.

Mi desafío es un “Yo no haré” y lo elijo simple para no complicarme demasiado la existencia. Quiero dejar de tomar Coca-Light (o cualquier otro refresco carbonatado del estilo). Es un hábito pegajoso que adquirí en los últimos años, y que ha ido en aumento hasta volverse un vicio cuasi-adictivo.

Te invito a elegir tú también un desafío y compartir tu progresotips, preguntas, dudas, y ánimo en el espacio para comentarios.


Cambiar no es fácil, ¡y es más ameno hacerlo acompañados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario