lunes, 30 de diciembre de 2013

Sobre los verbos que usaremos en 2014

http://www.xaviermarcet.com/2013/12/sobre-los-verbos-que-usaremos-en-2014.html 



Crecer

Para los que quieren salir de la crisis, crecer no será más de lo mismo, será el resultado de su capacidad de cambiar y convencer. Para los que están en entornos de expansión, crecer debería ser compatible con entrenarse para cambiar. Los éxitos duran más si se conciben como efímeros.

Innovar

Será nuestra forma de estar en las organizaciones para diferenciarlas y mantenerlas atractivas a sus clientes. Será la forma de, cada vez más organizaciones, de estar en la sociedad, combinando innovación de negocio e innovación social.

Emprender

Cómo un camino personal de generar valor. Sin más. Es igual si es a través de una start up, de un emprendimiento corporativo o de una spin off. Emprender es una forma de compromiso para generar valor.

Liderar

Un modo de servir. Una empatía que va más allá y sabe  proponer una lógica de hacia adónde avanzar y de cómo hacerlo.

Analizar  (BIG DATA)

El imperativo de no caer en la parálisis por análisis cuando los datos a analizar nos apabullen y el reto de generar síntesis constantes que buscan transformarse en oportunidades.

Gestionar ( la complejidad)

La nueva frontera del management. Una forma distinta de sintetizar los muchos vectores a considerar ( tecnología, innovación, personas, comunicación, geopolítica, cadena de valor, finanzas, Big Data ) y definir la estrategia.

Fracasar

Si innovamos y emprendemos con una cierta radicalidad, arriesgaremos y no siempre acertaremos. Lo importante será fracasar rápido y barato ( mira que es difícil)  y no caer en el error de no aprender.

Confiar

Crecemos porque confiamos y no al revés. Los arrogantes son su propio cuello de botella. El camino es compartir. Y se puede liderar, dirigir y compartir. Confiar en el talento, en el compromiso, en el esfuerzo de los equipos.

Agendar

Lo que no está en la agenda no existe, es puro bla, bla, bla. Si hablas de innovación, de emprender pero no están en tu agenda te engañas a ti mismo. Los demás ya hace tiempo que lo vieron.

Aprender

Es nuestro forma de disfrutar. Respetamos a aquellos de los que aprendemos y cuando alcanzamos a aprender, sentimos esta íntima satisfacción de haber subido un peldaño en la escalera de nuestra propia madurez. La escalera es infinita. Aquellos que creen acabarla, envejecen rápidamente.


Y a nosotros,  en 2014, no nos apetece envejecer, si acaso, madurar. 

(La imagen es de una obra de Giovanni Bellini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario