domingo, 29 de diciembre de 2013

LOS MEJORES MACARRONES DEL MUNDO | TENDENCIAS #RRHH 2.0

http://serendipia2.wordpress.com/2013/12/29/los-mejores-macarrones-del-mundo-tendencias-rrhh-2-0/ 
…..o la gestión del conocimiento tácito 2.0
macarrones
Los mejores macarrones del mundo son los de mi suegra, me gustaría cocinarlos igual pero no hay manera. Ella me ha escrito la receta y explicado mil veces como los hace pero no hay manera. Hay algo que no sabe explicarme o no consigo captar en sus explicaciones. Después de tanto años su forma de cocinarlos se ha vuelto intuitiva, las dosis de los ingredientes las tira a “ojo de buen cubero”, la forma de mezclar, el material del que está hecho la cazuela, no lo sé ….
Toda la familia estamos intentando averiguar el secreto porque llegará un día en que ese conocimiento tácito se perderá.
El conocimiento tácito, el más importante de nuestras organizaciones
Igual que la mayor parte del conocimiento que corre por nuestras empresas, ese conocimiento que es difícil de transmitir, de expresar –sabemos más de lo que podemos decir- , que es fruto de nuestra intuición, creencias y valores, resultado de nuestra experiencia. Ese conocimiento subjetivo que denominamos know-how, elconocimiento tácito . Se estima que es un 70% del conocimiento que hay en la empresa y se pierde porque es muy difícil de captar y gestionar. Es el conocimiento más importante de una organización porque conforma el cómo y el por qué esta hace lo que hace de una manera determinada.
A diferencia del conocimiento explícito , – el objetivo, el que se expresa fácilmente en palabras y aparece en los manuales de la empresa, en sus bases de datos y en su web – . Tal y como explicaban Nonaka y Takeuchi en su libro The Knowledge – Creating Company. Os recomiendo leer el análisis de Julen Iturbe .
En muchas ocasiones el conocimiento tácito es el que genera más ventaja competitiva en una organización ya que la competencia no lo puede imitar por lo que muchas empresas han comprendido la necesidad de captarlo. Además ese conocimiento se va enriqueciendo y convirtiendo en un tácito colectivo y en el know-how de la organización que no se puede dejar fugar.
¿Cómo logran las empresas captar el conocimiento tácito y transformarlo en explícito?
¿Podemos transformar el conocimiento tácito de un individuo en explícito? Parece que si, Nonaka y Takeuchi representaron esa conversión, esa transformación de tácito a explicito que es la que permite que se cree conocimiento organizacional. Queda muy claro en este post de Gestión de la innovación y conocimiento que también recomiendo leer.
Releyendo a estos autores 20 años después e intentando adaptar sus explicaciones a nuestros tiempos de redes sociales y empresas 2.0, parece evidente que las herramientas colaborativas, las redes sociales (corporativas y externas), las comunidades… son herramientas fundamentales para convertir y gestionar ese conocimiento de una forma más fluida.
 ¿Qué características tienen las empresas en las que se transmite mejor ese conocimiento?  
El-modelo-SECI-Nonaka-1994-InnMentor1

De la tabla de conversión de Nonaka y Takeuchi,Modelo SECI ( la tabla es del blog de Inmentor) , se deduce que para que ese conocimiento
 fluya, se comparta, se capte y se gestione, necesitamos empresas:
  • Sociales, transparentes, que permitan y potencien la comunicación y elcompartir conocimiento
  • Generosas, Colaborativas que construyan un clima de confianza y colaboración
  • Abiertas, conectadas internas y externamente
  • Que recojan ese conocimiento fruto del trabajo colaborativo y lo conviertan en explícito: procesos, procedimientos, manuales …

El tácito colectivo

Las redes sociales corporativas con sus comunidades (de práctica, de innovación, de comunicación, de aprendizaje… ), los blogs, la web 2.0… pueden ser una excelente oportunidad para captar el conocimiento tácito. Gracias a la Inteligencia Colectiva en una comunidad se puede compartir información, pero lo más interesante es que se puede compartir conocimiento y crear nuevo conocimiento conjuntamente. La diferencia radica en el hecho de que cuando compartimos información, esta no es propia; cuando compartimos conocimiento, lo que aportamos es propio porque hemos interpretado la información.
El siguiente paso es construir conocimiento nuevo con la comunidad. La estrategia para una correcta gestión del conocimiento tácito ha de estar enfocada en que se genere este conocimiento y que circule entre sus miembros para que a su vez, en su entorno se genere más conocimiento. En la base de esta estrategia tiene que haber colaboración y confianza.
No me imagino el sabor de unos macarrones que superen a los de mi suegra ;-)
Os dejo esta canción de Crystal Fighters ” I know we haven’t spoken at all for so long, but there’s something that I need to tell you, and It’s something I’ve thought about for so long in the wide ocean” http://www.youtube.com/watch?v=Esu4DVGkaeA

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