miércoles, 30 de octubre de 2013

Los Mensajes Felices de Harvard: La felicidad está en las cosas Simples

Harvard University - Cambridge, MA

Harvard University

Los siguientes son los Mensajes Felices de Harvard, son un compendio de los 13 más importantes consejos dados a los alumnos inscritos en la Cátedra llamada Mayor Felicidad que imparte el  famoso Dr. Tal Ben-Shahar en psicología especializado en la felicidad.

A primera vista pueden parecer simplones y demasiado sencillos pero si lo pensamos bien nos damos cuenta que se repite el patrón que tantas veces hemos escuchado: La felicidad está en las cosas Simples

El israelí dicta en Harvard el curso Mayor felicidad, cada semestre atrae cerca de 1.400 alumnos

La felicidad es el anhelo de cualquier persona, pero muchas veces no se sabe cómo alcanzarla. Por esto, la Universidad de Harvard diseñó un curso que ayuda a conseguir ese estado, Cátedra que se ha convertido en una de las más populares de esa prestigiosa casa de estudios.

La clase se llama Mayor felicidad y es dictada por Tal Ben-Shahar, un israelí experto en psicología positiva. A pesar de ser un curso electivo, cada semestre 1.400 alumnos de diferentes carreras se inscriben en él.

La Cátedra está fundamentada en encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente. En ella Ben-Shahar, también conocido como el gurú de la felicidad, entrega 13 consejos que contribuyen a alcanzarla. Son tips bastante sencillos y fáciles de seguir. Y aquí están.

1. 30 minutos de ejercicio
Todos los expertos coinciden en que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio son el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2. El desayuno es clave
Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3. Agradezca lo bueno
Escriba en un papel 10 cosas que tiene en su vida que le dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4. Sea asertivo
Pida lo que realmente quiere y diga lo que piensa. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Aguantar en silencio todo lo único que genera es tristeza y desesperanza.

5. Gaste en experiencias
Gaste su dinero en experiencias, no en cosas. El 75 por ciento de las personas se siente más feliz cuando invierte su dinero en viajes, cursos y clases. En cambio, solo el 34 por ciento dice sentirse más feliz cuando compra cosas.

6. No posponga
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que hay más ansiedad y tensión cuanto más se posterga. Haga listas semanales y salga de ellas.

7. Sea amable y sonría
Siempre salude y sea amable con los demás. Solo sonreír cambia el estado de ánimo. Además, la mayoría de la gente lo valorará y lo tratará mejor.

8. Cuide su postura
Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

9. La música es esencial
Está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

10. Piense en lo que come
Lo que consume tiene un impacto muy importante en su estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables. No se salte comidas y evite el exceso de harinas blancas y el azúcar. Coma de todo y varíe los alimentos.

11. Acepte el fracaso
Acepte los fracasos como parte de la vida y aprenda de ellos.

12. Cuide su aspecto
El 41 por ciento de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

13. Rodéese de sus mejores recuerdos.
Pegue recuerdos agradables, frases y fotos de sus seres queridos por todos lados, en su nevera, en su computador, en su escritorio… Rodéese de cosas que le recuerden momentos bonitos.

Quiero dejar mi comentario además sobre el punto 1o, el cual es Piense lo que come. Creo que el consejo es bueno pero se pierde el mejor mensaje, Pensar lo que se come, ser consciente de cada bocado, disfrutarlo y agradecerlo seguramente trae tanto beneficio como el comer alimentos, orgánicos, alcalinos, ricos en nutrientes pero engullidos como un mero trámite de supervivencia.

¡Que seas Feliz!
Harvard University - Cambridge, MA 
Foto: #HarvardinAutumn photo of Harvard Yard, from @cesar820 on Instagram. View more photos from our community - http://hvrd.me/17hpf1X

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario