sábado, 28 de septiembre de 2013

Lo que la Ética Empresarial Puede Aprender del Emprendimiento

http://www.idoneos.com/etica_del_emprendimiento/ 
Stephen R.C. Hicks
Departamento de Filosofía y Centro para la Ética y el Emprendimiento
Rockford University, Illinois
Publicado por primera vez en The Journal of Private Enterprise 24(2), 2009, 49-57.
Traducido al Español por Walter Jerusalinsky, 2013.

Resumen

El emprendimiento se está estudiando cada vez más como un fenómeno económico fundamental y fundacional. Sin embargo, ha recibido menos atención como fenómeno ético. Gran parte de la ética empresarial contemporánea asume que sus propósitos centrales en el campo de aplicación consisten en (1) detener las prácticas depredadorasen los negocios y (2) fomentar la filantropía y la caridad por medio de las empresas. Ciertamente la depredación es inmoral y la caridad encuentra su lugar en la ética, pero ninguna de las dos cosas debe ser su primera preocupación. En cambio, la ética empresarial debería fundamentarse en los valores y las virtudes de los emprendedores, es decir, esos individuos productivos y responsables por sí mismos que crean valor e intercambian con otras personas para mutuo beneficio, ganar/ganar.  
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Índice

I. Tres tipos de carácter: Carly, Tonya, y Jane

El emprendimiento se está estudiando cada vez más como fenómeno económico fundamental y fundacional. Schumpeter (1950) y Kirzner (1973) fueron los pioneros, y sus sucesores han generado una literatura considerable. Sin embargo el emprendimiento ha recibido menos atención como fenómeno moral, y en consecuencia, tambien una menor presencia en la literatura sobre ética empresarial.
Consideremos la condición moral del emprendedor en contraste con otros dos tipos de carácter ...
 

II. El Proceso del Emprendimiento

El proceso del emprendimiento empieza con una idea fundamentada y creativapara un nuevo producto o servicio. El emprendedor es ambicioso yaudaz y toma la iniciativa de materializar su idea en una nueva empresa. Con mucha perseverancia, ensayo y error, el emprendedor produce algo de valor asumiendo un rol de liderazgo,mostrando a los consumidores el valor del nuevo producto y mostrando a los nuevos empleados cómo producirlo. El emprendedor comercia con esos clientes y empleados para obtener resultados de beneficio mutuo. Como consecuencia el emprendedor logra el éxito y disfruta de los frutos de su realización. ...
 

III. Emprendimiento y Ética de las Virtudes

Hasta aquí he esbozado el proceso emprendedor en términos de rasgos de carácter y acciones que conducen al éxito en el emprendimiento. ¿Qué tiene esto que ver con la moralidad?
Uno de los principales enfoques de la ética es el de las virtudes. Las virtudes son rasgos de carácter que guían acciones dirigidas a buenos resultados. La literatura ética está poblada con muchos enfoques que compiten por establecer cuáles deberían ser esos buenos resultados, y en consecuencia, por enfoques que compiten por establecer qué virtudes debemos sostener. Algunos especialistas en ética de las virtudes afirman que el carácter es prioritario en la valoración ética, por encima de reglas o principios, acciones y consecuencias. Dejando a un lado la cuestión de qué virtud es prioritaria, mi preocupación aquí es conectar los rasgos del éxito emprendedor con las virtudes correspondientes. ...
 

IV. Un Código de Ética basado en el Emprendimiento

En conjunto, las virtudes y valores que figuran en la columna derecha de la tabla constituyen un código emprendedor para la ética de negocios. Ese conjunto de virtudes es una abstracción de la descripción de la actividad en el emprendimiento. Los pensamientos y las acciones de los emprendedores son elementos particulares de un conjunto general de rasgos de éxito. Esos rasgos de éxito del emprendedor son elementos particulares de un conjunto general de virtudes. ...
 
Lo que la Ética Empresarial Puede Aprender del Emprendimiento Stephen R.C. Hicks - Departamento de Filosofía y Centro para la Ética y el Emprendimiento, Rockford University, Illinois | perfil engoogle | Publicado por primera vez en The Journal of Private Enterprise 24(2), 2009, 49-57. Traducido al Español por Walter Jerusalinsky, 2013. - Reproducido en Idoneos.com con autorización del autor - los enfatizados en negritas no pertenecen al artículo original , fueron agregados en esta versión web para favorecer su lectura.

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