viernes, 27 de septiembre de 2013

Cómo funciona tu cerebro para dummies (Néstor Braidot)

http://noticiasdelaciencia.com/not/8344/como_funciona_tu_cerebro_para_dummies__nestor_braidot_/ 
La conocida colección “Para Dummies” nos sorprende en esta ocasión con un libro dedicado al cerebro y al desarrollo de sus capacidades. Este órgano fundamental de nuestro cuerpo, piedra capital sobre la que se edifica la personalidad, donde se almacenan los recuerdos y se desarrolla la creatividad, es aún poco conocido, y por tanto resulta desaprovechado por la mayor parte de las personas.

Escrito por Néstor Braidot, un especialista en aplicar los avances neurocientíficos a la mejora intelectual de las personas, el libro trata de remediar esta situación. En él se dedica una primera parte a hacer un repaso conciso sobre lo que sabemos del cerebro, incluyendo su estructura y sus funciones. También examina su evolución, desde sus orígenes en nuestros antepasados primates hasta la actualidad, y nos muestra el papel de las neurociencias y su labor en el avance del conocimiento sobre él.

En la segunda parte el autor se centra en describirnos cómo funciona, partiendo de su estructura fundamental, la neurona, y avanzando sobre cómo éstas se relacionan y almacenan e intercambian información. Aspectos tales como los hemisferios y su especialización, la neuroplasticidad, o el envejecimiento, son tratados a fondo para dar pie a consejos que permitan mantenernos lo más jóvenes posible, desde el punto de vista mental.

La tercera sección del libro está dedicada a profundizar en las funciones cerebrales, como la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, etc., y en particularidades esenciales del cerebro humano, como son las emociones o la toma de decisiones. Braidot nos ayudará a reconocer cuándo las emociones pueden influir en nuestras decisiones, cómo mejorar la toma de éstas (teniendo en cuenta las intuiciones, pero sobre todo la lógica), el uso de la racionalidad frente a la irracionalidad, etc.

En el cuarto apartado, y uno de los más interesantes, se nos explica cómo interviene el cerebro en la formación y percepción de la realidad que nos envuelve, que no tiene porqué coincidir con la de otras personas. Asimismo, se examina el concepto de inteligencia y cómo podemos actuar para potenciarla, desarrollándola adecuadamente. El autor nos habla, en ese sentido, de las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino, y los procesos de aprendizaje, que también pueden ser entrenados y potenciados. Por último, se dedica una sección a los recuerdos y la memoria, de los cuales dependemos en muchas de nuestras decisiones, y que debemos aprender a valorar en su justa medida, confiando o no en ellos según las circunstancias.

Braidot dedica la quinta parte de su libro a los aspectos del cerebro que tienen que ver con la creación, la motivación y el desarrollo de sus capacidades. Es importante entrenar estas últimas para saber sobreponerse a aspectos negativos como la fatiga mental, la depresión, el mal humor, etc. Al mismo tiempo, y con las técnicas adecuadas, podremos ser más conscientes de nuestras emociones y controlarlas, relajarnos cuando resulta oportuno, o mejorar nuestro lenguaje. En suma, Braidot nos recomendará ejercicios mentales, algo así como una gimnasia para el cerebro, que lo mantengan en plena forma.

El sexto y último apartado está dedicado a diez creencias erróneas sobre el cerebro, diez consejos para tener un cerebro más feliz, y diez curiosidades sobre este órgano. Esta sección, la más lúdica del libro, justifica por sí sola la lectura de la obra, que gustará a todas las personas que busquen alcanzar el máximo rendimiento de su cerebro y estén decididas a poner algo de su parte en ese camino.

Grupo Planeta. Colección Para Dummies. 2013. Rústica, 316 páginas. ISBN: 978-84-3290156-0
Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #15825]



Copyright © 1996-2013 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario