miércoles, 31 de julio de 2013

razones por las que se debe tener un co-fundador

http://www.innovacion.gob.cl/2013/07/9-razones-por-las-que-se-debe-tener-un-co-fundador/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+innovacioncl+%28innovaci%C3%B3n.cl%29 
Muchos emprendedores me preguntan por qué tener un co-fundador en los inicios de sus startups. Yo siempre les respondo que es clave tenerlo o tenerla por varias razones.
  1. Una de los temas más importantes en la vida de un emprendedor es sentirse acompañado para construir su vida mientras construye tu startup. El estar junto a uno o dos cofundadores que compartan propiedad genera una relación que permite avanzar unidos, acompañarse en los duros momentos que se generan. La solitaria vida de un emprendedor en muchísimos casos detona estados depresivos e inseguridades muy importantes. El cofundador o cofundadora te permite esa compañía perfecta para navegar ante los bruscos y tensos momentos que vendrán. Y además celebrar esos grandes momentos que se dan en la vida de un emprendedor, que busca incansablemente cambiar el mundo, disrumpir una industria y construir una vida que ame.
  2. Una startup debe en sus inicios tener dos cargos claves, el encargado de productos (constructor del producto/servicio) y el encargado de clientes (constructor de clientes). Es muy conveniente que esos roles los tome uno de los cofundadores, esta estructura les facilitará infinitamente descubrir un modelo de negocios y generar una de las características más importantes de una startup exitosa, foco. Tener una compañera o compañero que permita trabajar cocreando el producto aumentará notablemente la probabilidad de éxito de tu startup.
  3. Como ya sabemos una startup se define como una organización de tiempo finito que busca un modelo de negocios escalable y rentable. Es por esto que el validar las hipótesis de tu modelo de negocios requiere una gran cantidad de experimentos que por aproximaciones sucesivas te permiten aprender y avanzar. Tener un cofundador es clave para idear, imaginar y disciplinar un trabajo duro y de muchas horas. Es vital esa compañía que te permite estar 100 horas a la semana trabajando, iterando y fallando. La mente del experimentador es clave y su imaginación aumenta exponencialmente como equipo. Especialmente cuando tienes que pivotear una parte de tu modelo de negocios o el modelo completo.
  4. Un cofundador es más parecido a una pareja de matrimonio o convivencia, donde ambos partes ponen de lo suyo, pelean, discuten, se aman y pasan juntos los malos y maravillosos momentos en la vida de tu startup. Es vital buscar el mejor modelo para desafiar el status quo de la típica empresa de la era industrial y generar un equipo disciplinado, co-creativo, horizontal, donde cada uno da todo por el otro y para los otros: tus clientes y su felicidad. Es más fácil disrumpir un mercado o industria acompañado. Te divertirás mucho más.
  5. Como tu trabajo más duro es construir un producto que la gente ame, el estar con el cliente tanto física como digitalmente es vital para ir avanzando. Cuando hay dos cofundadores este trabajo se hace mucho mejor y se van generando sinergías para entenderlos, con puntos de vista diferentes que enriquecen los experimentos, las fallas y aprendizajes. Además muchas veces se da que uno de los co-fundadores es asiduo al escalamiento prematuro, ahí estará tu co-fundador para poner paño frío a la razón más dura de por que las startups (productos) fallan, escalar antes de tiempo.
  6. Otro punto muy importante es cuanto te enfrentas al segundo trabajo más duro de un emprendedor, levantar dinero. Cuando trabajas con un cofundador esta tarea se hace mucho mejor. Incluso un de ellos puede abocarse a levantar los fondos mientras el otro sigue enfocado en construir un producto que los clientes amen. El levantar dinero es tremendamente desgastante y muchas veces lento, por lo que subdividir la tarea permitirá continuar una vez que tengas éxito.
  7. El otro tema muy importante es que muchos emprendedores no quieren compartir un porcentaje de su empresa con un cofundador. Las bondades de tener uno sobrepasan cualquier duda de compartir un porcentaje de la propiedad de tu startup. En este punto siempre insisto que la participación sea generosa de modo de tener arriba del barco a alguien comprometido con algo que cambiará el mundo para bien.
  8. Una visión potente es parte de una startup. Pero como comentamos el las 10 lecciones en la vida de Bombacamp, la alucinación también. El co-fundador muchas veces ayuda a su socio a poner los pies en la tierra y seguir con un proceso experimental, iterativo de aprendizaje sucesivo rápido e intenso.
  9. Cuando tienes un cofundador se hace mucho más fácil trabajar con tus mentores y colocarlos en el verdadero contexto que tienen. Los aprovechas mejor, conversas mejor, te ayudan mejor. La vida de una startup depende de vivir con mentores que hayan “comido tierra” y que sepan por experiencia propia sobre la vida de las startups. Con cofundador se te hará mucho más fácil conseguir los mejores mentores ya que ellos saben que los equipos con al menos dos buenos cofundadores hacen la diferencia.
En Bombacamp ayudamos todos los días a los emprendedores en la dura tarea de encontrar c-fundadores. Es vital elegir bien y entender las bondades de encontrarlo o encontrarla y trabajar unidos. Entendiendo que siempre habrán desavenencias y conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario