lunes, 11 de marzo de 2013

LA INTELIGENCIA DE LAS EMOCIONES

http://paulinoetxebeste.blogspot.com/2013/03/la-inteligencia-de-las-emociones.html 

Repaso unos apuntes del trabajo de Salovey
 que define la inteligencia como, aquello que 
hace que uno enfoque más adecuadamente
 su vida, nada más y nada menos.
 
Y define cinco competencias principales:
 
1.- El conocimiento de las propias emociones.
 El conocimiento de uno mismo, es decir, 
la capacidad de reconocer un sentimiento en
 el mismo momento que aparece, es la 
piedra angular de la inteligencia emocional. O 
dicho de otra manera, la incapacidad de 
percibir nuestros verdaderos sentimientos nos 
dejan completamente a su merced.
 
Las personas que tiene una mayor certeza de
 sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas,
 por ejemplo a la hora de elegir con quién 
compartir sus proyectos personales y
 profesionales.
 
2.- La capacidad de controlar las emociones. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que 
nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento.

Las personas que carecen de esta habilidad tienen que batallar constantemente con  tensiones 
desagradables mientras que, por el contrario, quienes destacan en el ejercicio de esta capacidad se
recuperan mucho más rápidamente de los reveses y contratiempos de la vida.

3.- La capacidad de motivarse uno mismo. El control de la vida emocional y su subordinación a un 
objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad. El
 autocontrol emocional (capacidad de demorar la gratificación y sofocar la impulsividad) constituye
 un imponderable que subyace a todo logro.

Las personas que poseen esta habilidad suelen ser más productivas y eficaces en los proyectos que 
acometen.

4.- El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía, otra capacidad que se asienta en la
 conciencia emocional de uno mismo, constituye la "habilidad popular" fundamental.

Las personas empáticas suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican qué necesitan
 o qué quieren los demás y esta capacidad las hace más aptas para el desempeño de vocaciones tales
 como profesiones sanitarias, docencia, ventas y dirección de equipos y organizaciones.

5.- El control de las relaciones. El arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad
 para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.

Son las habilidades que subyacen a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.


No todas las personas manifestamos el mismo grado de pericia en cada uno de estos dominios. Hay
 quienes son sumamente diestros en gobernar su propia ansiedad, por ejemplo, pero en cambio,
 son relativamente ineptos cuando se trata de apaciguar los transtornos emocionales ajenos.

Las lagunas en la habilidad emocional pueden remediarse y, en términos generales, cada uno de 
estos dominios representa un conjunto de hábitos y de reacciones que, con el esfuerzo adecuado, pueden 
llegar a mejorarse.

 Merece la pena intentarlo!!

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