martes, 27 de noviembre de 2012

la Esperanza

http://psicologiagranollers.blogspot.com/2012/11/la-psicologia-cognitiva-una-herramienta.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PsicologiaGranollers+%28Psicologia+Granollers%29 



¿Qué es la desesperanza? Es la imposibilidad de representarse una situación futura en la que alguna adversidad presente se haya superado o al menos disminuido. Las visiones constructivistas de la realidad, y la teoría cognitiva en particular, nos enseñan que no son los hechos en sí sino las interpretaciones que de ellos hacemos las que determinan nuestra visión del futuro. La teoría cognitiva también sostiene que nuestro ánimo es interdependiente de nuestra cognición, en particular en lo que hace a la representación de nuestro futuro.
Así, la desesperanza es un síntoma central pero no exclusivo de la depresión. La investigación sobre el suicidio muestra, por ejemplo, que existe una mayor correlación entre desesperanza y conducta suicida que entre suicidio y depresión.
En la medida en que los factores de presión (stressors) se incrementan drásticamente, aun los individuos con poca vulnerabilidad (diátesis) pueden llegar a enfermar.
El desamparo, otra experiencia subjetiva característica de la depresión, está determinado no sólo por las circunstancias del entorno sino por la confianza en los recursos de afrontamiento que cada persona ha desarrollado.
Las investigaciones sobre desvalimiento aprendido muestran a las claras cuan trabajoso es sobreponerse a experiencias de desvalimiento.
La desesperanza se combate en la clínica mediante el análisis de la cognición del futuro, no buscando la corrección de una distorsión desde un ideal realista ingenuo, sino mediante el desarrollo de las capacidades para imaginar futuros alternativos posibles. Cuanto mayor sea la rigidez en la cognición del futuro, mayor será el riesgo de una construcción disfuncional.
El desvalimiento se combate en el nivel individual mediante el reconocimiento de los recursos de afrontamiento de los que el paciente dispone y el desarrollo de aquellos que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario