sábado, 29 de septiembre de 2012

Lo mejor de #Neuromanagement

http://managersmagazine.com/index.php/2012/09/neuromanagement-libro-carlos-herreros/ 


de Carlos Herreros:
1. ¿Por qué el management se considera una soft skill?  Parafraseando a Vargas Llosa, ¿cuando se jodió el management?.
2. Creo que una de las paradojas del futuro será que para triunfar uno tendrá que destacar de la masa y al mismo tiempo ser parte de ella, o al menos de la parte más ilustrada.
3. Según John Medina¹, nuestro cerebro pesa aproximadamente el 2% de nuestro cuerpo; “y sin embargo utiliza el 20% de la energía que necesitamos.”
4. Cita a Konosuke Matsushita: “Mi trabajo son las cosas pequeñas y las grandes; puedo delegar las cuestiones que se sitúan en medio.”
5. Sobre la inteligencia colectiva cita a Mintzberg²; ¿Si la abeja reina no tiene un papel estratégico clave en la colmena, cual es su misión? De hecho su principal tarea no es dirigir sino fabricar.
6. Sobre las cualidades del empleado perfecto: en la actualidad la obediencia, la diligencia, la pericia se puede comprar por casi nada. No es que no sirvan, es hoy que se dan por hecho. Entonces, ¿que es mas complicado conseguir para Carlos? Pasión, creatividad, intelecto.
7. Sobre la gerencia: “Uno no hace el yogur. Crea las condiciones para que se haga a sí mismo”.
8. “Es cuestionable que la dirección tenga el derecho a reducir la plantilla para adaptar la estrategia (…) Si su única estrategia es reducir costes, deberían cesar y ceder el puesto a otros directivos”.
¿Por qué es tan estéril el lenguaje de los negocios, tan poco inspirador y tan irreflexivamente banal? ¿Se debe a que el mundo empresarial es la provincia de ingenieros y economistas, y no de artistas y teólogos?

9. “Los equipos de alto rendimiento muestran un fuerte sentido del compromiso, de moral y de control del proceso (ownership).”
10. “Toda organización está inspirada por valores. La pregunta es cuáles son los valores que viajan en el asiento del conductor”.
11. “¿Por qué es tan estéril el lenguaje de los negocios, tan poco inspirador y tan irreflexivamente banal? ¿Se debe a que el mundo empresarial es la provincia de ingenieros y economistas, y no de artistas y teólogos?”.
12. “La palabra clave es la inteligencia. Los buenos seguidores plantean preguntas buenas, sondean a sus líderes; elaboran sus números para asegurar que realmente funciona el magnífico plan visionario de su jefe. Pero uno se pregunta: ¿quién quiere ser seguidor?
13. “El management es un meme y ciertamente muy difícil de cambiar porque todos estamos infectados por él. El lenguaje del management tiene más de 100 años y se basa en una combinación de prácticas aplicadas en las industrias manufactureras de la Revolución Industrial y en analogías militares.”
14. ¿Por qué debería la neurociencia interesar a las empresas? (…)  La neurociencia se basa en investigaciones rigurosas, y los ejecutivos, la mayoría de ellos formados en escuelas de negocios, se sienten más agusto en campos que tienen un sustrato científico. La neurociencia nos atrae por lo que tiene de analítica y racional.  En segundo lugar (…) a los ejecutivos les gusta la idea de mirar en el interior de la caja mágica y descubrir los secretos de lo que nos mueve.
15. Sabemos que el 90% del cableado físico de esta parte (el cerebro viejo o cerebro mediano) está dedicado a una única emoción: el miedo.
16. La neurociencia explica por qué: es infrecuente que tengan éxito proyectos de cambio utilizando amenazas o incentivos.
17. Y en mi opinión la parte más interesante del libro, la “neuroplasticidad“. “Los líderes han de encontrar la forma de mantener la atención de las personas focalizadas en el cambio (…) La atención constante focalizada en una experiencia mental concreta hace que los circuitos cerebrales correspondientes se mantengan abiertos y vivos, lo cual, con el transcurso del tiempo, produce cambios físicos en la estructura del cerebro.”
Tanto material interesante por citar, y eso que sólo he llegado a la página 85. El resto lo tendrán que descubrir ustedes en el libro de Carlos Herreros de las Cuevas. #Neuromanagement.
Si quieren profundizar háganse con su ebook ahora mismo por menos de 12 euros en La Casa del Libro. Y no olviden contactarnos a través demanager@managersmagazine.como en el correo de Carlos,carlosherreros@bssantander.com
.
¹ Brain Rules, Pear Press 2008.
² Managing, Prentice Hall Financial Times 2009.
Carlos Herreros de las Cuevas es Master of Science in Management por la London Business School, Coach Senior acreditado por la Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos (AECOP) y por la Association for Professional Executive Coaching and Supervisión (APECS). Actualmente es Decano Honorario de laSantander Business School y miembro directivo de la European Society for the Study of Applied Neuroscience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario