domingo, 30 de septiembre de 2012

Cómo evalúo una iniciativa emprendedora

http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2012/09/c%C3%B3mo-eval%C3%BAo-una-iniciativa-emprendedora.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NodosEnLaRed+%28nodos+en+la+red%29 

Este fin de semana he presentado en UEIA Ignition [¿Te lo perdiste?] el esquema [árbol lógico] de evaluación de Oportunidades de Negocio [sean Sociales o no] que utilicé de referencia para elaborar el documento con el que trabajaron nuestros mentores voluntarios en las sesiones de tutoría con emprendedores [nunca os daremos suficientemente las gracias, amigos].  Su principal ventaja, creo, es su claridad, que nace de su sencillez tanto como de su lógica interna.

Mi intención al construirlo era describir el conjunto de condiciones mínimas necesarias para determinar si una iniciativa emprendedora ofrece una oportunidad de negocio atractiva, así como, en el caso de una empresa social, si tiene potencial para lograr un gran Impacto Social [positivo, se entiende].  Es un esquema en el que llevo trabajando años.  De hecho, no es la primera vez que lo menciono en estas páginas.  Esta es una versión actualizada.

Árbol Lógico Oportunidad de Negocio UEIA
Puesto que dicho esquema también ha demostrado ser útil a la hora de estructurar la comunicación [elevator pitch, slide deck, executive summary]de la idea de negocio a muchos de los emprendedores con los que he trabajado, decidí liberar el material para todos los asistentes.  Ahora, como no podía ser menos, lo ofrezco también a mis hipotéticos lectores.  Podéis descargarlo en formato PDF con comentarios desde este enlace en Box.net.
Espero que os sea de utilidad.
Atenderé cualquier sugerencia o comentario [sensato] que queráis hacer al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario