jueves, 30 de agosto de 2012

Tan sólo una hora al día

http://www.franciscoalcaide.com/2012/08/tan-solo-una-hora-al-dia.html 


Jack Canfield(@jackcanfield) es autor del excelente libro Los principios del éxito, además de haber participado en el documental El Secreto.

En su libro cuenta como la primera vez que fue a ver su mentor, el conocido empresario de seguros William Clement Stone (1902–2002), autor de 2 obras de referencia como son El sistema para alcanzar el éxito y La actitud mental positiva, la primera pregunta que le hizo nada más recibirle fue la siguiente:

– ¿Cuántas horas ves televisión al día?

Jack Canfield le contestó:

– 2 horas.

W. Clement Stone le dijo:

– Redúcelo a 1 hora y dedícala a leer.

¿Qué significa esto? Analicemos los datos:

– 1 hora al día x 365 días = 365 horas de lectura.
– Teniendo en cuenta que 1 semana laboral normal son 40 horas, esto es, 8 horas x 5 días.
– Si dividimos 365 horas / año entre 40 horas / semana, son 9 semanas de lectura.
– Si 1 mes son 4 semanas, son algo más de 2 meses acumulados.

¿Conclusión?

Es cómo si estuviésemos 2 meses consecutivos yendo a trabajar sólo para leer, lo que vendrían a ser un mínimo de 1-2 libros a la semana, con lo que hacen un total de entre 9 y 18 libros al año. Te puedo asegurar que eso marca una gran diferencia. Muchos mensajes se irán filtrando poco a poco a tu inconsciente y formando parte de ti, ayudándote cuando llegue la hora. 

El jardín de la mente hay que regarlo todos los días. Leer no es una posibilidad, es una necesidad si quieres conseguir logros notables; si quieres mejorar, crecer, evolucionar, destacar... Además, es una forma de acortar los periodos de aprendizaje. Otros muchos ya se han enfrentado a las mismas contradicciones, contratiempos, dudas e inconvenientes a los que tú te estás enfrentando y han tenido la generosidad de dejar sus enseñanzas por escrito. No desaproveches ese conocimiento y experiencia. No reinventes la rueda. Explota todo lo que tienes a tu alcance. Es cierto que nadie puede vivir la vida por nosotros –única e irrepetible–, pero hay principios que se repiten sistemáticamente con independencia de las coordenadas de espacio y tiempo.
Robin Sharma decía: «Una dieta de un libro a la semana y cosas buenas ocurrirán en tu vida». También el referente Jim Rohn (1930–2009) afirmaba: «Los hombres de éxito tienen grandes bibliotecas; el resto, grandes televisores».  Pero lo más importante: Tú decides. Y por favor, no digas que no tienes tiempo, sino que lo has decidido dedicar a otra cosa. La vida no es algo que sucede, sino el resultado de la suma de todas las decisiones (y no decisiones) que hemos ido tomando.

Una hora al día parece poco. Por eso también Jim Rohn afirmaba que «el éxito no es más que la aplicación diaria de la disciplina». No se trata de leer un día una hora; sino un día, más otro día, más otro día, más otro día... Poco + Poco = Mucho. O como apuntaba Ron Scolastico: «Si vas todos los días a un árbol muy grande y le das cinco hachazos fuertes, por grande que sea, tendrá que caer».

* En Libros de Management (@librosdemanagem) puedes leer una Entrevista a Arancha Merino, autora de Haz que cada mañana salga el sol; y una Reseña de Por qué necesitas un coach.


No hay comentarios:

Publicar un comentario