miércoles, 29 de agosto de 2012

Disney Research, la ciencia detrás de la magia

http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2012/08/disney-research-la-ciencia-detras-de-la-magia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PisitoEnMadrid+%28Pisito+en+Madrid%29  AGO

Disney Research es el laboratorio de esta fábrica de sueños. En él trabaja unequipo bastante numeroso, contemplando un abanico bastante amplio de áreas:computer graphics, procesamiento de vídeo, robótica, computer vision, human interaction, móviles y tecnología wireless… Y consiguiendo unos resultados realmente increíbles. La mayoría están enfocados para generar mejores películas de animación, por ejemplo animando a objetos de forma automatizada usando la información del movimiento de un humano, o sincronizando la voz mediante el reconocimiento de los gestos faciales de los personajes. Cosas realmente interesantes e innovadoras aunque lo que realmente me ha dejado fuera de juego es el departamento de Human Interaction. En él muestran proyectos que cambian radicalmente la forma en la que interactuamos con el mundo a día de hoy, ofreciendo una posibilidades sólo imaginables en el cine, potenciando por supuesto el maravilloso concepto de Internet de las cosas. Os dejo con algunos de los ejemplos más fascinantes.
Touché: Touch and Gesture Sensing for the Real World.
El concepto es sencillo: cuando tocamos una pantalla táctil sólo se producen dos estados, pulsado o no pulsado. Esto es algo limitado que hoy por hoy se sustenta con combinaciones de dedos (dos dedos, tres dedos…) o gestos como deslizar. Cuando vamos a otros entornos físicos esto deja de servirnos. Touché es un revolucionario concepto que permite detectar una infinidad de estados. En el vídeo que tenéis a continuación podéis ver aplicaciones prácticas en pomos de puertas, interacción a través del agua e incluso a través del ser humano. ¿Os imagináis coger una llamada tocándote una oreja o cambiar de canción tocando la palma de tu mano? No estamos tan lejos…
Revel: Programming the Sense of Touch
Otro proyecto realmente interesante es Revel. En este caso trabaja en dos sentidos: del físico al digital y del digital al físico. Empecemos por el “más sencillo”, del digital al físico. Las pantallas táctiles son lisas, no tienen texturas y esto provoca que el usuario pierda calidad en su experiencia de uso. Revelquiere dotar de texturas a esas pantallas y no de la misma forma que hace por ejemplo Tactus, sino mediante el envío de señales a través de los cuerpos que se tocan. Lo mismo se aplica en sentido contrario, del físico al digital, pudiendo sentir texturas en cosas reales como pósters o páginas de un libro, y pudiéndolos cambiar con un solo click. Lo primero que se me viene a la mente es el gran avance que propone con personas discapacitadas, por ejemplo los ciegos, pero tiene una infinidad de aplicaciones.
Botanicus Interacticus: Interactive Plant Technology
Finalizamos con Botanicus Interacticus, un proyecto basado en el concepto deTouché pero aplicado directamente en plantas. Creo que el vídeo es Ototalmente autoexplicativo. Una pasada.
Los avances que propone la división de Disney Research de interacción humana y de Internet de las cosas son realmente espectaculares. Veréis que cada proyecto tiene su paper en PDF para los que queráis seguir investigando. ¿No os parece increíble? ¿Conocéis proyectos similares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario