jueves, 30 de agosto de 2012

APRENDIENDO A APRENDER: DESCANSOS ENTRE LECTURAS MEJORAN LA MEMORIZACIÓN DE LAS COSAS

http://www.dreig.eu/caparazon/2012/08/30/aprendiendo-a-aprender-descansos-memoria/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29

 





Nos habían hablado ya de las propiedades del sueño para con la creatividad. Un estudio reciente confirma ahora otra cosa que intuíamos pero no podíamos poner en marcha, ni en educación ni en formación ni en muchos otros ámbitos, porque carecíamos de argumentos. Sí… un breve descanso después de leer ayuda a memorizar, dando tiempo a consolidar lo que vamos aprendiendo.
Quizás por eso recordamos mejor lo leído en trenes, en aviones, no solo por el especial estado de concentración que alcanzamos cuando conseguimos leer en situaciones complicadas o por laconocida relación entre las variaciones de contexto y mejor aprendizaje sino también porque el descanso después de la lectura también lo favorece.

Pausas de 10 minutos
El efecto se comprobaba en un nuevo estudio de (Dewar et al., 2012) en el que después de pausas de 10 minutos se testeaba el recuerdo de la historia 7 días después. Los resultados incluso sorprenden: el efecto era tal que quienes tomaban esas pausas recordaban del mismo modo a los 15 o 30 minutos y a los 7 días lo que habían aprendido, a diferencia de quienes no descansaban y solamente recordaban la lectura a los 15 o 30 minutos.

En fin… que aparece de nuevo la necesidad de desconexión en un mundo informacionalmente complejo que no siempre proporciona las oportunidades adecuadas para ello o que puede estar falseando momentos que antes eran indudablemente de ocio (no… para los/as trabajadores/as del conocimiento consultar el universo informacional de twitter o facebook no es, en absoluto, descansar…).
Conseguiremos con lo anterior memorizar mejor y probablemente también para ser más reflexivos, críticos y en definitiva activos con todo lo que vamos absorbiendo.
Es mucha la investigación en psicología del aprendizaje, en neurociencia, que estaría bien ir incorporando a la educación ahora que la necesidad de aprender a aprender constantemente y durante toda la vida resulta más que nunca la competencia  central de la que todas las demás derivan.
¿Una vueltecita antes del siguiente post? Sonrisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario