lunes, 30 de julio de 2012

El hombre biónico

http://www.emprendedoresnews.com/tips/el-hombre-bionico.html

MacLuhan con su frase el medio es el mensaje advirtió sobre el peligro de los medios de comunicación, que, según él, modifican nuestra manera de pensar. La inteligencia artificial subordina al órgano pensante, que se hace dependiente. Del mismo modo internet está reduciendo la capacidad de introspección que antes avivaba la literatura.
Perder las ganas de leer las grandes obras y leer sólo para informarse son algunos de los males de esta época.  A los textos sin una finalidad pragmática se los considera superfluos.
Como prolongación del cerebro internet invita a pensar con patrones que adaptan lo real y las creencias pueden ser manipuladas. El pensamiento lateral intenta escapar. Si las ideas dominantes marcan un pensamiento único, las ideas creativas busca transgredirlas.
Hay señales que alertan sobre fallas en el encuentro de la inteligencia humana y la artificial.
Una de ellas es la tendencia a procrastinar, a postergar tareas importantes.  Si no usamos la memoria vivencial, que incorpora en cuerpo y mente el saber y la experiencia, nos hacemos dependientes. La sabiduría logra armonizar el sistema nervioso humano con el  digital.
La tecnología sube por el ascensor, el hombre por la escalera. La brecha crece y las empresas no consiguen gente calificada. La que debería cerrar la ecuación es la educación pero no se ocupa de mejorar las destrezas de aprendizaje. Con la explosión de conocimiento el material editado supera la capacidad humana para leerlo y procesarlo.
Predomina el  multitasker, el que hace varias cosas a la vez, porque se le exige trabajar más tiempo y estar mejor informado. Un consejo sencillo y de sentido común es hacer una sola tarea a la vez. Es así como está diseñado y como funciona mejor nuestro cerebro.
Desde el siglo XVII no hay sabios que dominen el saber de su época. Hay especialistas que tienen el martillo de su conocimiento y que por eso sólo pueden ver el clavo.
La ecuación hombre = tiempo no cierra, la mentalidad de bombero lo invade. Chequea su correo, navega por Internet, habla por celular, todo al mismo tiempo. Así no es posible concentrarse, organizar la información y hacer la tarea. Como consecuencia no se distingue lo urgente de lo importante. Prestar atención es una destreza con raíces neurobiológicas.
La interrupción genera estrés, frustración, baja la creatividad y genera un pensamiento superficial y dependiente. La interactividad exige respuestas rápidas para las cuales no está preparado, ya que procesa en cadenas neuronales y no puede maniobrar con varias a la vez.
La década del cerebro. Entre 1990-2000 las neurociencias pudieron registrar lo que hace el cerebro cuando piensa. Mediante neuroimágenes lo observaron en vivo y en directo. El entrenamiento neuronal fue para el cerebro lo que la aeróbica para el cuerpo. Neurobics y Aerobicscuerpo sano en mente sana: si  uno se enferma el otro también lo hará.
El deseo es el motor del cerebro. Nacemos con un genio interior a descubrir y potenciar. Mientras que la educación socializa e iguala, convirtiendo la debilidad de la ignorancia en mediocridad, lo que hay que lograr es que las fortalezas se transformen en excelencia.
El poder duro – hard power – procede de la fuerza. El poder blando – soft power -  atrae por la cultura o por la bondad de una política. El cerebro tiene el poder duro de la razón en su hemisferio izquierdo y el poder blando de la emoción en el derecho. El poder inteligente – smart power-  conjuga razón y emoción, plan e intuición, conocimiento e imaginación.
Hay que aprender a usar y actualizar el cerebro con técnicas para percibir: lectura veloz y comprensiva, capacidad de escucha y de observación. Para procesar: métodos de estudio, concentración y memoria. Para comunicar: oratoria, redacción, marketing personal y digital. Para gestionar el conocimiento: sistemas de resolución de problemas. El segundo recorrido resaltar la inteligencia espiritual, es la batería que brinda y recarga la energía. La emocional la pone en movimiento, la creativa la hace circular con ideas, que  la estratégica convierte en planes, la corporal ejecuta, la social permite liderar y trabajar en equipo, la digital consolida el proyecto en Internet. Finalmente el proceso se concretará en un logro, entonces el espíritu se habrá convertido en materia.
PNL. Einstein tenía un cerebro parecido a cualquiera, la diferencia estaba en el software con el que lo hacía funcionar. La PNL o programación neurolingüística descubrió que aprendemos imitando, que lo ideal es imitar a los mejores hombres y las mejores técnicas. Se aplica a  personas, empresas y naciones. Japón destruido después de la segunda guerra mundial y sin recursos, imitó y mejoró los productos importados y se convirtió en potencia.

Se perdió la cultura del ejemplo. A las fallas del Estado al no convertir la educación en política de estado y a las carencias propias del sistema educativo, debe sumarse la deserción de los padres en sus funciones vitales, el miedo a los hijos, delegar sus responsabilidades de crianza, exigir a la escuela que los reemplace, incapacidad de fijar límites y guiar la educación con presencia y ejercicio pleno de valores. Eso lleva a los jóvenes al alcoholismo, drogadicción, bullyng, obesidad infantil, sobre medicación que intenta disimular la falta de cariño activo, la sexualidad temprana, el voraz consumismo instalado en la mente infantil, las tragedias automovilísticas entre adolescentes. Los bajos niveles de comprensión de textos y la precaria habilidad para conectar ideas y palabras, está generando chicos sin proyectos y sin un mínimo de herramientas intelectuales y cognitivas.

Falta educación para el  trabajo. Se calcula que en EE.UU 600.000 puestos de alta y media capacitación siguen vacantes, a pesar de que millones de personas buscan trabajo.
VW, la automotriz alemana tiene un programa de capacitación de tres años para asegurarse de que tiene suficientes trabajadores para el mantenimiento y resolución de problemas en los sistemas de alta tecnología y líneas de ensamblaje. Muchas empresas alemanas combinan fuerzas con universidades para formar a trabajadores en tecnología de punta.
Casi dos tercios de los alemanes son formados por alianzas entre empresas, escuelas y asociaciones profesionales. El año pasado, las compañías alemanas capacitaron 600.000 aprendices pagos. Las escuelas dan lecciones mientras que los sindicatos aseguran que la preparación sea estandarizada. Parecen haber encontrado el eslabón perdido en el sistema educativo entre la escuela secundaria,  la universidad y el mundo del trabajo
Inteligencia emocional y social. Se precisa motivar e inspirar a los equipos de trabajo porque las expectativas no se cumplen. La disfunción está también en la sinergia entre los miembros y en la visión de los líderes. Hay que diagnosticar si hay compatibilidad, talentos complementarios, potenciar las fortalezas individuales, las preferencias y estilos naturales, estudiar cómo perciben la información y toman decisiones, enriquecer sus virtudes y disminuir su estrés laboral, orientar mejor su energía. El autoconocimiento es una competencia valiosa y conocer al grupo es la principal virtud del líder. Para Peter Drucker, no debe enfocar la gestión sobre las debilidades sino sobre las fortalezas.

La tecnología del implante. Uno de los nuevos recursos que proporciona la tecnología son los implantes corporales de distinto tipo. Antes la influencia venía desde afuera, como con la radio. Hoy las  herramientas hasta se instalan físicamente. Hay prótesis que ayudan a que la gente se mueva, y los implantes neuronales a que piensen. Se podrá también mejorar el rendimiento, así una discapacidad podría convertirse en supercapacidad.  Esas mejoras serán una elección, pero ¿sería un derecho individual o deberían ser reguladas?

Oscar Pistorius es un corredor sudafricano a quien le amputaron ambas piernas por debajo de la rodilla. Con unas prótesis de fibra de carbono está a sólo una carrera de representar a Sudáfrica en las Olimpíadas de Londres 2012. Si califica será el primer corredor amputado que compite en los Juegos. La tecnología de la prótesis mejora. En el futuro será controlada neuronalmente con implantes cerebrales lo que brindaría el estatus de  miembro viviente, con sentido de tacto e inteligencia para adaptarse un entorno cambiante.
La relación discapacitado-capacitado cambiará. La meta no será la normalidad sino superarla. La tecnología va más rápido que el cuerpo y el cerebro ¿por qué obedecer entonces los límites naturales? Los implantes neuronales también maduran velozmente para brindar mejoras mentales. Son aparatos colocados bajo el cráneo, en el cerebro. Usan delgados electrodos de metal para escuchar la actividad cerebral y estimularla.
Los implantes cocleares retransmiten sonidos, más de 200.000 personas los usan en todo el mundo. Los marcapasos cerebrales estimulan a los que sufren el mal de Parkinson.
Los implantes lograrán que el cerebro se concentre, fortalezca sus conexiones con tareas físicas, reconozca movimientos y estimule las neuronas para aprender más rápido, como los que reaprenden a caminar tras un ACV. Podríamos crear una nueva clase de personas muy inteligentes y muy rápidas, que hasta poco antes tenían discapacidades y envejecían.
Cultura versus natura. Socializarse para desarrollar el potencial se contrapone al individualismo, a la insociable cualidad que hace prevalecer el deseo. La Naturaleza tiende a autorrealizarse pero el hombre violó el principio de que era su garante. Su insociable sociabilidad desarrolló su fuerza ante la pereza pero lo llevó a la ambición desmedida.
Sin eso sería un animal doméstico que no habría llenado el vacío que dejó la creación a su destino racional. Ha llegado el momento de ajustarse a una razón que ordene el debe ser. Para Erich Fromm la libertad de pensamiento tiene sentido para quien es capaz de elaborar pensamientos propios. Huxley en “Un tiempo feliz” anticipó al hombre moderno que aceptaría ser esclavo a cambio de placer y entretenimiento. El hombre antiguo se basaba en la tradición, rechazaba la novedad y abrazaba el hábito. El hombre moderno es teledirigido. La sociedad de consumo desata pasiones contrarias y  la atracción por estrellas mediáticas.
Sin demasiado interés elige gobernantes, necesita que le digan en quién creer, cómo educar a sus hijos. Con un radar capta las ondas, sigue las tendencias que le marcan. El hombre feliz, en cambio, es autodirigido, innovador, audaz. Genera ideas, emprende. No usa radar, tiene la brújula interna que lo ilumina, se siente creador de su propio futuro. En  el film “Perfume de Mujer” el ciego invita a la chica a bailar, ella responde: “no puedo, mi novio llegará en minutos”. Él  contesta: “pero es que en un momento, se vive una vida” y bailan un tango. Es el momento crucial de la película.
Hoy flota una sensación de incertidumbre ante los avances de la ciencia y de la tecnología y la rebaja de los valores humanos. El porvenir no está predeterminado, es un abanico de opciones. Lo que nos queda, como participantes de la aventura humana que nos toca compartir es afirmar que el futuro no existe y que por eso debemos inventarlo.
Para que la invención cree un mundo donde impere la igualdad de oportunidades hay que implantar en el cerebro valores humanos. La materia gris es la materia prima principal del cerebro, no crece como la lechuga sino con una educación de excelencia. La educación es y será la industria pesada de cualquier Nación, porque es la que fabrica ciudadanos.
Dr. Horacio Krell. CEO Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos para optimizar la inteligencia. Su mail de contacto es horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario