lunes, 30 de julio de 2012

Aristóteles

http://www.google.es/reader/view/feed/http%3A%2F%2Fwww.psicologia-terapias.com%2Ffeeds%2Fposts%2Fdefault?at=iGeFT5hIV7wRfh4naFy8hQ 


historia, psicologia
Al tratar los estados y los procesos psicológicos como capacidades de cuerpos materiales complejos, Aristóteles se anticipó a la explicación funcionalista moderna sobre la mentalidad, en la cual los estados mentales se conciben como los estados internos de un organismo debidos a estímulos ambientales y a su vez generadores de otros estados mentales ycomportamientos. Según esta explicación, los estados mentales como el dolor, la ida y la creencia en que hay un objeto en nuestro camino se definen como estados internos debidos a estímulos, efectos mentales y consecuencias conductualescaracterísticos.
Una característica distintiva de la explicación funcional sobre los estados y procesos mentales es el reconocimiento de que pueden realizarse en forma múltiple en distintos sistemas materiales, como los cerebros humanos a las unidades de control de las computadoras digitales, del mismo modo en que la forma funcional de un reloj puede producirse en forma múltiple en relojes de sol, relojes de agua y varios otros dispositivos mecánicos compuestos por diferentes materiales. Aristóteles también reconoció estas características al afirmar que diferentes materiales podría constituirse como el mismo tipo de sustancia al compartir la misma forma esencial.

En el caso de las cosas que se dan en materiales especialmente diferentes, como un círculo que puede existir en bronce, piedra o madera, parece sencillo que éstos, el bronce o la piedra, no forman parte de la esencia del círculo, ya que éste puede encontrarsele aparte de ellos.
Por tanto, una forma circular puede existir en bronce, madera o piedra, y una estatua de Zeus puede discutirse a partir de piedra caliza, mármol o cuarzo.
Aunque Aristóteles vivido en una época muy lejana al fenómeno de las computadoras, el mismo principio se implica a las formas esenciales o a las funciones computacionales que participan en la operación cognitivas como la suma o demonización de listas seriales. Operacionales cognitivas como la suma pueden realizarse con ábacos, máquinas sumatoria mecánicas y computadoras digitales, y en el cerebro humano, compuestos todos ellos de diferentes materiales organizados en distintos modos. La lista seríal puede memorizar las las computadoras y los seres humanos, pese a sus diferencias en cuanto a la composición material yorganización. En terminología moderna, los mismos programas o software pueden ejecutarse en diferentes formas.
Aristóteles consideraba absurda la idea de que la psique racional pudiera representar ser en cualquier sustancia material, como la de un ratón, árbol. En concreto, se oponía al planteamiento o dualista de que la psique pudiese estar temporalmente enclaustrada en cualquier forma de cuerpo físico, como si fuera posible, como en los mitos pitagóricos, que cualquier alma pudiera encontrarse en cualquier cuerpo. Esto fue simplemente una consecuencia de su postura epistemológica, según la cual las explicaciones teóricas de los estados y procesos psicológicos debían de limitarse en relación con nuestras mejores teorías sobre surepresentación material. Por razones similares los funciona listas modernos, incluidos los psicólogos cognitivos, niegan que los estados y procesos psicológicos puedan realizarse en cualquier medio físico. Reconocen la complejidad de la arquitectura física necesaria para el procesamiento cognitivo.
Aristóteles sostenía que tenemos conocimiento de la psique racional sólo como algo materialmenterepresentado en los seres humanos. Sin embargo, fue cuidadoso en señalar que este hecho eventual no mina la distinción entre las formas funcionales y su representación material, aún cuando tengamos la tendencia aequipararlas erróneamente cuando una forma funcional en realidad se presenta materialmente sólo de una manera conocida, como en el caso de la psique racional.
De las cosas que no se percibe que existan aparte, no hay razón por la cual la misma de su material no sea verdadera. Por ejemplo, aún cuando todos los círculos que se han visto o fueran de bronce, el bronce no formaría parte de la forma esencial de ninguno, pero resulta difícil hacer esta ruptura en el pensamiento. Por ejemplo, la forma del hombre siempre de carne y hueso y elementos de este tipo, ¿acaso estos también son parte de la forma y la fórmula?. No, son materia, pero dado que al hombre no se le halla en otra material no nos es posible hacer la ruptura.
Aristóteles no considero nunca la posibilidad de real de que hubiese agentes racionales distintos de los seres humanos, ya que no podía imaginar la posterior intención de las computadoras y no especuló sobre la posibilidad de formas de vida interplanetaria, ejemplos favoritos de los funciona listas modernos. Sin embargo, su afirmación de que la psique racional se materializa sólo en los sistemas biológicos humanos es completamente congruente con su postura funcionalista, pues en su afirmación que sostiene una gran cantidad de psicólogos cognitivos contemporáneos reconocen la limitaciones de las simulaciones por computadora de la percepción y la condición humana. Postulan que, si bien sea demudado capacidades psicológicasrudimentarias en simulaciones por computadora de la visión y la resolución del problema, los únicos ejemplos conocidos de cuerpos físicos orgánicos capaces de realmente sentido, percibir, procesar, nítidamente y ser conscientes son los seres humanos.
Sin embargo, como Aristóteles, estos teóricos mantienen el énfasis funcionalista en la autonomía de la explicación psicológica. No se sienten obligados a reducir las explicaciones teóricas de las funciones cognitivas a teorías sobre su relación neuropsicológica, aunque reconocen las limitaciones críticas que imponen tales teorías. A este respecto, son totalmente aristotélicos, son materialistas, pero no se limitan a dar explicacionesreduccionistas.

CONCIENCIA Y VITALIDAD

La psicología de Aristóteles tiene un alo singularmente moderno, en la medida en que se anticipó a la tendencia funcionalista de la psicología cognitiva del siglo xx. No obstante, algunos comentaristas modernos que se han quejado de que haya desatendido el concepto de conciencia.
significativa en el pensamiento griego General. Es esto tal vez lo que hace que su definición del alma misma sea algo inadecuada para el lector moderno.
Aristóteles al parecer reconoció el concepto de conciencia. El que ve percibe que ve, y el que oye percibe que oye, de modo que si percibimos, percibimos que percibimos, y sí pensamos, percibimos que pensamos.
Sin embargo, es cierto que Aristóteles utilizó poco este concepto. Con todo, su escaso interés no puedeconsiderarse como una de eficiencia de su filosofía. Aunque muchos teóricos moderno ha olvidado postular la conciencia como una característica esencial de la mentalidad, no es el caso de los psicólogos cognitivos contemporáneos, quienes regularmente aluden a estados y procesos mentales inconscientes.
Otra virtud de la psicología de Aristóteles fue que ubicó las teorías del funcionamiento psicológico dentro del marco biológico General. A este respecto, se anticipó a la psicología funcional desarrollada por los psicólogos del principio del siglo xx en la universidad de Chicago. Sin embargo, al concebir la funciones psicológicas biológicas y cognitiva vitales como la realidad de los cuerpos que potencialmente tienen vida, Aristóteles trató la psique como al principio activo de la vida y la mente. No fue sino hasta el periodo de la revolución científica que ocurrió en Europa, cuando los principios de la explicación mecánica, causal eficiente, se extendieron a las funciones vitales de la máquina corporal, como la respiración y la digestión, que los teóricos de la psicología llegaron a distinguir entre los principios explicativos de la vida y la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario