viernes, 29 de junio de 2012

«UNA EDUCACIÓN Y UNA FORMACIÓN DE CALIDAD SIGUEN SIENDO LAS CLAVES PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD Y EL MUNDO DE LA EMPRESA»

http://www.franciscoalcaide.com/2012/06/homenaje-los-bloguerostuiteros-83-sonia.html 

Sonia Rodríguez MurieL, Directora de RRHH y Medios
de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía





1. Una lección que te ha enseñado la vida: 
es importante disfrutar de cada instante y celebrar todo lo positivo que nos sucede. Atravesamos muchos momentos difíciles y tristes y sólo podemos superarlos rápidamente y con éxito si vamos cargados de emociones positivas y recuerdos felices a nuestras espaldas. 

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: los buenos profesionales, los que brillan de verdad, son los que han forjado su talento a base de esfuerzo, humildad y trabajo y saben levantarse rápido tras una caída sin perder el ánimo.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: con 17 años decidí que quería ser pedagoga porque creía que la educación y la formación eran la base para cambiar las cosas. Hoy, casi 20 años después, aún estoy más convencida que nunca de que una educación y una formación de calidad siguen siendo claves para transformar la sociedad y el mundo de la empresa.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: que la capacidad de aprender y compartir es ilimitada. Me sorprende encontrar artículos brillantes o ingeniosos sobre cualquier tema. Internet y en especial los blogs, han permitido aflorar y visualizar numerosos talentos que estaban ocultos.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: me fascina la cultura y los valores que ha generado pero lo que más me gusta es que me ha acercado a gente extraordinaria. El tiempo que invierto en las redes sociales tiene un retorno inmediato y además multiplicado por tres.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: la gente y las empresas que están presentes sólo "por si acaso" pero que no se lo creen ni respetan la cultura 2.0.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: es un cambio permanente que exige flexibilidad y rápida adaptación para tener éxito en lo personal y profesional.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: un ritmo más sosegado, vamos siempre corriendo y con tanta prisa pasamos por alto algunas de las cosas más importantes.

9. Cualidad que más valoras de una persona: la honestidad, humildad y un buen corazón.

10. Lo que menos soportas en una persona: la falta de humanidad y empatía.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: que conserven la pasión, la frescura y las ganas de comerse el mundo durante el mayor tiempo posible.

12. El mayor enemigo del hombre es: la soberbia, nos vuelve estúpidos, ciegos y sordos.

13. El mayor aliado del hombre es: la mezcla de valor, confianza y esfuerzo, con ello se puede conseguir cualquier cosa que te propongas.

14. Una película que recomendarías y por qué: soy una romántica sin remedio y siento debilidad por las películas de Cary Grant, Doris Day, Gregory Peck, Audrey Hepburn, Rock Hudson, ... Pero si tengo que elegir una sola película sería Memorias de África (1985), por la música, la escenografía y los actores.


15. Un libro que recomendarías y por qué: El hombre en busca de sentido de Viktor Emil Frankl. Es un libro algo duro, por lo que hay que leerlo en un momento personal apropiado. Me ayudó mucho a plantearme las cosas desde otra perspectiva.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Las Ambrosías de Baco en Sevilla. Es un lugar inesperado en la ubicación que está, te sorprende la decoración, la comida y la atención son magníficas. Algunos días tienen música en directo.

17. Una comida: es uno de los mayores placeres que existe. Cuando pienso en qué comida me gusta más me vienen a la cabeza los exquisitos postres que hace mi abuela con tanto mimo y cariño o la comida “de cuchara” que cocina mi madre y que cautiva a todo el que la prueba. Pero me conformaría con un plato de jamón ibérico de Huelva, queso y un buen vino.

18. Una canción que recomendarías y por qué: qué difícil elegir. Me entusiasma la música, me ayuda a concentrarme y a relajarme. En el despacho tengo un equipo de música y más de cien cds que voy escuchando en función del estado de ánimo. Escuchamos tal variedad de música en casa que a mis hijos de 8 y 7 años les gustan canciones de AC/DC, The cure, ABBA, Los Ronaldos, Michael Jackson o música clásica… Pero por responder a la pregunta, recomendaría escuchar el ariaAddio, fiorito asil de la ópera Madame Butterfly. Es triste por la historia y por lo desgarradora que es la despedida que Madame Butterfly le hace a su hijo, pero no puede ser más emotiva y bella. Es el momento en el que más he llorado viendo una ópera y también de los que más me han gustado. 


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Venecia, porque tiene una magia especial y me fascinó la ciudad.
20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Me encanta vivir en Sevilla, es una ciudad con alma y con muchos rincones que te sorprenden. Es una ciudad muy especial, sobre todo cuando llega la primavera y las calles empiezan a oler a azahar y cambia la luz.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: su cultura, sus valores, su gente, su carácter, gastronomía... Todo en definitiva.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: el momento que estamos viviendo en la actualidad, la tasa de desempleo, la situación tan dura de muchas familias y empresas.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano": 
- Histórico: Julio Verne
- Actual: Eduard Punset

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: bueno por naturaleza.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: tiene muchos sentidos y lo divertido es descubrirlos.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: la amistad verdadera, sin duda alguna.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: evoluciona en varios sentidos algunos mejoran, otros no tanto.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: sentirte feliz con tu vida, con lo que has hecho y con lo que has logrado y seguir trabajando para mantenerlo. 

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: tener la experiencia, los conocimientos y la intuición para saber cómo actuar en cada situación.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: algo inevitable.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas?Es maravillosa en su conjunto, aunque tiene muchas aristas.

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? La hacemos más compleja de lo que es.

33. Un buen jefe se distingue por: hacer crecer a su equipo y a la organización.

34. Un buen empleado se distingue por: su compromiso e implicación.

35. Un líder de referencia para ti: tengo muchos, pero no son personajes públicos ni notorios aunque sí verdaderos líderes a quienes admiro.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: sería pedir una foto real de la situación y adoptar las medidas que aporten soluciones sin medir el impacto político de un partido concreto, sino el impacto del país.

37. Un hobby: ir al cine con mis hijos, al ballet y a la ópera con mi madre y hacer alguna escapada con mi marido. Y por supuesto la lectura, pero de libros en papel, no hay nada como pasar tiempo en una librería ojeando hasta que eliges uno y el olor de un libro nuevo. Siempre leo con un lápiz para poder subrayar y hacer anotaciones en los márgenes.

38. Rasgo principal de tu carácter que te define: primero pongo el corazón y luego la cabeza en todo lo que hago.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: relativizar las cosas, me vendría muy bien poder hacerlo en ocasiones.

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Santi García (@santi_garcia), me parece muy interesante todo lo que escribe en su blog, es un gran profesional y me gusta aprender de él.

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: "Todo lo que uno puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad". Julio Verne.

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: que mis hijos sean felices y puedan tener una vida plena. 

43. Blogs-Web / Twitter: http://soniarmuriel.blogspot.com.es / @sonia_rmuriel.

44. Comentarios adicionales. Estoy absolutamente fascinada por las redes sociales, en especial Twitter. También me decidí a escribir un blog a principios de este año y he descubierto que el trabajo para preparar y pensar un post es de lo más productivo. Escribo lo que me apetece contar sobre diversos temas como una reflexión personal, por eso me sorprende y me emociona tanto cuando alguien me dice que le ha gustado mucho un post. 

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña de Economía para andar por casa, nuevo libro de Carlos Rodríguez Braun, junto a 3 periodistas, con el que aprenderás con sencillez, todo sobre la Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario