domingo, 27 de mayo de 2012

El peligro de relajarse

http://www.franciscoalcaide.com/2012/05/el-peligro-de-relajarse.html  

En cierta ocasión decía Donald Trump, y así lo recoge en su libro How to Get Rich: «Mantenga la concentración en su negocio y en todo lo que haga. No importa lo bueno que sea, no importa lo bien que crea que conoce su negocio, tiene que permanecer alerta todo el tiempo». 
Y eso lo cuenta  Donald Trump porque a principio de los años 90 todo lo que tocaba lo hacía oro. Era una mina. Le iba tan bien las cosas que empezó a hacer una "excesiva" vida social. Acudía a muchos eventos chic, siempre rodeado de celebrities, modelos, gente guapa y aduladores... Y entonces llegó lo que tenía que llegar: el mundo inmobiliario saltó por los aires y lo perdió absolutamente todo. Delegar puede estar bien, pero como se suele decir, "el ojo del amo engorda el caballo". Hay que estar encima.
A todos nos ha pasado. En cuanto te relajas la cosa acaba torciéndose. Las cosas que merecen la pena requieren mucha energía, estar en ellas atento y no descuidarse. Y todo esto lo cuento porque el pasado viernes se jugó la final de la Copa del Rey entre Athletic Club de Bilbao y Barcelona. Al descanso, el resultado era contundente: 3-0 para los culés. Desde luego un resultado más que amplio para tomarse las cosas con más calmas. Y ahora viene lo mejor. Lo comentaba Jaime Pereira (@jaimepereira) en Facebook. 
«El mensaje de Pep Guardiola a sus jugadores en el descanso. 25 de mayo del 2005. Este viernes hacía siete años. Final de la Champions League. En el descanso, el Milan gana 3-0 al Liverpool. Un auténtico paseo. El conjunto inglés parece "muerto". Minuto 15 de la segunda parte. Sorprendentemente, el marcador ya no refleja un 3-0 para el Milan, sino un empate a 3. Los 90 minutos acaban así. La prórroga, más de lo mismo. Se llega a los fatídicos penaltis. El Liverpool transforma tres y el Milan solo dos. El equipo que en el descanso perdía 3-0, al final gana la Champions. 
Este ejemplo lo tenía muy en su memoria Pep Guardiola. Como gran estudioso del fútbol y con la memoria que tiene, le fue de maravilla para el descanso del partido de Copa del Rey contra el Athltic. También el Barça ganaba por 3-0 en ese momento al Athletic. Para muchos, el título no se le podía escapar al Barça. Pero Pep no quiso confianzas. No es que temiera por el resultado, pero no quería sufrir más de lo necesario. Y les recordó lo que había pasado justo siete años antes en ese Milan-Liverpool. 
Por eso, tal como explicó Catalunya Ràdio, Guardiola utilizó el ejemplo para que sus jugadores no se confiaran. El Barça, es cierto, no jugó como en el primer tiempo, pero sí que tuvo controlado el juego y el marcador en todo momento. No sufrió. No se repitió lo del Milan-Liverpool».
Recuerdo perfectamente aquel partido del Milán-Liverpool. Lo vi y viví por televisión. Fue una maravilla de lo que es del deporte rey, y muchas veces he utilizado ese ejemplo como metáfora de la vida, como metáfora de que "a la competencia siempre respeto" y que "nunca hay enemigo pequeño".

Quienes seguimos el fútbol podemos contar muchos casos de cosas increíbles (en mi libro Fútbol: Fenómeno de Fenómenos cuento varios casos). Recuerdo también perfectamente un Atlético de Madrid-Barcelona de la temporada 1993-1994. En el que en el descanso el resultado era de 0-3 para el equipo blaugrana con un hat-trick del brasileño Romario. El resultado final del partido fue 4-3 a favor de los colchoneros.
Lo de Pep tiene un nombre: compromiso y profesionalidad. En cuatro años, el mejor Barça de la historia: 3 Ligas, 2 Champions, 2 Copas, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundialitos de clubes. 176 partidos ganados, 46 empates, 21 derrotas. Estos números no son casuales. Todos podemos aprender mucho de él. Te dejo algunas referencias:
– Liderazgo Guardiola, Cubeiro y Gallardo;
– El efecto Guardiola, Álex Martin;
– Pep Guardiola. De Santpedor al banquillo del Barça, Jaume Collel;
– Los mosqueteros de Guardiola, Cubeiro y Gallardo;
– ¡Gracias, Pep!: El legado de Guardiola en cien ideas clave, Albert Jumilla.

Te dejo el vídeo (1 minuto de duración) los goles del Atlético-Barcelona de la temporada 1993-1994.

 

Y también el vídeo del Milán-Liverpool de la Champions League 2004-2005.



* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Recopilación de Libros de Recursos Humanos 2.0..


No hay comentarios:

Publicar un comentario