sábado, 28 de abril de 2012

‘La magia de la realidad’ de Richard Dawkins

http://www.xatakaciencia.com/libros-que-nos-inspiran/libros-que-nos-inspiran-la-magia-de-la-realidad-de-richard-dawkins  la-magia-de-la-realidad_9788467038736.jpg

La magia de la realidad es el último libro de Richard Dawkins, pero por primera vez está dirigido a la gente joven (o a adultos que, como yo, disfrutan de la ciencia desde su vertiente más lúdica y gráfica). Así pues, La magia de la realidad sería como la versión juvenil que Bill Bryson realizó de su icónico libro Breve historia de casi todo.
Pero tiene La magia de la realidad algo especial: no se trata solo de un manual de ciencia en bruto, de conocimientos sin más, que contiene muchos capítulos dedicados al escepticismo, al ateísmo y análisis crítico de las afirmaciones, etc. Es decir, asignaturas que no existen en ningún colegio del mundo (que yo sepa).
En definitiva, una guía para entender por qué no hay que perder el tiempo creyendo en pseudociencias, y que si dichas afirmaciones extraordinarias fueran ciertas (en la mayoría de casos), constituirían una Revolución Científica muy superior a las de Copérnico, Galileo, Newton, Darwin, Mendel, Maxwell, Einstein y Schrödinger, combinadas, y que no merecen ningún respeto si solo tienen el respaldo empírico de un puñado de estudios discutibles que pretenden mostrar un efecto estadísticamente apreciable con un gran de confianza del 95 % (meted ahí todo lo que queráis: desde la homeopatía hasta la astrología, pasando el enigma de las Pirámides, las abducciones, los poderes sobrehumanos, los espíritus y demás temas susceptibles de atención de Iker Jiménez en su programa).
Y todo ello con un estilo muy asequible, lleno de ejemplos muy gráficos y atractivos, de los que te aceleran el corazón… y muchas, muchas ilustraciones del genio Dave McKean, uno de los ilustradores y diseñadores más importantes de Gran Bretaña.
Quiero mostraros que el mundo real, tal como se entiende científicamente, tiene magia por sí solo; el tipo de magia que yo denomino poética: una belleza inspiradora que es la más mágica, porque es real y porque podemos entender cómo funciona. … La magia de la realidad es (así de simple) maravillosa. Maravillosa y real. Maravillosa porque es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario