lunes, 26 de marzo de 2012

Día a día: 365 meditaciones para el aquí y el ahora

http://www.franciscoalcaide.com/2012/03/dia-dia-365-meditaciones-para-el-aqui-y.html 


No es la primera vez que hablo aquí de Osho (ver post ¿Qué es la vida?). Podéis ver muchos de sus libros en el siguiente link. Osho, considerado por Sunday Times como "uno de los 1.000 constructores del siglo XX" dice: "La iluminación no es un logro, es comprender que no hay nada que alcanzar, ningún sitio al que ir. Ya estás ahí, nunca te has alejado. No puedes alejarte de ello. Dios nunca ha estado perdido. Tal vez te hayas olvidado, eso es todo. Tal vez te hayas quedado dormido, pero eso es todo. Tal vez te hayas perdido en muchos sueños, pero eso es todo, porque tú estás ahí. Dios es tu propio ser".

He leído recientemente su libro Dia a dia: 365 meditaciones para el aquí y el ahora, que como el título indica sus 365 meditaciones, pero luego van acompañadas de una explicación. Sólo resalto unas cuantas. Aquí van:

– En el momento que os ilumináis, toda la existencia se ilumina. Si estáis en la oscuridad, entonces toda la existencia está a oscuras. Todo depende de vosotros.

– La gratitud prepara el camino. Sentíos tan agradecidos a la existencia como os sea posible... por cosas pequeñas, no sólo por las grandes... por el simple acto de respirar. No tenemos ningún derecho sobre la existencia, de modo que aquello que se recibe es un regalo.

– No hay nada que temer porque no hay nada que perder. Todo lo que puede ser robado no vale la pena, de modo que ¿por qué temer? ¿por qué sospechar? ¿por qué dudar?

– Todas las cosas acontecen juntas. Si os sintiérais menos culpables, de inmediato empezaríais a sentiros más felices; os sentiríais menos en conflicto, más armónicos, más integrados...

– No hay causas externas para la felicidad o la infelicidad, sólo excusas. Poco a poco, uno empieza a entender que es algo que uno lleva dentro que no deja de cambiar, y que no tiene nada que ver con las circunstancias exteriores.

– Si podéis funcionar como si no tuvierais problemas, ¡descubrireis que no teneis ningún problema! Porque todos los problemas son ilusorios... se cree en ellos, pero no están presentes.

– La vida es muy sencilla. Hasta los árboles la están viviendo; debe ser sencilla. No puede ser muy complicada, incluso la aves, las rocas y los ríos la están viviendo. ¿Por qué se ha vuelto tan complicada para el hombre? Porque el hombre puede teorizar sobre ella.

– No creeis ningún conflicto entre extraviaros y permanecer centrados. Flotad. Si sentís miedo de extraviaros, entonces existe la posibilidad de que lo hagáis... porque aquello que intentáis suprimir adquiere importancia.

– Nunca os resignéis a la mediocridad, porque es un pecado contra la vida. Nunca pidáis que la vida carezca de riesgos y jamás pidáis seguridad, porque eso es pedir la muerte.

– Desprendeos de vuestras ideas fijas. Entonces, podréis disfrutar más de la confusión. Y no os confundirá, será un caos creativo. Un hombre necesita caos creativo en el corazón para dar nacimiento a danzantes estrellas. No hay otra manera.

– Es bueno estar disponible al viento, a la lluvia, al sol, porque en eso consiste la vida. De modo que en lugar de preocuparos por ello, ¡bailad!

– La vida es insegura... eso significa que eres libre. Si hay seguridad, entonces habrá esclavitud; si todo es riesgo, entonces no habrá libertad.

– La vida no tiene objetivos... ¡y ahí radica la belleza!

– Cuando buscáis, el futuro es importante, el objetivo es importante. Y cuando no buscáis, el momento presente es todo lo que hay... No hay futuro, de modo que no podéis postergar... no podeis decir: ¡mañana seré feliz!

– Pensar no es otra cosa que un hábito de interpretación. Cuando pensar desaparece, el lago queda silencioso, en calma y sereno. Entonces no hay más olas ni ondas... nada se distorsiona, la luna se refleja a la perfección.

– El día que una persona decide no pedir las cosas que le gustan y empieza a gustarle las cosas que suceden, es el día en que se vuelve madura.

– Cuando deseáis lo posible, lo imposible también puede suceder; cuando deseáis lo imposible, hasta lo posible se vuelve difícil.

– Todas las religiones son básicamente no más que métodos de despertar. Pero todas las religiones han descarriado debido a las doctrinas.

– Empezad a establecer tantos contactos con la existencia como os sea posible. Sentaos junto a un árbol, abrazarlo y sentid que os estáis fundiendo y reuniendo con él. Nadad, cerrad los ojos y sentid que os estáis fundiendo con el agua, dejad que haya unión.

También te dejo un vídeo con los 10 mandamientos de Osho:

http://www.youtube.com/watch?v=A-hznkEE4QY&feature=player_embedded

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver el Reseña de "Grandes Contras", 3 volúmenes de libros de las mejores entrevistas de La Contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario