jueves, 16 de febrero de 2012

El futuro es de los valientes

http://javiermegias.com/blog/2012/02/el-futuro-es-de-los-valientes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-futuro-es-de-los-valientes 

el-futuro-es-de-los-valientes-javier-megiasHace unos días os contaba qué era lo que me había traído hasta éste preciso instante del tiempo, hasta el momento en el que he tomado la decisión de montar mi nuevo negocio. De forma un tanto melodramática os emplazaba a éste artículo en el que os quiero contar qué voy a hacer a partir de ahora y cuales son los principios van a guiar mi actividad. Aprovechando el cambio también ha habido un importante rediseño del blog


MI FORMA DE ENTENDER LOS NEGOCIOS: EL ENFOQUE ARTESANO

La perspectiva en la que creo a la hora de desarrollar mi actividad profesional es la del artesano. Un artesano es una persona que entiende que cada nuevo proyecto es único y por tanto requiere trabajar en él con paciencia y pragmatismo. Reconoce su carácter concreto y sobre todo, el de las personas que hay alrededor de el, evitando recetas enlatadas o fórmulas mágicas. Trabajo con personas no con empresas.
He decidido adoptar ésta perspectiva profesional por varios motivos:
  • Esta forma de trabajar, que he adoptado en los últimos tiempos, es mas laboriosa pero arroja resultados más útiles al cliente.
  • Creo que la clave esta en comprender de verdad el problema, su contexto y matices, porque sólo entonces se pueden empezar a buscar soluciones reales. Afrontar el problema de una forma determinada sólo porque se parece a otros no es la solución.
  • Las empresas están hechas de personas. Cada cliente y proyecto es único. De ahí que las relaciones sean muy importantes y la transparencia absoluta un requisito.
  • Me permite focalizar en lo que soy realmente bueno y donde más valor puedo aportar. Apoyarme en una red abierta de profesionales y amigos que me complementan.
  • La independencia creo que es una de las cualidades más importantes en una persona que va a ayudar a definir la estrategia y futuro de una empresa, y por tanto la guardo celosamente.

MI VENTAJA COMPETITIVA

Esta basada sobre todo en el foco y especialización en modelos de negocio y estrategias innovadoras:
Lo contrario de “extraordinario” es “muy bueno”. Seth Godin
En España somos muy pocas las personas que llevamos años trabajando en serio alrededor de los modelos de negocio. Esa experiencia y conocimiento creo que es mi ventaja competitiva principal. El ser realmente capaz de entender cómo trabajar sobre el modelo de negocio aporta una visión única de la estrategia, de la importancia de trabajar sobre áreas diferentes que los enfoques tradicionales (recortar costes vd. incrementar ingresos).
Además, he descubierto que es un momento genial para el tipo de enfoque sobre el que yo trabajo: la mayoría de empresas ya han agotado los caminos tradicionales, ya han adelgazado al máximo sus estructuras de costes y optimizado sus procesos. Ahora es cuando se preguntan cual es el siguiente paso, cómo pueden replantear su modelo de negocio, cómo se pueden reinventar.


mentor-startups-inversores-advisor-javier-megias

¿CÓMO LO VOY A HACER?

Si hay un principio que intento que rija mi vida es la coherencia: coherencia entre lo que digo y lo que hago, entre lo que pienso y lo que defiendo. En éste sentido, hay varios principios, además del enfoque artesano, que van a regir esta nueva vida:
  1. EXPLORACIÓN: Creo es que no hay verdades absolutas, que lo que hoy es válido y funciona, mañana puede que no lo haga. Mas vale diseñar enfoques ligeros que me permitan identificar qué es necesario y qué no en cada momento, y adaptarme. Empezaré trabajando sobre las líneas que relato más abajo pero siempre explorando y midiendo la respuesta del mercado (¡de momento, sorprendente!)
  2. BOOTSTRAPPING: Tenga uno dinero o no, hay que tratar cada moneda como si fuera la última, y utilizar el capital en las cosas realmente necesarias. Eso supone que voy a mantenerme “delgadito” en cuanto a consumo de recursos hasta que valide que el modelo de negocio que he diseñado es el mejor para explotar mi propuesta de valor.
  3. LARGO PLAZO: Pretendo establecer relaciones a largo plazo con mis clientes y gente de la red con la que trabajo. Creo que es una pésima idea buscar ingresos y rentabilidades a corto plazo a expensas de clientes o colaboradores. Sin perder de vista el corto plazo, hay que pensar a largo.
  4. ETERNO APRENDIZ:Siempre me he considerado un eterno aprendiz, y cuanto más aprendo de cada materia más me doy cuenta de lo que me falta por saber. Por eso voy a seguir dedicando una parte importante de mi tiempo a seguir aprendiendo, leyendo, yendo a cursos y creciendo como persona.
  5. TENGO VIDA: Si hay algo que se nos olvida una vez inmersos en la actividad frenética del día a día es que tenemos una vida, y que si no lo pasamos bien ¿Para qué esta aventura? Como soy una persona que se entrega e implica mucho en su trabajo voy a hacer un esfuerzo consciente por cada poco tiempo validar si me lo estoy pasando bien y si estoy disfrutando de mi vida.

¿A QUÉ ME VOY A DEDICAR?

A expensas de una breve descripción en éste punto sobre cada una de las áreas, si te interesa saber un poco más en detalle qué voy a hacer, te recomiendo que visites la nueva web “corporativa” donde explico cada línea (javiermegias.com)
  1. CONSULTORÍA EN ESTRATEGIAS INNOVADORAS Y MODELOS DE NEGOCIO: El objetivo es trabajar con mis clientes para replantear su modelo de negocio y adaptarlo a las necesidades de los tiempos que corren. Esto incluye otros temas asociados, como el lanzar nuevas líneas de negocio basadas en nuevos modelos. La clave es tener en cuenta que el modelo actual debe seguir funcionando y sosteniendo la estructura de costes de la empresa.
    Mi trabajo empieza típicamente cuando las aproximaciones tradicionales (reducción de costes, optimización de procesos…etc.) ya hayan dado todo lo que puedan de sí, y llega el momento de preguntarse “¿Y ahora, qué?”
  2. MENTORING Y ASESORAMIENTO DE STARTUPS: Creo que la base del futuro son las startups: empresas innovadores con alto potencial creadas por emprendedores valientes. Trabajo con ellas creando formas de validar muy pronto el modelo de negocio en el mercado, en construir el producto que el cliente quiere (no el que la startup piensa que quiere) y diseñando estrategias de ejecución realistas y ligeras.
    El modelo en el que voy a trabajar es doble, por un lado actuando como mentor de emprendedores (tanto pagado por ellos como por sus inversores), y por otro lado apoyando a inversores y fondos de inversión a valorar proyectos.
  3. CONFERENCIAS Y CURSOS: Si hay algo que me apasiona es comunicar y transmitir mi experiencia e ideas. En los últimos años vengo actuando como speaker profesional y formador, ayudando a inspirar y llamando a la acción a las personas que acuden a mis conferencias y cursos.
    Pretendo seguir incrementando ésta línea de negocio ya que es una forma de hacer llegar a mucha gente el mensaje de que existe otra forma de hacer las cosas, de crear empresas y modelos de negocio.
Estas son las principales líneas sobre las que voy a trabajar en los próximos meses, aunque obviamente hay mas cosas en el horizonte que ya os iré contando. Si tuviera que resumir este post, lo haría con una imagen:


la-salsa-secreta-no-hay-salsa-javier-megias
Tras esta primera semana de actividad, en la que simplemente he anunciado que iba a empezar una nueva aventura, los resultados son asombrosos: decenas de llamadas de gente apoyándome, cientos de comentarios de ánimo en los medios sociales y varios nuevos clientes, ¡algunos con proyectos extremadamente divertidos! Así que… ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario