martes, 31 de enero de 2012

Neurotiming

http://www.emprendedoresnews.com/tips/canjes/neurotiming.html

Neurotécnicas para los que tienen reloj y nunca tienen tiempo.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos tenemos derecho al tiempo libre para gozar de actividades que faciliten el desarrollo, como recreación, descanso, formación, vida social y tiempo creativo. El buen uso del tiempo no suele ser la regla sino la excepción. Sin ese valioso recurso se precipitan el estrés, la ansiedad y la depresión.
En la Grecia antigua los filósofos definían al tiempo libre como el que dedicaban a reflexionar sobre la vida, la ciencia y la política. Hoy el mismo concepto abarca momentos asociados a la noche, eventos culturales y sociales, a la práctica de algún deporte, etc.
Este tiempo es discrecional, a diferencia del tiempo reglado, y varía de persona a persona según la percepción de lo que es divertido o placentero. Si no lleva impresa una identidad y un sentido se torna aburrido. Para algunos estudiar no es tiempo libre, para otros sí.
En esencia es el que nos permite crecer, aprender, descansar y recuperar fuerzas; en definitiva enriquecernos. Aumenta en los fines de semana o vacaciones, momentos ideales para abrirse a nuevas aficiones, leer o hacer planes en familia o con amigos.
Su  triple objetivo es el descanso, la diversión y el desarrollo. Hay que evitar la pérdida de este bien siempre escaso que se obtiene trabajando con esfuerzo en la semana. Administrar el tiempo no es un don natural con el que nacimos: debemos aprenderlo.
Neurotiming y performance. La ley de los rendimientos decrecientes nos afecta. El cansancio crea productividad marginal declinante. El estrés estimula pero se convierte en distrés al superar cierto límite. Cualquier actividad puede ser estresante, Aristóteles decía que la virtud está en el término medio. Los esclavos acarreaban piedras por el desierto. Hoy las presiones afectan la salud y el bienestar. La tecnología es como el grillete medieval.
Estar conectados on line impide tener esas pausas reparadoras y tan necesarias. Podemos cerrar los ojos pero no las orejas. Esto impide lograr el tiempo libre para renovarnos y cargar las pilas. La conectividad eleva el nivel hormonal y responder con cafeína, alcohol y otras drogas impide que actúen las endorfinas, los remedios que produce el mismo cerebro.
Durante el sueño el hemisferio izquierdo dominante descansa e irrumpe el derecho con nuevas ideas. La cama, el baño y el colectivo son los lugares de las mejores ideas. Dar o darse el tiempo para el relax y para romper con la autocrítica por no hacer nada es comprender el error de una cultura que nos hace muy duros con nosotros mismos.
Dos hacheros trabajaban duro. Uno cortaba 8 árboles por día en 8 horas, el otro cortaba 6 y trabajaba 12. Es que el primero aprovechaba el tiempo libre para afilar el hacha.
Hipotecar el tiempo libre futuro. El tiempo libre decrece en los que ganan menos, que suelen ser los que no estudiaron. La educación privada es cara y muchos jóvenes no estudian ni trabajan. En los disturbios estudiantiles de Chile la juventud advirtió que está perdiendo la esperanza. Los NINI son también SINSIN: sin oportunidades y sin trabajo. Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. El 15% de la población acumula el 51% de los ingresos. Para estudiar los alumnos toman créditos que pagan durante 15 años, luego de graduarse. Países como Finlandia resolvieron el problema de la equidad haciendo de la educación y la igualdad de oportunidades políticas de estado. Todos reciben igual educación sin importar su cuna. Ahora es urgente tratar el tema la calidad. Entre los indignados españoles abundan los profesionales sin trabajo.
El sano egoísmo. El tiempo libre es esencial psicológica y biológicamente. Es preciso estar bien con uno mismo para estar bien con los demás. No solo de pan vive el hombre. Si la relación carga-beneficio es negativa empeoramos. Si es positiva el efecto es inverso. No controlar el tiempo rebaja la calidad de vida, provoca alteraciones del sueño, nerviosismo, ansiedad, melancolía, depresión, dolores, palpitaciones, acidez gástrica, alteraciones digestivas, dolores de columna. Desarrollar proyectos personales y emociones positivas, el humor, el juego, la diversión, los amigos y la familia son los antídotos.
A quién no le gustaría no ir mañana al trabajo sin tener que dar excusas. La mayoría carece de tiempo libre y muchos que lo tienen no saben disfrutarlo. El Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina  midió el tiempo libre en 5.862 adultos. 6 de cada 10 dicen tener poco o nada de tiempo libre y el 30% asegura que no puede disfrutarlo. Se trabaja demasiado: 10 horas diarias más 2 horas de viaje. La mujer debe atender también las tareas del hogar. La carencia es mayor en individuos con edades económicamente productivas.
Está bien visto estar ocupado. La falta de tiempo libre incluye a los que no tienen otra alternativa que trabajar mucho para subsistir y a los que pudiendo trabajar menos prefieren no hacerlo. Tener mucho tiempo libre no está bien visto, la vida activa es un valor sobredimensionado. Para los encuestados queda bien tener mucho que hacer.
A mayor nivel socioeconómico se puede tener menos tiempo libre o autoexplotarse por situaciones de pobreza y empleos improductivos. En la clase media el multiempleo es el motor de progreso, una elección y una motivación familiarmente valorada. Otros no pueden estar sin hacer nada. De cualquier modo alejarse de amigos y familia, es foco de tensiones.
Un espacio para el tiempo. Antes que Euclides lo inventara el espacio era inseparable de la materia. Euclides inventó el concepto de espacio abstracto. Su geometría inspiró a los científicos posteriores, en especial a Einstein.
El espacio vale más si está vacío, pero existe el horror al vacío. Aristóteles creía que la naturaleza lo aborrecía. Muchos no descansan hasta completarlo. Por siglos se retrasó la idea de Demócrito que los átomos se mueven en el vacío hasta que Einstein mostró que es el substrato de lo real, no su rival y una forma de solucionar los problemas energéticos.
LaoTse dijo que se agujerean puertas y ventanas para hacer la casa, y la nada es lo que más sirve. En lo que tiene ser está el interés, pero en el no ser está la utilidad. Para los orientales el vacío es la realidad profunda, occidente tardó mucho tiempo en descubrirlo.
El vacío matemático. Cero viene de vacío, de la ausencia de la cantidad que muestra la presencia de una ausencia. Esa operación mental se produjo en India. Mientras tanto Occidente lo despreciaba. Todo está lleno de vacío. Los átomos fabricaron las estrellas, que al explotar los liberaron para formar la materia. El temor al vacío deriva del miedo a la muerte. Por eso corremos para llenarlo y está mal visto tener tiempo libre. Ese algo que es nada tiene energía y genera cosas con partículas subatómicas de signos opuestos. En el vacío el espacio se recrea. Detrás del efecto está la causa que lo genera.
Llenar el vacío. Lo que no se usa se pierde ¿Para qué tener lo que no usamos? Sin vacío de tiempo libre no conoceríamos gente, ni cambiaríamos de trabajo. Llenándolo con basura no habrá prosperidad. Es preciso el vacío para que la novedad llegue. Sin vacío la mente no crea. El vacío atrae lo que se desea. Cargarse con cosas inútiles lo clausura. Los bienes deben circular. Guardar no es administrar que es conseguir, es justificar la inacción, el creer que mañana algo faltará y no sabremos cómo cubrir nuestras necesidades.
Necesitamos concebir el mundo como una torta muy grande a repartir y  formas diferentes de hacerla crecer, que nadie es imprescindible, que lo mejor está siempre por venir. No hay que creer en que “esto es lo que hay”, “así son las cosas”, “lo que te toca vivir”. Hay que quedarse con lo que se anhela, sin miedo a despegarse de personas, cosas, ideas, trabajos, y lugares. No hay nada estático, todo va y viene. Algunos se asustan, pero en la dificultad aflora el talento. La historia la escriben los que ven en el vacío la imagen de lo que serán.
La autoestima -el amor por uno mismo- llena el vacío del alma, nos mejora y atrae personas y recursos valiosos. Implica cumplir las promesas. La rebaja de autoestima la confirma una voz interior que nos recrimina por el autoengaño. Hay que aceptarse para luego progresar adoptando los hábitos de las personas altamente efectivas. Lo que se acumula, las relaciones muertas, los afectos dormidos, los odios vivientes; son costos de oportunidad. En términos económicos espacios y  tiempos mal ocupados que clausuran alternativas mejores.
El vacío no se  llena porque el universo está en continua expansión. Llenemos el vacío con ideas valiosas. Son las buenas ideas, que no ocupan espacio, las que conducen a un futuro mejor. Mahatma Ghandi lo dijo: “rico no es el que más tiene sino el que menos necesita”.
Slow Down.  Es aprender a avanzar despacio para llegar antes, cambiar el “Time is money” y “Más es mejor”, por  el de  hacer las cosas lentamente y bien. Estrés, cerebro quemado, fatiga crónica y depresión derivan de la sobre estimulación y de la sobre agenda. Los cultores de la marcha lenta no se detienen, hacen todo al ritmo correcto. Trabajar para vivir es el lema. Reivindican la cultura local, la biodiversidad y el buen uso de la tecnología.
Hace tiempo me  escribía un argentino que vive en  Suecia: Una regla es que cualquier proyecto aquí demora 2 años, aunque sea brillante.  La urgencia no surte efecto, los suecos debaten, se reúnen y trabajan con Slow Down. Esto da resultados, conjugan madurez con tecnología. Suecia tiene 2 millones de habitantes y Estocolmo 500.000. Volvo, la empresa en que trabajo,  fabrica motores para los cohetes de la NASA. No conozco un pueblo,  que posea más cultura colectiva.  Cuando llegué, un colega que me acercó a la Volvo  dejó el auto muy lejos de la entrada. Le pregunté por qué dejaba el auto allí y me dijo: Como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega tarde encontrará así un lugar cercano.  Fue suficiente para que yo revisara todos mis conceptos.
El tiempo es el recurso más democrático. Disponemos de 24 horas diarias pero la ecuación hombre tiempo ya no cierra. Esto sugiere que hay que priorizar los valores de familia, amistad,  tiempo libre, el presente concreto al abstracto, la simpleza de vivir en un ambiente alegre y hacer mejor lo que se sabe hacer. Dejar de correr para terminar en el mismo lugar, para morir después de un infarto, olvidando de vivir en el tiempo real que es el presente. Todo nos invita a vivir acelerados, las marcas presentan su temporada de invierno en verano, la ciudad no duerma para fomentar el consumo. Proliferan la obesidad, la felicidad aplazada para obtener ese placer futuro que  nunca se alcanza.
Slow Down lucha contra la tiranía del reloj. Es vivir con modestia y pensar con grandeza consumir menos, tomar conciencia que los horarios extremos amenazan la salud, la familia y las relaciones ¿Es necesario vivir acelerado y ganar dinero para no gozar del presente?
Educar la mente. Vivir a mil desconecta los sentidos de la conciencia, la tensión mata, la creatividad muere. Se corre sin dominar los métodos facilitadores de la acción. Los que saben administrar su tiempo logran una capacidad plena. Valorizan la lectura y las ideas, caminan más, cocinan recetas de principio a fin, relatan cuentos a sus hijos, practican deportes, pasan más tiempo con amigos.
John Lennon dijo una vez que la vida es lo que pasa mientras seguimos haciendo planes.  Neurotiming es la estrategia para que la vida no se nos escape sin que la podamos vivir.
Dr. Horacio Krell Director de Ilvem, contacto horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario