martes, 22 de noviembre de 2011

Sobre el Visual thinking, la infancia y re-inventarse.

http://dibujariointeligente.blogspot.com/2011/11/sobre-el-visual-thinking-la-infancia-y.html 


Para mi uno de las primeras noticias que me llegaron sobre el tema fue con el libro de Rudolph Arnheim "Arte y percepción visual"y más tarde con el libro de título "Visual thinking" publicado hace ya más de 30 años. Arnheim puede ser el primer estudioso de esta forma de entender el pensamiento.


También aprendí de las publicaciones infantiles, más necesidad de describir, más necesidad de contar las cosas de la historia de la humanidad. Las enciclopedias ilustradas fueron el principio de la infografia y cómo no los juegos de mesa de nuestra infancia que hoy nos convierte en Inmigrantes digitales:



La Tv viene usando lo visual así como la fotografía en sus inicios con las famosas cajas mágicas o los daguerrotipos. El caso es que siempre ha estado vinculado a la infancia.
He encontrado un buen estudio sobre el tema de la mano de los Muppets de Jim Henson, que se lanzaron a explicar en este documento sin igual en que consiste esto del visual thinking, allá por los 70.

http://www.youtube.com/watch?v=hFbyujLT8HQ&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=mveKqmrg5-Y&feature=player_embedded


Después  vino internet con su crecimiento y demás y hoy crece todo lo relacionado con el vídeo , las imagen infográfias y miles de datos volcados en lo visual. A partir de 2014 la información en su mayoría se compartirá en la red en formato vídeo. 


Lo visual es más rápido de consumir, más rápido de entender y asimilar. Ahora que proliferan las propuestas de conocimiento colectivo, con cada evento y cada ponencia, se comparten los conocimientos a modo de resumen, más allá de las gráficas de datos. Los dibujos de este tipo interpretan la información, la ponen en manos de los procesos de trabajo y generan sentimientos de empatía o rechazo más fácilmente. 
Dibujar esta vinculado a la infancia y no se me ocurre una forma mejor de re-inventar la mirada que tenemos sobre las cosas y de re-inventar se trata cuando todo esta inventado. Cada paso que damos esta asentado en el anterior propio o ajeno.


Muy interesante en esta línea el ejercicio de picos y valles de  David Sibbet en el que se trata de dibujar una línea ondulada como la de un biorritmo y colocar sobre ella de izquierda a derecha cada experiencia de éxito(picos) o cada fracaso (valles). Con ello podemos analiza el recorrido de nuestros pasos y decisiones, de un modo visual.


Se trata de revisar la tendencia personal, para estar preparado en cada uno de los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario