martes, 22 de noviembre de 2011

Reinvindicando la figura del empresario, hoy más necesario que nunca!

http://www.gurusblog.com/archives/empresario-emprendedor/22/11/2011/

Share3
Cada vez leo y veo que hay más temas relacionados con los emprendedores en España. Un emprendedor parece que está bien visto pero un empresario no. Parándome a pensar en las diferencias que hay entre un emprendedor y un empresario la verdad es que no las veo muy claras. Si alguien me las puede decir, estaré encantado de escucharle.
De todas formas, creo que normalmente se suele hablar de emprendedor refiriéndonos al pequeño “empresario” que empieza una aventura sin mucho dinero o con muchas dificultades y que va sacando a duras penas su “empresa” creada hace pocos meses o hace pocos años.
El empresario lo solemos relacionar por el contrario con aquel que tiene una empresa con cierto recorrido, es decir, creada hace unos años y que podríamos decir que va a otro ritmo de trabajo diferente del emprendedor.
¿Pero, realmente un empresario y un emprendedor no es lo mismo? ¿Por qué nos gusta hablar de emprendedores y no de empresarios?
Si algo nos ha traído la crisis que vivimos, es una destrucción de empresas y por tanto una desaparición de empresarios que ahora tenemos y debemos recuperar si queremos empezar a ver algo de luz en el túnel en el que nos encontramos.
Sin duda que España es un país de pequeños y medianos empresarios, emprendedores o personas que crean pequeñas y medianas empresas. Esta gente crea y mantienen “vivos” a más del 80% de los puestos de trabajo en España. Por lo tanto, dejémonos de estereotipos, de etiquetas y apoyemos al empresario en España. Si nos gusta más la palabra emprendedor, tampoco me parece mal usarla, pero apoyemos a todo aquel que arriesga y genera empleo.
Como en todo, habrá empresarios buenos y malos, emprendedores buenos y malos y trabajadores buenos y malos. El tema es que creo que debemos tratar al empresario y al emprendedor (si es que son diferentes) de igual manera si lo que queremos es que nuestra economía crezca. Las Administraciones, si quieren salir de la crisis y si quieren ver sus ingresos aumentar en el futuro, deberán centrarse si o si en los empresarios y en la creación de puestos de trabajo. No hay otra opción!!!
Otro de lo temas a mejorar es la flexibilidad en las condiciones laborales de las empresas. Esto no quiere decir bajar las indemnizaciones por despido sólo. Quiere decir que los convenios colectivos deben adaptarse a los tiempos que vivimos y que no sean tan rígidos como lo son una gran parte de ellos. La movilidad geográfica, las reducciones de jornada (será mejor trabajar un 20% menos cuando la empresa vende menos o tienes menos trabajo y ganar todos un 20% menos, que despedir a un 20% de la plantilla), el teletrabajo, y otras medidas creo que son muy importantes para el futuro y la mejora del mercado laboral en España. Son medidas que deben adoptar los empresarios y los trabajadores. Es decir, que todos debemos arrimar el hombro.
En definitiva, los empresarios deben ser flexibles y los trabajadores también. Si un trabajador te pide trabajar desde casa ya que vive a una hora de su puesto de trabajo y puede perfectamente hacer su trabajo desde casa, por qué el empresario se empeña en tenerle sentado en la silla de la oficina y tenerlo controlado físicamente. O por qué no se reparte el teletrabajo con la presencia en la oficina. Además de ahorro en costes para todos, la calidad de vida del trabajador aumentará, lo cual debería repercutir a favor de la empresa en la que trabaja. Un trabajador contento con la empresa, creo que suele ser un buen trabajador para la empresa. Lo que está claro es que si no cumple, se le deberá sancionar o incluso despedir de manera no traumática para el empresario. Por ejemplo, por qué no un trabajador desempeña su trabajo dos días en la oficina para hacer tareas que necesiten de la presencia en ella y los otros 3 día en casa. De esta manera, el trabajador se sentirá más a gusto e incluso podrá haber visto su sueldo mensual “real” subir sin darse cuenta. Es decir, si se evita gastos de gasolina, parking, comidas fuera de casa, se está ahorrando unos gastos mensuales importantes y por tanto tendrá más dinero disponible para gastar.
Y por qué no un empresario si la situación de la empresa es delicada, no reduce la jornada de sus empleados (hasta un límite) y reduce la carga y la cantidad de dinero a pagar en nóminas sin tener que despedir a nadie??
No sé, hay muchas cosas que mejorar por parte de todos, empresarios y trabajadores. Pero la voluntad debe venir de las dos partes. Los trabajadores deben trabajar con seguridad y con unos derechos fundamentales, y los empresarios deben poder tener más margen de maniobra ya que sin él, lo último en lo que pensarán es en contratar a personal, sobre todo los empresarios que han visto cerrar su empresa en el pasado o los que a duras penas sobreviven a esta crisis.
Bueno, al final me he salido un poco de lo que era el tema principal del post, donde planteaba inicialmente si hay diferencias entre emprendedores y empresarios, pero como para mi todos los emprendores son empresarios, hoy más que nunca hay que reinvindicar la figura de los empresarios y darles más facilidades que nunca…Ellos y no las Administraciones públicas, serán los que nos podrán sacar de este “infierno” en el que nos encontramos hoy en día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario